Daily Reflection

vida y fruto

May 18, 2022 | Wednesday

Janet McLaughlin

  • Miércoles de la Quinta Semana de Pascua
  • John 15:1-8

    Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. El quita en mí toda rama que no da fruto, y toda la que da la poda para que dé más fruto. Ya estáis podados por la palabra que os hablé. Permaneced en mí, como yo permanezco en vosotros. Así como una rama no puede dar fruto por sí misma si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, dará mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. El que no permanece en mí será echado fuera como una rama y se secará; la gente los recogerá y los arrojará al fuego y serán quemados. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto y seáis mis discípulos.”

    Oración de apertura: Espíritu Santo, mientras me instalo en este tiempo de oración, me abro a tu acción en mi vida. Creo en tu presencia dentro de mí. Confío en que a través de tu guía e inspiración pueda permanecer cada vez más profundamente en el corazón de Jesús. Confío en tu acción en mí que aumenta mi fecundidad en la construcción del Reino.

    Encuentro con Cristo:

    1. Savia y Vida: El Catecismo dice: “El Espíritu Santo es como la savia de la vid del Padre que da mucho fruto en sus sarmientos (CCC 1108). ¿Qué es la savia? En pocas palabras, es la sangre vital de la planta. La savia fluye a través de una planta para nutrirla y traer un nuevo crecimiento. También ayuda a proteger y curar la planta. Nuestra unión con la vid, nuestra vida en Cristo, requiere la vida del Espíritu Santo en nosotros. Esta vida se recibe en el Bautismo (CCC 1266) y se acrecienta y profundiza en la Confirmación (CCC 1303), así como en nuestra oración diaria, los sacramentos de la Sagrada Comunión y la Reconciliación, los actos de caridad y misericordia, y todo lo que conforma nuestra vida cristiana. andar. Como la savia de una planta, la vida de la gracia nutre nuestra unión con Dios, nos ayuda a crecer, nos protege y nos sana.

    2. Poda y Fructificación: A medida que permanecemos en Cristo y somos nutridos por la vida de la gracia, estamos destinados a dar fruto. Estamos destinados a dar de nosotros mismos para construir el Reino de Cristo en la Tierra. Jesús dijo, “La mies es abundante pero los obreros son pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Lc 10, 2). A menudo pensamos en esta Escritura en términos de oración por las vocaciones sacerdotales, pero todos los fieles cristianos, los bautizados de cada vocación y estado de vida, están llamados a trabajar por el Señor. La poda estimula el crecimiento y la fructificación. ¿Qué es lo que necesitamos podar en nuestra vida para crecer en unión con el Señor y convertirnos en discípulos más fructíferos?

    3. Fructificación y glorificación de Dios: Es un elemento esencial de la vida cristiana; todos los fieles cristianos están llamados a dar fruto. Y Jesús dijo: “En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto y seáis mis discípulos”. Nuestra fecundidad glorifica a Dios. Hablando específicamente de los laicos, el Decreto sobre el Apostolado de los Laicos establece: “El apostolado de los laicos deriva de su vocación cristiana, y la Iglesia nunca puede prescindir de él. La Sagrada Escritura muestra claramente cuán espontánea y fecunda fue tal actividad en los comienzos mismos de la Iglesia (cf. Hch 11, 19-21; 18, 26; Rom 16, 1-16; Filipenses 4, 3)». De hecho, esta acción de los laicos y laicas en la vida de la Iglesia es tan importante que “en su mayor parte, el apostolado de los pastores no puede ser plenamente eficaz sin ella (CCC 900, citando Lumen Gentium 33). Nuestras acciones están destinadas a llevar la luz y la vida de Cristo al mundo y son esenciales para la misión de la Iglesia. ¿Cómo elegimos usar los dones y talentos que Jesús nos ha dado para construir el Reino y glorificar al Padre?

    Conversando con Cristo: Señor, te doy gracias porque mi vida importa en tu plan de salvación. Es un regalo saber que confían en mí para unirme a ustedes en la construcción de su Reino. Señor, hay tantas demandas en mi tiempo. Ayúdame a ver cómo priorizar mi vida para servirte mejor. Ayúdame a ver cómo puedo usar mejor los dones y talentos que me has dado en tu servicio. Lléname de celo para construir tu Reino y de tu amor por cada persona que encuentro.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, consideraré las necesidades que me rodean y te pediré que me muestres si hay alguna acción que pueda tomar para abordar esas necesidades.

    Para mayor reflexión: Considere esta discusión sobre el apostolado laico: Centro de Apostolado Católico .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now