Daily Reflection

Comida que perdura

May 2, 2022 | Monday

Andrew Rawicki

  • Memoria de San Atanasio, Obispo y Doctor de la Iglesia
  • John 6:22-29

    [Después de que Jesús hubo alimentado a los cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el mar.] Al día siguiente, la multitud que se quedó al otro lado del mar vio que allí había una sola barca, y que Jesús no había ido con su discípulos en la barca, pero sólo sus discípulos se habían ido. Otras barcas venían de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido el pan cuando el Señor dio gracias. Cuando la multitud vio que no estaban allí Jesús ni sus discípulos, ellos mismos subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm en busca de Jesús. Y cuando lo encontraron al otro lado del mar, le dijeron: “Rabí, ¿cuándo llegaste aquí?”. Jesús les respondió y dijo: “Amén, amén, les digo que me buscan, no porque vieron señales, sino porque comieron los panes y se saciaron. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual os dará el Hijo del hombre. Porque en él el Padre, Dios, ha puesto su sello.” Así que le dijeron: "¿Qué podemos hacer para llevar a cabo las obras de Dios?" Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él envió.

    Oración de apertura: Señor, hoy quiero encontrarte. Sé que me estás invitando a una relación más profunda, por amor y para el amor. Me dices que para realizar las obras de Dios, debo creer. Yo creo, Señor, ayuda mi incredulidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Qué más necesito?: El pasaje del Evangelio de hoy comienza, inusualmente, con algún texto entre paréntesis. Este dispositivo literario se usa habitualmente cuando un autor desea agregar algo de claridad al punto principal que se está desarrollando. Por supuesto, esta “información extra” en particular señala una milagrosa multiplicación de panes y peces, seguida de un igualmente milagroso caminar sobre la superficie del agua. ¿Qué vamos a hacer nosotros, el lector, con esto? Lo que se aclara no es la narrativa que sigue, sino la esencia del protagonista de la escena. Este Jesús a quien buscaban las multitudes no era sólo un hombre, sino Dios encarnado. “El Padre y yo somos uno” (Juan 10:30). El tiempo de la incredulidad, o incluso de la indiferencia pasiva, había pasado.

    2. Él conoce nuestros corazones: Las multitudes deseaban desesperadamente un encuentro con Jesús y hacían grandes esfuerzos para encontrarlo. Pero cuando lo encontraron, estaban demasiado avergonzados para decir por qué habían venido; en cambio, hicieron una pregunta sin sentido sobre la hora de su llegada. Afortunadamente, Cristo sabía lo que había en sus corazones, y se lo transmitió a las multitudes en lugar de considerar su pregunta. Para nosotros, el mensaje debe ser reconfortante. Jesús desea un encuentro con nosotros. Quiere que respondamos a su invitación de “pasar al otro lado”. Trabajará con lo que le llevemos, por insuficiente que nos parezca. Basta recordar sus palabras antes de multiplicar los panes: “Tráemelos acá” (Mateo 14:18).

    3. Enviado: Cuando alguien en la multitud preguntó: "¿Qué podemos hacer para llevar a cabo las obras de Dios?" Jesús le dijo que creyera en “el que envió”. A menudo nos referimos a uno u otro de los "Doce" como Apóstoles, oa San Pablo como el "Apóstol de los gentiles", lo que significa que han sido "enviados" en una misión de Dios. Sin embargo, rara vez reconocemos que Jesús, la segunda persona de la Santísima Trinidad, fue el Apóstol original, ya que se identificó claramente en este Evangelio como aquel a quien el Padre “envió”. El santo de hoy, el obispo Atanasio del siglo III, fue exiliado varias veces por líderes cívicos e incluso funcionarios de la Iglesia por su firme oposición a la herejía arriana. Al final se impuso este gran Doctor de la Iglesia, que nunca dejó de percibir que estaba siendo “enviado”, y enviado para que muchos creyeran en la verdad sobre la Santísima Trinidad. Alabado sea Dios por la perseverancia de este santo en seguir el ejemplo del Apóstol original en la difusión de la verdad. Nosotros también somos enviados al final de cada Misa para difundir la verdad con generosidad a aquellos que Dios pone en nuestro camino.

    Conversando con Cristo: Jesús, te agradezco hoy por recordarme que estás esperando que yo venga a ti, a pesar de mi indignidad. Tú deseas que crezca en sabiduría a partir de tu enseñanza y me instas a aceptar libremente tu don de la fe. Concédeme la gracia de acoger este don, junto con la esperanza y el amor, y dejar que estas virtudes teologales me llenen y se extiendan a los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré lentamente con el Salmo 119, del cual está tomado el salmo responsorial.

    Para mayor reflexión: lea algunos extractos de los escritos de San Atanasio aquí .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now