Daily Reflection

captura milagrosa

April 22, 2022 | Friday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Viernes de la Octava de Pascua
  • John 21:1-14

    Jesús se reveló de nuevo a sus discípulos en el mar de Tiberíades. Él se reveló de esta manera. Juntos estaban Simón Pedro, Tomás llamado Dídimo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le dijeron: "Nosotros también iremos contigo". Así que salieron y subieron a la barca, pero esa noche no pescaron nada. Cuando ya amanecía, Jesús estaba de pie en la orilla; pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Jesús les dijo: “Hijos, ¿han pescado algo para comer?” Ellos le respondieron: “No”. Entonces él les dijo: “Echen la red por el lado derecho de la barca y encontrarán algo”. Y lo echaron, y no pudieron sacarlo por la cantidad de peces. Entonces el discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: “Es el Señor”. Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se arregló el manto, porque estaba vestido con ropa ligera, y saltó al mar. Los otros discípulos venían en la barca, que no estaban lejos de la orilla, sólo como cien varas, arrastrando la red con los peces. Cuando salieron a la orilla, vieron un fuego de carbón con pescado y pan. Jesús les dijo: “Traigan algunos de los peces que acaban de pescar”. Así que Simón Pedro se acercó y arrastró la red a tierra llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. Aunque eran tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: “Vengan a desayunar”. Y ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: "¿Quién eres?" porque se dieron cuenta que era el Señor. Jesús se acercó y tomó el pan y se lo dio, y de igual manera el pescado. Esta fue ahora la tercera vez que Jesús se reveló a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.

    Oración inicial: Señor Jesús, en mi camino contigo, anhelo captar el misterio de tu Resurrección mientras te dejo hablarme a través de esta palabra que leo en tu Evangelio. Así que te pido que me hables hoy. Hazme recibir los dones que trae tu Resurrección, los mismos dones que ofreciste a estos hombres que pescaban en el Mar de Galilea después de haber vencido a la muerte y resucitado de entre los muertos. Sé que hay mucho misterio en torno a tus apariciones después de tu Resurrección, pero no tengo miedo de abrazar el misterio, esforzarme por penetrarlo y dejar que me enseñe.

    Encuentro con Cristo:

    1. Déjà Vu: Los discípulos habían visto a Cristo de primera mano después de su Resurrección, pero muchas cosas habían cambiado en sus encuentros. Ahora bien, se les aparecía en determinados momentos y luego desaparecía de nuevo. Solían poder buscarlo y encontrarlo rezando solo, pero ahora solo lo veían cuando él decidía aparecerse ante ellos. Se encontraron en una especie de patrón de espera, todavía aprendiendo de Cristo y aún no comisionados para predicar y viajar ampliamente. Ciertamente, hablaron entre ellos sobre todo lo que estaba sucediendo, pero probablemente estaban confundidos mientras trataban de desentrañar el misterio de las últimas semanas y meses. En medio de esto, Peter decidió volver a una tarea familiar: pescar. Quizás para Peter era una forma de encontrar un espacio para pensar, un lugar seguro para hablar a gusto con los demás. Cualquiera que sea la razón, los discípulos, sin darse cuenta, se prepararon para una desilusión que habían experimentado antes. ¡No pescaron nada! ¿Se descontentaron o se quejaron? Solo podemos adivinar su estado de ánimo cuando escuchamos a Jesús dirigirse a ellos con amor desde la orilla: "Hijos...".

    2. Pruebe el otro lado: Jesús reconoció que estos pescadores no habían pescado nada y les ofreció una solución simple. Les pidió que hicieran una vez más lo que habían estado haciendo toda la noche: echar las redes al otro lado. Podemos hacer cualquier tarea repetidamente y, a menudo, dar algún fruto. Pero cuando Jesús lo ordena, entonces nuestros esfuerzos producen mucho más de lo que esperamos. Quiere que confiemos en él, que creamos en él y que nos arriesguemos cuando él nos lo pida, sabiendo que no hacemos nada solos. Jesús, Emanuel, está siempre con nosotros.

    3. Traed algo de vuestro pescado: Jesús había preparado un desayuno para ellos, pero dejó espacio para el ingrediente que ellos mismos debían proporcionar. Hay mucho simbolismo en este breve momento de la historia. Jesús eligió no hacer todo por ellos. En lugar de eso, optó por dejarlos participar, hasta cierto punto, en el mantenimiento de sí mismos. Vemos lo mismo en algunos de los otros milagros de Jesús, como la multiplicación de los panes y los peces (Mateo 14). Jesús quiere que colaboremos con él. ¿Dónde podemos aprender a dejar que Cristo trabaje a nuestro lado? ¿Hacia dónde podemos desplazarnos para dejarle espacio en nuestro trabajo?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, estoy como los discípulos, cansados de trabajar solos y de no ver frutos. Veo que me llamas para tener más confianza en ti y dejar que me digas qué hacer y cómo hacerlo. Muy a menudo es fácil para mí tratar de controlar todo en mi vida en lugar de dejar que tú guíes. ¡Ayúdame a “dejar ir y dejar a Dios!”

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, ejerceré mi confianza en ti al permitir que alguien a mi alrededor tome la iniciativa y tenga control sobre lo que estoy tratando de lograr.

    Para mayor reflexión: Lucas 5:1-11.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now