Daily Reflection

La captura

May 1, 2022 | Sunday

Andrew Rawicki

  • tercer domingo de pascua
  • John 21:1-19

    En ese momento, Jesús se reveló nuevamente a sus discípulos en el Mar de Tiberíades. Él se reveló de esta manera. Juntos estaban Simón Pedro, Tomás llamado Dídimo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le dijeron: “Nosotros también iremos contigo”. Así que salieron y subieron a la barca, pero esa noche no pescaron nada. Cuando ya amanecía, Jesús estaba de pie en la orilla; pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Jesús les dijo: “Hijos, ¿han pescado algo para comer?” Ellos le respondieron: “No”. Entonces él les dijo: “Echen la red por el lado derecho de la barca y encontrarán algo”. Y lo echaron, y no pudieron sacarlo por la cantidad de peces. Entonces el discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: “Es el Señor”. Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se arregló el manto, porque estaba vestido con ropa ligera, y saltó al mar. Los otros discípulos venían en la barca, que no estaban lejos de la orilla, sólo como cien varas, arrastrando la red con los peces. Cuando salieron a la orilla, vieron un fuego de carbón con pescado y pan. Jesús les dijo: “Traigan algunos de los peces que acaban de pescar”. Así que Simón Pedro se acercó y arrastró la red a tierra llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. Aunque eran tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: “Vengan a desayunar”. Y ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: "¿Quién eres?" porque se dieron cuenta que era el Señor. Jesús se acercó y tomó el pan y se lo dio, y de igual manera el pescado. Esta fue ahora la tercera vez que Jesús se reveló a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.

    Oración de apertura: Señor, te pido durante este tiempo de oración que me ayudes a reconocerte mejor en las bendiciones de mi vida, en aquellos que pones en mi camino y en la Sagrada Eucaristía. Dame la gracia de estar agradecido también por tu presencia, y ayúdame a proclamar a los demás: “Es el Señor”.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cambios de fortuna: Siete discípulos de Jesús pasaron una noche pescando y regresaron con las manos vacías; ningún pez encontró su camino en sus redes. Todas sus emociones en torno al fracaso y la futilidad habrían estado arremolinándose en esas primeras horas de la mañana. No tenemos ninguna razón para creer que su fracaso fue algo más que mala suerte, pero probablemente se estaban castigando a sí mismos por desperdiciar una noche entera sin nada que mostrar por sus esfuerzos. Cada uno de nosotros conoce el sentimiento de fracaso, y cada uno de nosotros lo enfrenta a su manera, tal vez echando la culpa, tal vez dando un aire de falsa humildad, tal vez simplemente apretando los dientes y perseverando. La suerte de estos pescadores pronto cambiaría. Su Señor glorificado, velado como un extraño y dirigiéndose a estos hombres como “niños”, les sugirió que intentaran una vez más, insinuando que la perseverancia, desde la obediencia confiada, sería el camino óptimo. ¿Quién es el único que garantiza esta obediencia confiada? Recibimos nuestra respuesta en la primera lectura de hoy de Hechos 5, cuando los Apóstoles proclamaron: “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”.

    2. El peso: Pedro, que había negado a Jesús tres veces durante su Pasión, todavía tenía el corazón apesadumbrado por sus acciones en esa fatídica víspera del Viernes Santo. Sus pecados lo abrumaron. La gran captura en su red esa mañana le habría recordado ese peso en su conciencia. Es posible que haya pensado algo como: "Así como no puedo cargar este cajón solo, no puedo soportar el peso de esta culpa solo". Afortunadamente, tenía a sus amigos para ayudarlo a sacar la pesca masiva a tierra. Sin embargo, su mejor amigo, el que había dado su vida por él (y por cada uno de nosotros), lo ayudaría a llevar el peso de su conciencia. De hecho, ya había asumido el peso de los pecados de la humanidad al morir en la cruz. El Catecismo de la Iglesia Católica 605) nos recuerda: “La Iglesia, siguiendo a los Apóstoles, enseña que Cristo murió por todos los hombres sin excepción: 'No hay, nunca ha habido, ni habrá un solo ser humano por quien Cristo haya no sufrir'”.

    3. Reconocimiento: Durante algún tiempo, los cansados pescadores no se dieron cuenta de que era su Señor en la orilla. Estuvo presente bajo la apariencia de “cualquier hombre”, engatusando algunas llamas de un fuego de carbón. Eventualmente, el “discípulo a quien Jesús amaba” reconoció a este hombre como el Señor resucitado, quizás debido a su mirada amorosa o palabras de esperanza. En un acto de fe, Pedro hizo lo mismo. La conmovedora escena de hace dos milenios debería evocar una respuesta de nosotros hoy, el Día del Señor. Recorreremos un pasillo hacia el final de la misa y nos inclinaremos hacia un sacerdote, diácono o ministro extraordinario que sostenga algo, no, alguien, bajo la apariencia de pan. ¿Sentimos el amor que emana de la hostia consagrada, reconociendo el misterio de que éste no es pan sino nuestro Señor glorificado? ¿Hacemos un acto de fe consciente, sincero y agradecido, diciendo “Amén” cuando escuchamos “El Cuerpo de Cristo”? Cuando somos enviados después de la Misa, ¿cómo transmitimos este amor divino al mundo?

    Conversando con Cristo: Jesús, te agradezco hoy por recordarme que estás esperando que venga a ti con dolor por mis pecados, no para regañarme sino para ofrecerte tu divina misericordia. No quieres que me agobie; en cambio, deseas que me llene de alegría y que difunda tu Buena Noticia a los demás. Concédeme la gracia de ayudarte a “alimentar a tus ovejas”.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un buen examen de conciencia, reflexionando particularmente en qué área de la enseñanza de la Iglesia me está resultando difícil obedecer, y pido tu ayuda para hacerlo mejor en esta área.

    Para mayor reflexión: Lea esta explicación de por qué el Concilio Vaticano I, en 1870, declaró que la primacía del Papa se encuentra en este capítulo veintiuno del Evangelio de Juan.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now