Daily Reflection

El regalo de Tomás

April 24, 2022 | Sunday

Beth Van de Voorde

  • Domingo de la Divina Misericordia
  • John 20:19-31

    En la tarde de ese primer día de la semana, cuando las puertas estaban cerradas, donde los discípulos estaban, por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se regocijaron cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: “La paz sea con vosotros. Como me envió el Padre, así os envío yo”. Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados, ya quienes se los retengáis les serán retenidos.” Tomás, llamado Dídimo, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le dijeron: “Hemos visto al Señor”. Pero él les dijo: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos y meto el dedo en las marcas de los clavos y meto la mano en su costado, no creeré”. Ahora, una semana después, sus discípulos estaban nuevamente adentro y Tomás estaba con ellos. Jesús vino, aunque las puertas estaban cerradas, y se paró en medio de ellos y dijo: “La paz esté con ustedes”. Luego le dijo a Tomás: “Pon tu dedo aquí y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino cree”. Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: “¿Has llegado a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron.” Pero Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que podáis llegar a creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que por medio de esta creencia tengáis vida en su nombre.

    Oración de apertura: Querido Señor Resucitado, vengo ante ti en este momento de oración: para estar contigo, para escucharte, para que me mires. Abre mi corazón a tu Espíritu Santo en este tiempo de oración; déjame ser dócil a tus inspiraciones y acogerte. Te amo, Señor.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús Pasó por Puertas Cerradas: Las puertas estaban cerradas a la habitación donde estaban los Apóstoles. Sin embargo, más que el candado y la llave, fue el miedo y la necesidad del Espíritu Santo lo que los mantuvo confinados. Todavía estaban tan asustados, todavía tan inseguros de cómo comprender todo lo que habían vivido, y tal vez todavía tenían miedo de que los fariseos los arrestaran y crucificaran si supieran su paradero. Tal vez todavía tenían vergüenza de haber corrido con miedo, no acompañando a su Señor a su muerte. Cualquiera que sea la fuente de su miedo, y cualesquiera que sean los miedos que nos mantienen encerrados dentro de nosotros mismos, el Señor muestra que así como pasó de la muerte a la nueva vida, también puede atravesar las puertas cerradas de nuestros miedos. Quizás en este tiempo de oración podamos pedirle al Espíritu Santo que ilumine nuestro corazón, revele nuestros miedos y permita que Jesús hable su paz sobre nosotros.

    2. Pecados perdonados: Sabemos que este es un pasaje significativo por muchas razones; entre ellos, Jesús instaura el sacramento de la Reconciliación. Jesús dio a sus primeros sacerdotes la autoridad para perdonar los pecados. ¿No llama la atención que el Resucitado, que conocía la culpa y el dolor que sus amigos tenían en el corazón, quisiera dejar claras algunas cosas desde el principio: les perdonó sus pecados, en particular el no haberlo acompañado al Calvario? y sopló su paz sobre ellos. Les dio su Espíritu Santo, y luego les extendió incluso la misión de perdonar los pecados de los demás en su nombre. Cristo es, ciertamente, Señor de todo, pero nunca quiere agobiarnos con ese Señorío; más bien, se hace servidor, nos perdona y nos llama a participar en su misión de perdón.

    3. En compañía de Thomas: Quizás la historia le ha dado a Thomas una mala reputación. Pero en él, el Señor nos ha dado un gran don: nos recuerda que sale a nuestro encuentro donde y como estemos. Él no espera hasta que seamos perfectos para buscarnos; él no espera hasta que seamos perfectos para invitarnos a seguirlo y compartir su misión. El Papa Emérito Benedicto XVI dijo de este ejemplo de Santo Tomás, “Nos consuela en nuestra inseguridad… porque nos muestra que cada duda puede conducir a un resultado más brillante que cualquier incertidumbre; y, por último, porque las palabras que Jesús le dirigió nos recuerdan el verdadero sentido de la fe madura y nos animan a perseverar, a pesar de las dificultades, en nuestro camino de adhesión a él». Tengamos gran consuelo en este hermano y Apóstol, Tomás, y como él, dejemos que el Señor traiga nuestras manos a las suyas, para encontrar en las heridas de Tomás las nuestras, y para ganar fuerza para el camino de fe que tenemos ante nosotros.

    Conversando con Cristo: Jesús, saliste a buscar a tus Apóstoles, a tus amigos, porque sabías cuánto te necesitaban. Yo tambien te necesito. Sal y encuéntrame, aquí, detrás de las puertas cerradas de mis miedos y dudas. Sí creo, Señor; ayuda mi incredulidad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me prepararé para mi próxima confesión.

    Para mayor reflexión: Es posible que desee renovar su fervor al acercarse al sacramento de la Confesión o su profunda preparación con algunos de estos excelentes videos de Ascension Presents.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now