Daily Reflection

Las acciones hablan más que las palabras

May 16, 2022 | Monday

Janet McLaughlin

  • Lunes de la Quinta Semana de Pascua
  • John 14:21-26

    Jesús dijo a sus discípulos: “El que tiene mis mandamientos y los observa, ése es el que me ama. El que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él”. Judas, no el Iscariote, le dijo: “Maestro, ¿qué pasó entonces que te revelarás a nosotros y no al mundo?” Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos en él morada. El que no me ama no guarda mis palabras; pero la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió. Te he dicho esto mientras estoy contigo. El Abogado, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho”.

    Oración de apertura: Jesús mío, vengo ante ti en este tiempo de oración como un acto de amor, y creo que estás aquí conmigo. En fe, sé que te amo, y quiero saber tu voluntad para mí en todas las cosas. Ruego por la confianza que me permita decir sí a todo lo que pidas y deleitarme en hacer tu voluntad. Tu bondad es la fuente de mi esperanza. Gracias, Señor, por tu amor por mí y tu paciencia conmigo mientras me esfuerzo por convertirme cada vez más en la persona que me creaste para ser.

    Encuentro con Cristo:

    1. El amor desea obedecer: En el Salmo 40, leemos: “Me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está en mi ser interior!” (Salmo 40:9). En el libro de Hebreos, leemos que Jesús dijo: “He aquí, vengo para hacer tu voluntad, oh Señor” (Hebreos 10:7, 9); de hecho, Jesús dijo que hacer la voluntad del que lo envió (Dios Padre) es su alimento (Juan 4:34). Encontrar nuestro alimento y deleite en hacer la voluntad de Dios hace visible el amor que debemos tener por Dios y por el prójimo, y este es el amor que vemos ejemplificado por Jesús. Su amor de entrega en la cruz fue fruto de su amor al Padre, amor vivido en la obediencia. A través de este tipo de amor, crecemos en el conocimiento y la intimidad con Dios. ¿Nos deleitamos en hacer la voluntad de Dios como un acto de amor? ¿Tenemos el coraje de decir “no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lucas 22:42) cuando enfrentamos dificultades?

    2. Quien no ama…: Hay un viejo dicho, “Las acciones hablan más que las palabras”. Aquí Jesús señaló algo similar en una declaración tajante: “El que no me ama, no guarda mis palabras”. En otro lugar dijo: “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos” (Mateo 7:21). Jesús destacó la obediencia, guardar sus palabras y obedecer al Padre, como el estándar de lo que significa amarlo. ¿Qué se interpone en el camino de la obediencia? El Catecismo identifica la falta de confianza en Dios como la raíz de la desobediencia en el pecado original y afirma: “Todo pecado posterior sería desobediencia a Dios y falta de confianza en su bondad” (CCC 297). La confianza es fundamental para el amor. Podemos considerar nuestra confianza en el Señor y nuestra disposición a decir “sí” a todo lo que nos pida (a través de las Escrituras, las enseñanzas de la Iglesia o la inspiración personal) a la luz de la enseñanza de San Pablo: “No hay temor en el amor. , pero el amor perfecto echa fuera el temor porque el temor tiene que ver con el castigo, por lo que el que teme aún no es perfecto en el amor (1 Juan 4:18).

    3. Nunca Solos: Jesús nos asegura que no nos quedaremos solos. Primero, nos dice que él y el Padre vendrán y morarán en nosotros, y donde están el Padre y el Hijo, allí está también el Espíritu (la Trinidad no se puede separar). También se nos dice que el Espíritu Santo será enviado a nosotros, y él nos enseñará todo y nos recordará todo lo que Jesús nos ha dicho. Sabemos que esto significa más que una relación individual con el Señor y la fidelidad en el seguimiento de las enseñanzas de la Iglesia. Estamos llamados a la comunión, tanto en el sacramento de la Sagrada Eucaristía como parte del Cuerpo de Cristo. El Catecismo llama a la Iglesia “el gran sacramento de la comunión divina que reúne a los hijos de Dios dispersos. La comunión con la Santísima Trinidad y la comunión fraterna son inseparablemente fruto del Espíritu en la liturgia” (CIC 1108). Cuando recibimos a Jesús en la Sagrada Comunión, reconocemos que él es la fuente de la comunión fraterna. Atesoramos a los miembros del cuerpo de Cristo y oramos por la unidad.

    Conversando con Cristo: Señor, en esta oración me ha llamado la atención tu gran amor por el Padre, tu Padre y el mío. Me llama la atención vuestra hambre de conocer y hacer su voluntad en todas las cosas. No había nada que quisieras o valorases más que tu unidad con él, y esa unidad se hizo realidad a través de la obediencia. Señor, ayúdame a ver aquellas áreas de mi vida en las que he estado diciendo que no y necesito decir que sí. Abre mi corazón a tu presencia en mi vida. Las oportunidades de obediencia son como golpes en la puerta de mi corazón; déjame abrir esa puerta para que puedas entrar y cenar conmigo (Apocalipsis 3:20).

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, aumentaré mi confianza en ti dedicando diez minutos a revisar mi vida e identificar varios ejemplos de tu cuidado amoroso, y compartiré al menos uno de estos con alguien.

    Para mayor reflexión: Mire este video sobre cómo reflexionar sobre la acción de Dios en su vida: El evangelio según usted de Dynamic Catholic.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now