Daily Reflection

Te doy mi pequeñez, Señor

April 29, 2022 | Friday

Beth Van de Voorde

  • Memoria de Santa Catalina de Siena, Virgen y Doctora de la Iglesia
  • John 6:1-15

    Jesús cruzó el mar de Galilea. Lo seguía una gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos. Jesús subió al monte, y allí se sentó con sus discípulos. La fiesta judía de la Pascua estaba cerca. Cuando Jesús levantó los ojos y vio que una multitud se acercaba a él, dijo a Felipe: "¿Dónde podemos comprar suficiente comida para que coman?" Dijo esto para probarlo, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: “Doscientos jornales de alimentos no bastarían para que cada uno de ellos tuviera un poco”. Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿de qué sirven estos para tantos? Jesús dijo: “Que la gente se recline”. Ahora bien, había una gran cantidad de hierba en ese lugar. Entonces los hombres se recostaron, como cinco mil en número. Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y los repartió a los que estaban recostados, y también la cantidad de pescado que quisieron. Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos que sobraron, para que nada se desperdicie”. Así que los recogieron y llenaron doce canastas de mimbre con pedazos de los cinco panes de cebada que habían sido más de lo que podían comer. Cuando la gente vio la señal que había hecho, dijeron: “Verdaderamente este es el Profeta, el que ha de venir al mundo”. Jesús, sabiendo que iban a venir a llevárselo para hacerlo rey, se retiró de nuevo solo al monte.

    Oración de apertura: Padre Celestial, vengo a ti en fe este día, queriendo escuchar lo que estás diciendo a mi corazón. Transforma mi mente y mi corazón para ser más como el tuyo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Milagros: Juan preparó el escenario para este milagro, señalando: “La fiesta judía de la Pascua estaba cerca”. Inmediatamente, estamos invitados a establecer una correlación entre este milagro y la Pascua, que Jesús cumpliría en su propia carne, y que seguimos viviendo con intensidad durante este tiempo pascual. En este sentido, el milagro narrado en el pasaje de hoy es eminentemente eucarístico. Aunque no estábamos entre la multitud hambrienta encantada por la abundancia de pescado y pan, nuestra experiencia puede no ser tan diferente de la de ellos. En la Misa, observamos el milagro de la abundancia del pan eucarístico, partido y distribuido por Jesús en la persona de su sacerdote a la multitud hambrienta. “Tú vienes a mí y te unes íntimamente a mí bajo la forma del alimento. Tu Sangre corre ahora en la mía, tu alma, Dios Encarnado, compenetra la mía, dando valor y apoyo. ¡Qué milagros! ¡Quién lo hubiera imaginado!” (San Maximiliano Kolbe).

    2. Del Corazón de Jesús: ¿Qué debe haber estado en el corazón de Jesús, cuando miró a esta multitud y supo que su propia Pascua se acercaba? Tal vez podríamos leer el pasaje de hoy a la luz de los versículos de Juan 3, que nos han ayudado durante esta semana. Jesús, nuestra luz y amor, miraba a la multitud. Su corazón se conmovió cuando se dirigió a sus apóstoles, pidiéndoles que lo ayudaran, invitándolos a una fe más profunda. Alimentó a las multitudes sobreabundantemente. A cambio, sólo buscó ser amado como Hijo de Dios. Este es Jesús que no vino a condenarnos sino a salvarnos. El que nos dio a comer su propia carne: ¿qué no haría por nuestra salvación, por la vida del mundo?

    3. Milagro: Lo que comenzó como, "¿De qué sirven estos para tantos?" se convirtió en: "Reúna los fragmentos sobrantes, para que nada se desperdicie". Este milagro se produjo porque los Apóstoles confiaron en el Señor que pidió sus pocos recursos. Cuando trajeron sus escasas ofrendas para ser bendecidas por él (nuevamente, este pasaje predice la Eucaristía, que Jesús también tomaría, bendeciría, partiría y daría [Mateo 26:26]), esas ofrendas se convirtieron en fuente de vida para los demás. Nuestro Señor se complace en trabajar con nuestra pobreza para realizar su Reino. Cobremos ánimo, confiando en que nunca se reirá de la pequeñez que podemos ofrecer, sino que desea, más bien, bendecirla para la vida del mundo. “Tened paciencia porque las debilidades del cuerpo nos son dadas en este mundo por Dios para la salvación del alma. Por eso son de gran mérito cuando se llevan con paciencia” (San Francisco de Asís).

    Conversando con Cristo: Jesús, aceptaste los pocos recursos que tus Apóstoles tenían para ofrecerte e hiciste de esa misma pobreza algo grande para el mundo. También en la Eucaristía tomas lo que parece un trozo de pan común y haces de él tu Cuerpo y Sangre. Si puedes hacer esto, entonces puedes hacer algo de mi propia pequeñez. Aquí estoy, Jesús; me conoces mejor que yo mismo. Quiero ser un vehículo de tu gracia para los demás. Haz en mí un milagro de vida nueva, Jesús Resucitado.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré en hacer un acto de confianza, cediéndote algo en lo que me siento inadecuado para que hagas de mi pequeñez vehículo de tu gracia.

    Para mayor reflexión: Quizá desees pasar un rato en oración con esta canción, All of Me , de RC Music Collective, que puede ayudarte en tu oración para ponerte, incluso con tu pobreza, ante el Señor en la Eucaristía.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now