Daily Reflection

Señor, hazme como un niño pequeño

May 21, 2022 | Saturday

Janet McLaughlin

  • Sábado de la Quinta Semana de Pascua
  • John 15:18-21

    Jesús dijo a sus discípulos: “Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado primero. Si fueras del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, y yo os he escogido del mundo, el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que os hablé: 'Ningún esclavo es más grande que su amo.' Si ellos me persiguieron, también te perseguirán a ti. Si cumplieron mi palabra, también cumplirán la tuya. Y todas estas cosas os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

    Oración de apertura: Jesús, al venir ante ti hoy, te doy gracias porque eres la luz del mundo y porque me llamas a vivir mi vida en tu luz. Te agradezco que puedo entrar en esa luz de una manera especial ahora mismo en oración. Sé que quieres hablarme y quiero escucharte para conocerte con una fe viva y activa. Confío en que me mostrarás qué es lo que necesito saber y hacer para caminar en tu luz. Te agradezco por tu amor y tu gracia. Te amo y quiero amarte cada vez más profundamente.

    Encuentro con Cristo:

    1. Alto contraste: Jesús ha dicho repetidamente que seguirlo significa vivir en su amor y permanecer o permanecer en él haciendo lo que él manda. Ahora nos muestra una verdad más oscura: como él es perseguido y odiado, los discípulos deberían esperar lo mismo. Él les había advertido antes: “(L)a luz vino al mundo, pero la gente prefirió las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo el que hace lo malo aborrece la luz y no va a la luz, para que sus obras no sean descubiertas” (Juan 3:19-20). Podemos experimentar esta aversión a la luz en nuestras interacciones con los demás y, por lo tanto, vacilar en expresar nuestra fe o preocupaciones morales por temor a cómo responderán los demás. Sin embargo, es importante que recordemos que es viviendo auténticamente nuestra fe que nos acercamos al Señor. Los santos de hoy–St. Cristóbal Magallanes y Compañeros—eran sacerdotes y laicos que no se comprometían con las tinieblas. Fueron recompensados con la corona del martirio. Enfrentaron el odio y la persecución con amor, coraje, perdón y misericordia. Estamos llamados a hacer lo mismo.

    2. Sin Compromiso: Este pasaje termina diciendo, “ellos harán todas estas cosas… porque no saben quién me envió.” No conocían al Padre, por lo que no reconocieron la luz y, de hecho, prefirieron las tinieblas. No querían cambiar. La luz quita la oscuridad, lo que implica necesariamente el cambio. Anteriormente en el Evangelio de Juan, Jesús les dijo a sus discípulos: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas…” (Juan 8:12). Esta oscuridad representa las cosas que nos atan o nos impiden entrar de lleno en la luz de la vida en Cristo, en la intimidad con él. Podemos estar seguros de que no importa cuál sea la oscuridad, Jesús puede vencerla, porque “la luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la han vencido” (Juan 1:5). ¿Cuán dispuestos estamos a ser transformados por la luz de Cristo?

    3. Conversión: Reflexionando sobre Jesús como la luz del mundo, la luz que no puede ser vencida por las tinieblas pero que, de hecho, cambia las tinieblas, podemos reconocer la invitación de Cristo a caminar en la luz. Dios respeta nuestro libre albedrío. Es nuestra elección salir de la oscuridad o salir de las sombras y entrar en la luz. Esto sucede primero en nuestros corazones. Como nos recuerda el Catecismo, la llamada de Cristo a la conversión “no apunta primero a las obras exteriores… sino a la conversión del corazón, la conversión interior… una reorientación radical de toda nuestra vida, un retorno, una conversión a Dios con todo el corazón, el cese del pecado, el apartarse del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido… implica el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza en la misericordia de Dios y la confianza en la ayuda de su gracia” (CIC 1430-1431 ).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres la luz de mi vida. Vivir en tu luz me permite vivir con abundancia y alegría. Pido la gracia de salir de cualquier asomo de sombra. Pido la gracia de seguirte con audacia y valentía hablando tu verdad en lugar de retirarte a la oscuridad. Gracias por los sacramentos y su trabajo en mi vida. Ayúdame a unirme cada vez más a ti en mi oración todos los días para que pueda vivir como tu fiel amigo y discípulo en todo lo que hago.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, recordaré un caso en el que podría haber hablado sobre Jesús, la fe católica o la Iglesia, pero no lo hice. Me examinaré para identificar por qué no hablé y pido perdón. Pediré el coraje de hablar de una manera que arroje luz la próxima vez que esté en una situación similar.

    Para mayor reflexión: lea uncomentario del cardenal Francis George sobre la secularización de la sociedad, de una publicación de Tim Blake en un blog de National Catholic Register: "Hablando hace unos años con un grupo de sacerdotes, completamente fuera del debate político actual, Estaba tratando de expresar de manera demasiado dramática lo que podría traer la completa secularización de nuestra sociedad”, escribe el cardenal. “Estaba respondiendo a una pregunta y nunca escribí lo que dije, pero las palabras fueron capturadas en el teléfono inteligente de alguien y ahora se han vuelto virales en Wikipedia y en otras partes del mundo de las comunicaciones electrónicas. Se me cita (correctamente) diciendo que esperaba morir en la cama, mi sucesor morirá en prisión y su sucesor morirá como mártir en la plaza pública. Lo que se omite de los informes es una frase final que agregué sobre el obispo que sigue a un obispo posiblemente martirizado: "Su sucesor recogerá los fragmentos de una sociedad arruinada y ayudará lentamente a reconstruir la civilización, como la iglesia lo ha hecho tantas veces en la historia humana". .' Lo que dije no es 'profético' sino una forma de obligar a la gente a pensar fuera de las categorías habituales que limitan y, a veces, envenenan tanto el discurso público como el privado”.

    O mire este breve video sobre los santos de la época, San Cristóbal Magallanes, Sacerdote y Compañeros, sobre su falta de voluntad para comprometerse con la oscuridad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now