Daily Reflection

Temporadas Espirituales

May 10, 2022 | Tuesday

Nan Balfour

  • Martes de la Cuarta Semana de Pascua
  • John 10:22-30

    La fiesta de la Dedicación estaba teniendo lugar en Jerusalén. Era invierno. Y Jesús andaba por el recinto del templo sobre el Pórtico de Salomón. Entonces los judíos lo rodearon y le dijeron: “¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo claramente”. Jesús les respondió: “Os lo he dicho y no creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no estáis entre mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz; Yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas de la mano. Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. El Padre y yo somos uno.”

    Oración de apertura: Jesús, revélame al Padre. Quiero acercarme a ti. Sé que sólo a través de ti puedo conocer al Padre. Guíame, Buen Pastor, a nuestro hogar celestial.

    Encuentro con Cristo:

    1. Era Invierno: “La fiesta de la Dedicación estaba teniendo lugar en Jerusalén. Era invierno." El Evangelio de Juan es rico en proporcionar señales para dirigir las mentes y los corazones. Cada palabra tiene un significado. El invierno simboliza muchas cosas: el frío, la espera, el final, la muerte, un precursor de la primavera y su nueva vida. En estas líneas de la Escritura, “Era invierno” significa que la larga espera del Mesías estaba llegando a su fin. La muerte pronto sería derrotada. El invierno del reinado de Satanás pronto pasaría a la primavera del Reino de Jesús. Aquellos que no eran las ovejas de Jesús estaban allí para pelear. Los que se oponían a Jesús se reunieron para debatirlo y causar confusión entre las multitudes.

    2. Y Jesús andaba: “Y Jesús andaba por el área del templo en el Pórtico de Salomón.” El Pórtico de Salomón estaba en el lado este del Templo y ofrecía protección contra los vientos fríos del desierto, una vez más haciendo referencia al invierno. Era un día de fiesta, llegaban tantos judíos de tierras lejanas y Jesús “caminaba alrededor” de ellos. El Salmo 87, el salmo responsorial de hoy, animó a los judíos dispersos del año 6 aC que vivían en tierras extranjeras a seguir siendo hijos de Sión, el pueblo de Dios. Jesús estaba haciendo lo mismo aquí. Podemos imaginar a Jesús caminando mirando en los corazones de los que habían venido de lejos, reconociendo sus esperanzas y deseos. Y ninguno de ellos se dio cuenta de que su Dios los estaba mirando con amor primero. ¿Dónde están las áreas de espera en nuestra vida? ¿Lugares de frío invernal o de muerte? Dios está en este momento caminando por esos lugares en nuestras almas. El Papa Francisco nos ofrece este estímulo: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. 'Habitar' es el verbo […] para significar esta realidad: Expresa un compartir total, una gran intimidad. Y esto es lo que Dios quiere: quiere habitar con nosotros; quiere habitar en nosotros, no permanecer distante”.

    3. Pero Vosotros No Creéis: “Pero vosotros no creéis, porque no estáis entre mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz; Yo las conozco y ellas me siguen." Cuán dolido debe haberse sentido Jesús al estar entre su propia gente y no ser reconocido. Toda persona desea ser reconocida, afirmada y apreciada por lo que es. Nuestra respuesta habitual es autoprotegernos poniéndonos máscaras para ocultar nuestra vulnerabilidad. Jesús quería ser conocido y amado, pero su respuesta fue completamente diferente. Dios que es Amor permaneció vulnerable y abierto. Jesús, que significa “Dios salva”, siguió buscando a su oveja perdida. Jesús, que es Emanuel, siguió habitando entre ellos aun cuando no lo reconocieron. Cuando sentimos que un largo invierno se ha asentado en nuestras almas, recordamos que no estamos solos. Jesús, el Buen Pastor, camina en nosotros. Le damos la bienvenida.

    Conversando con Cristo: Señor, ¿dónde dejo de verte? Ayúdame a reconocer tu presencia en mi vida. Ayúdame a ver y ayúdame a responder. Quiero ser encontrado por ti, Señor.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me tomaré por lo menos veinte minutos para imaginarme entrando al Templo en el Pórtico de Salomón. Te miraré y recordaré que ya me estás mirando. Te pediré que camines conmigo y traigas luz y calor a los lugares fríos y oscuros de mi alma.

    Para mayor reflexión: Contempla el celo y la confianza de los primeros discípulos de Jesús en la primera lectura de hoy: Hechos 11:19-26.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now