Daily Reflection

Fe e incredulidad

April 23, 2022 | Saturday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Sábado de la Octava de Pascua
  • Mark 16:9-15

    Cuando Jesús hubo resucitado, en la madrugada del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de quien había expulsado siete demonios. Ella fue y le dijo a sus compañeros que estaban de duelo y llorando. Cuando oyeron que estaba vivo y que ella lo había visto, no creyeron. Después de esto se apareció en otra forma a dos de ellos que caminaban camino al campo. Regresaron y se lo dijeron a los demás; pero ellos tampoco les creyeron. Pero más tarde, estando los Once a la mesa, se les apareció y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo vieron resucitado. Él les dijo: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura”.

    Oración de apertura: ¡Señor Jesús, has resucitado de entre los muertos! He pasado esta semana en la celebración de tu Resurrección tratando de penetrar en este gran misterio. Ayúdame en el tiempo de oración de hoy a comprender que realmente me estás hablando, pidiéndome que me mueva y motivándome a tener un mayor amor y pasión por ti. Deja que la fe a la que me llamas penetre y transforme toda mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. No Creyeron: Marcos nos dio un breve resumen de los eventos que rodearon la Resurrección de Jesús, pero lo hizo de una manera que enfatizó este hecho duro: estos discípulos, aunque eran los que habían sido escogidos por Cristo y habían visto sus milagros muchas veces, no creía en el mensaje de la Resurrección. María de Magdala fue un testigo muy creíble, y los dos de Emaús ciertamente dijeron la verdad, pero los otros discípulos simplemente no podían creer. Por muchas razones, a veces también podemos encontrar difícil creer en Dios. En nuestros días, “catequesis pobre (o inexistente), una cultura ferozmente secular, hostilidad pública hacia el catolicismo, daño o pérdida traumática, escándalo causado por los pecados de los creyentes” ( On Losing the Faith , David G. Bonagura, Jr., “ The Catholic Thing”), o nuestro propio pecado puede oscurecer nuestro intelecto y hacernos perder la fe. La fe es una virtud infusa dada por Dios como don, pero también debemos cultivarla en nuestra vida. Si sentimos que nuestra fe es débil, roguemos al Señor por un aumento en la fe. Al Señor le encanta responder esta oración en nuestro nombre.

    2. Jesús los reprendió: Cuando Jesús visitó a los discípulos, los reprendió por dudar de los mensajeros de su resurrección. Toda fe se construye esencialmente sobre este elemento de confianza en los testigos que han compartido su creencia con nosotros. Cuando luchamos con nuestra fe, somos afortunados de tener acceso a una enorme nube de testigos: santos, doctores de la iglesia, familiares y amigos fieles, directores espirituales, a quienes podemos acudir. Tengamos el coraje de llevar nuestras dudas o incluso crisis de fe a otros que puedan guiarnos, aconsejarnos y orar por nosotros mientras reunimos fuerzas del Espíritu Santo para crecer en la fe.

    3. Fueron Enviados: Estos discípulos recibieron una reprensión de Cristo por su falta de fe, y en la misma instancia fueron enviados a predicar el Evangelio a todo el mundo. Por nuestro Bautismo, también nosotros estamos encargados de predicar el Evangelio (CCC 1213), ¡todos nosotros! Aunque somos pecadores, se nos ordena invitar a otros a la familia de Cristo. Podemos ser ricos o pobres, talentosos o simples, dóciles o tercos. No importa porque no hay excepciones al llamado a evangelizar. La fe no es un acto privado. Nos lleva a una relación con otros creyentes (que son fortalecidos por nuestra fe) y todo el pueblo de Dios que necesita escuchar el mensaje de salvación.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, soy lento para creer, como tus discípulos, y soy lento para salir y hablar de ti a los demás. Renueva mi convicción, renueva mi fervor, renueva mi fe en ti. ¡Dame el corazón de un apóstol que está en llamas! Dame la certeza audaz que diste a tus grandes santos, para que pueda convencer a otros a creer.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, tomaré un momento para hablar con alguien sobre lo bendecido que soy por mi fe.

    Para mayor reflexión: Fortalezca su testimonio acerca de la resurrección con algunas apologéticas sólidas.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now