Daily Reflection

Búsqueda de la verdad

May 7, 2022 | Saturday

Maribeth Harper

  • Sábado de la Tercera Semana de Pascua
  • John 6:60-69

    Muchos de los discípulos de Jesús que estaban escuchando dijeron: “Esta palabra es dura; ¿Quién puede aceptarlo? Jesús, sabiendo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: “¿Esto os escandaliza? ¿Qué pasaría si vieras al Hijo del Hombre ascendiendo a donde estaba antes? El Espíritu es el que da vida, mientras que la carne no sirve para nada. Las palabras que os he hablado son Espíritu y vida. Pero hay algunos de ustedes que no creen”. Jesús sabía desde el principio quiénes no creerían y quiénes lo traicionarían. Y él dijo: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede mi Padre. Como resultado de esto, muchos de sus discípulos volvieron a su forma de vida anterior y ya no caminaban con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También ustedes quieren irse?”. Simón Pedro le respondió: “Maestro, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna. Hemos llegado a creer y estamos convencidos de que tú eres el Santo de Dios”.

    Oración inicial: Señor, a menudo encuentro que tus palabras me desafían y que tus leyes son “difíciles de aceptar”. Mientras vengo ante ti en oración hoy, bendíceme y fortalece mi corazón para obedecerte sin dudarlo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Este dicho es duro: Cristo acababa de revelar a sus seguidores su plan divino para convertirse en pan “vivo”. La Eucaristía debía ser su forma de unirnos íntimamente a cada uno de nosotros de generación en generación. A los judíos de esa época se les había enseñado a no consumir sangre de animales, por lo que este fue un momento difícil para ellos. "¿Esto te sorprende?" preguntó Jesús. ¿Qué hubiera pasado si alguien en la multitud respondiera con sencillez y humildad: “Sí, Señor. ¿Podría explicar más? Quiero aprender." En cambio, murmuraron entre ellos. ¿Qué hacemos cuando nos encontramos desafiados por un principio de la enseñanza de la Iglesia? ¿Pasamos tiempo orando, estudiando, investigando y buscando humildemente la verdad? ¿Llevamos nuestra lucha a Cristo, admitiendo que estamos conmocionados, agobiados, confundidos o enojados? Él acoge nuestra angustia y sufre con nosotros mientras nos guía suavemente hacia la verdad.

    2. Jesús sabía: Jesús trabajó incansablemente en el ministerio, sufrió en agonía y colgó de una cruz a pesar de que sabía que la gente lo rechazaría. Y algunos de los que lo rechazaron no lo harían por malentendidos, sino porque optaron por no creer: querían salirse con la suya. No solo las almas individuales lo rechazarían, sino que Jesús también sabía que algunos colaborarían activamente con las tinieblas para traicionarlo, y aún lo hacen. Sin embargo, sufrió de todos modos. Incluso sus amigos, aquellos de nosotros con los que Jesús celebra este tiempo pascual, lo defraudan al menos siete veces al día (Proverbios 24:16). Cuanta magnanimidad nos muestra Nuestro Señor en este momento. Aunque algunos de sus discípulos se alejaron, Jesús no se desanimó del plan del Padre para nuestra redención. De hecho, ¡habría muerto por uno solo de nosotros!

    3. ¿Forma de vida anterior?: Muchos de los discípulos de Jesús regresaron a su “forma de vida anterior”, en otras palabras, la vida sin Cristo. Puede ser fácil vivir sin Cristo cuando la vida es gozosa. Sin embargo, la vida puede parecer insoportable cuando tratamos de sufrir sin él. Solo por la fe podemos encontrar gozo en el sufrimiento. Los santos dan testimonio de esto: “Todos los placeres del mundo no son nada comparados con la dulzura que se encuentra en la hiel y el vinagre ofrecidos a Jesucristo. Es decir, cosas duras y dolorosas sufridas por Jesucristo y con Jesucristo” (San Ignacio de Loyola). “Desde el momento en que llegué a amar el sufrimiento, dejó de ser un sufrimiento para mí. El sufrimiento es el alimento diario de mi alma” (Santa Faustina). Cuando tenemos miedo al sufrimiento, podemos consolarnos con lo que Jesús le dijo a Santa Faustina: “No te aflijas si tu corazón experimenta a menudo repugnancia y disgusto por el sacrificio. Todo su poder reside en la voluntad, y así estos sentimientos contrarios, lejos de rebajar el valor del sacrificio a mis ojos, lo engrandecerán.”

    Conversación con Cristo: Señor, tú sabes lo difícil que me resulta doblegar mi voluntad a la tuya, sobre todo cuando tus palabras me resultan difíciles de entender. Ayúdame a confiar no en mi propio entendimiento sino a buscar genuinamente la verdad. Por tu gracia, no deseo volver a mi forma de vida anterior, pero ayúdame a ser fiel en los momentos difíciles o dolorosos.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ofreceré todo inconveniente o sufrimiento por el bien de las almas con la confianza de que te agrada.

    Para una mayor reflexión: “Por su pasión y muerte en la cruz, Cristo ha dado un nuevo sentido al sufrimiento: puede configurarnos a él y unirnos a su Pasión redentora” (CCC 1505).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now