Daily Reflection

La fe necesita crecer

April 28, 2022 | Thursday

Beth Van de Voorde

  • Jueves de la Segunda Semana de Pascua
  • John 3:31-36

    “El que viene de arriba está sobre todos. El que es de la tierra es terrenal y habla de cosas terrenales. Pero el que viene del Cielo está sobre todos. Da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie acepta su testimonio. Quien acepta su testimonio certifica que Dios es digno de confianza. Porque el que Dios envió habla las palabras de Dios. No raciona su don del Espíritu. El Padre ama al Hijo y se lo ha entregado todo. El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”

    Oración de apertura: Padre Celestial, creo que deseas este tiempo de oración conmigo aún más que yo. Abre mi corazón a tus palabras: deseo escuchar lo que tienes que decirme hoy. Confío en ti y te amo, Señor. Jesús resucitado, hoy haz que mi corazón se parezca un poco más al tuyo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Dios hecho hombre: “El que viene de arriba está sobre todos. El que es de la tierra es terrenal y habla de cosas terrenales”. (Juan 3:31) ¿Cómo podemos reconciliar estas palabras del Evangelio de Juan con el hecho de la Encarnación? Verdaderamente, Jesucristo es el que ha venido de lo alto y está por encima de todo. Y, sin embargo, también es el Señor que tomó carne humana, como nosotros, en todo menos en el pecado (Hebreos 4:15). La referencia del Señor a las “cosas terrenales” en este pasaje son las cosas que se oponen a la vida del Espíritu, la vida que el Dios-hombre vino a dar. Nuestro Señor ilumina la terrenalidad que nos rodea, no porque la haya evitado, sino porque la ha santificado. “Toda la vida de Cristo es un misterio de redención. La redención nos llega sobre todo por la sangre de su cruz, pero este misterio está obrando a lo largo de toda la vida de Cristo: ya en su Encarnación por la que haciéndose pobre nos enriquece con su pobreza; en su vida oculta que con su sumisión expía nuestra desobediencia; en su palabra que purifica a sus oyentes; en sus curaciones y exorcismos por los cuales 'tomó nuestras enfermedades y cargó con nuestras dolencias'; y en su Resurrección por la cual nos justifica” (CIC 517).

    2. Los dones del Espíritu: “El que Dios envió, las palabras de Dios habla. No raciona su don del Espíritu”. Leamos también esta verdad a la luz de la Encarnación. Jesús, el Hijo de Dios, que verdaderamente asumió nuestra naturaleza humana, nos habla las palabras de Dios, pero sabe que necesitamos su ayuda para comprenderlas e interiorizarlas. Él, por lo tanto, nos colma de dones del Espíritu para que podamos recibir todo lo que Él quiere dar. ¿Qué regalos son esos? Sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor de Dios. “Los Dones son más que un remedio, nos fortalecen y nos confirman para seguir las buenas inspiraciones y guías del Espíritu Santo. Los dones nos llevan a escuchar y obedecer a Dios prontamente, y hacen que hacer su voluntad sea nuestro supremo deleite” (Los dones del Espíritu Santo, por el padre Peter John Cameron, OP).

    3. Creencia en el Hijo: El Evangelio de Juan nos recuerda que la fe es el camino a la vida eterna con Dios, una vida que él desea intensamente darnos. Comenzamos nuestro camino en el Bautismo, que se llama el sacramento de la puerta ( CIC 1213 ). Las gracias que recibimos a través del Bautismo son semillas que deben madurar con el tiempo a medida que cooperamos con la gracia de Dios. Podemos perder nuestra fe, como dice este pasaje, al desobedecer al Hijo. Pero debido a que Dios es tan bueno, tenemos el sacramento de la Reconciliación para restaurarnos al camino correcto. Dios nos ha dado todos los recursos que necesitamos para crecer en la fe: los sacramentos, su palabra, una comunidad de fe y mucho más. Que caminemos inquebrantablemente hacia él por el camino angosto con corazones llenos de gratitud por las gracias que nos da a lo largo del camino.

    Conversando con Cristo: Jesús, viniste a revelar el rostro de tu Padre en los tuyos, ya hacernos partícipes de tu vida por medio del Espíritu Santo. Creo que habitas en mi alma por el Bautismo; aumenta mi fe en ti. Ayúdame a ver cómo me invitas a hacer realidad esta fe en mi vida.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia cuando me encuentre en un momento de dificultad, trataré de hacer una pausa y hacer un acto de fe, recordando que estás conmigo y deseas ayudarme.

    Para Reflexión Adicional: Puede leer más en el Catecismo sobre la gracia del Bautismo y la importancia de las virtudes teologales, por ejemplo, la sección 1262 y siguientes, o la sección 1812 y siguientes.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now