Daily Reflection

La cura para la ansiedad

May 13, 2022 | Friday

Maribeth Harper

  • Viernes de la Cuarta Semana de Pascua
  • John 14:1-6

    Jesús dijo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón. Tienes fe en Dios; ten fe también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si no lo hubiera, ¿os habría dicho que os voy a preparar un lugar? Y si me fuere y os preparare lugar, volveré otra vez, y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Adónde voy tú conoces el camino. Tomás le dijo: “Maestro, no sabemos adónde vas; ¿Cómo podemos saber el camino? Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”.

    Oración de apertura: Señor, gracias por estas hermosas palabras. Tú sabes cuántas veces mi corazón está turbado y vengo a ti en estos momentos de oración en busca de consuelo. Aumenta mi fe.

    Encuentro con Cristo:

    1. No se preocupe: Vivimos en una sociedad dominada por la ansiedad. Para combatir el estrés, los expertos recomiendan ejercicio, yoga, vitaminas, soledad… Incluso hay cursos sobre felicidad en la Universidad de Harvard con largas listas de espera. Sin embargo, Nuestro Señor nos dice muy claramente: “No se turbe vuestro corazón”. Él nos da el remedio para la ansiedad en la siguiente línea de las Escrituras. "Tener fe." Según el Catecismo 150, “La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios. Al mismo tiempo, e inseparablemente, es un libre asentimiento a toda la verdad que Dios ha revelado”. Existen antídotos para la ansiedad, pero ¿cómo crecemos en la fe? Recibimos las semillas de la fe en nuestro Bautismo. Así como crecemos desde la niñez hasta la edad adulta, debemos nutrir nuestra fe desde sus orígenes nacientes hasta una espiritualidad madura. Hacemos esto pidiéndole al Señor todos los días que aumente nuestra fe, leyendo y estudiando para profundizar continuamente nuestra comprensión de Cristo, orando diariamente y aprovechándonos de los sacramentos.

    2. Hay muchas moradas: El principio central de nuestra fe es el hecho de que Jesús resucitó de entre los muertos y ganó para nosotros la vida eterna. En estas líneas de las Escrituras, Jesús prometió que estaría preparando un lugar en el Cielo para cada uno de nosotros, “para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. Cuando meditamos en estas palabras de Jesús y permitimos que nuestro corazón y nuestra mente se detengan en las cosas del Cielo, estamos fomentando un “hábito santo de contentamiento”, según la autora Linda Dillow (Calm My Anxious Heart, p. 3). Estamos dejando ir la preocupación a favor de anticipar gozosamente la unión con la persona de Jesús un día.

    3. Jesús es el Camino: Dios bendijo a Santo Tomás por hacer la pregunta que llevó a Jesús a proclamar: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Al seguir los Mandamientos y los principios de la Iglesia, estamos siguiendo a Jesús, el camino. Cuando nos esforzamos en estudiar e inquirir para aprender sobre la fe, estamos buscando a Jesús, la verdad. Cuando suplicamos gracia en nuestra oración, nos valemos de los sacramentos y fomentamos una perspectiva eterna, reflexionando a menudo sobre el Cielo, estamos reconociendo que Jesús es la vida.

    Conversando con Cristo: Señor, ¿cómo puede turbarse mi corazón cuando me prometes tan claramente que me preparas un lugar en el Cielo? Eres verdaderamente el camino, la verdad y la vida, y sus distracciones y sufrimientos que desvían mi atención de ti. Ayúdame a estar quieto y saber que tú eres Dios (Salmo 46:10) en mi oración, y a estar atento a ti durante mi día, para que mi fe crezca sólida como una roca.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré una lectura espiritual para profundizar mi comprensión de la fe.

    Para mayor reflexión: Calma mi corazón ansioso por Linda Dillow.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now