Daily Reflection

Incrédulos “Momentos Ajá”

April 21, 2022 | Thursday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Jueves de la Octava de Pascua
  • Luke 24:35-48

    Los discípulos de Jesús contaron lo que había sucedido en el camino y cómo habían llegado a reconocerlo al partir el pan. Mientras aún hablaban de esto, él se puso en medio de ellos y les dijo: “La paz sea con ustedes”. Pero estaban sobresaltados y aterrorizados y pensaron que estaban viendo un fantasma. Entonces les dijo: “¿Por qué estáis turbados? ¿Y por qué surgen preguntas en vuestros corazones? Mira mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás, porque un fantasma no tiene carne y huesos como ves que yo tengo. Y mientras decía esto, les mostró las manos y los pies. Estando todavía incrédulos de alegría y asombrados, les preguntó: ¿Tenéis aquí algo de comer? Le dieron un trozo de pescado al horno; lo tomó y se lo comió delante de ellos. Él les dijo: “Estas son mis palabras que os hablé cuando aún estaba con vosotros, que todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos, se debe cumplir”. Entonces abrió sus mentes para entender las Escrituras. Y les dijo: Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se predicaría el arrepentimiento para el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas.”

    Oración de apertura: Señor Jesús, aquí estoy de nuevo ante ti hoy, listo para dejarte trabajar en mi corazón y revelarte a mí. Como los Apóstoles, necesito encontrarte para poder superar mi falta de fe para poder ser uno de los que predique el perdón en tu nombre. Te abro mis puertas. Te doy la bienvenida a mi corazón. Renuncio a cualquier falta de fe en ti y abrazo la fe de que realmente estás aquí ante mí, listo para hablar conmigo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Incrédulos ante la Prueba: Como encontramos una y otra vez en los relatos de la Resurrección, hubo una gran lucha en los corazones de los seguidores de Jesús para creer lo que vieron. Casi todos los encuentros que tuvo involucraron alguna forma de resistencia por parte de los Apóstoles. Este es quizás uno de los mejores argumentos de por qué la Resurrección fue un evento real. Y podemos simpatizar completamente con su duda. Jesús no se ofendió por su resistencia o duda. En cambio, les ayudó con ternura a aceptar su presencia corporal resucitada. Les mostró sus manos y pies, atravesados por los clavos. También comió un trozo de pescado para convencerlos de esta nueva realidad. Siempre que dudemos, podemos confiar en que Jesús no se molestará con nosotros. Él tenderá la mano para tocarnos en formas que son únicamente personales e íntimas. Él nos tranquilizará en nuestra oración ya través de los sacramentos. Él quiere que lo amemos como él nos ama.

    2. Esto es lo que les dije: Jesús hizo algo más que mostrarles su cuerpo físico. El Evangelio nos dice que Jesús “les abrió la mente para entender las Escrituras. Les recordó algo que aparentemente habían olvidado: que mucho antes de ser crucificado, les había dicho que sucedería. Lo había predicho una y otra vez. Debe haber llegado como un "momento aha" para los discípulos. A sus mentes, que habían estado tan llenas de dudas e incredulidad, llegaron los recuerdos de aquellos momentos en el camino, en los pueblos de todo Israel, cuando Jesús había dicho una y otra vez: “El Hijo del Hombre será muerto, y al tercer el día resucitará.” Recordaron las discusiones que tenían al respecto, el sentimiento de confusión, incluso el rechazo airado de tales profecías. Ahora vieron que el sufrimiento era parte de su plan. Y también se dieron cuenta de que cada uno de ellos estaba llamado a dar testimonio de lo que había vivido. Nuestro Señor también nos da perspicacia cuando oramos con las Escrituras. Nuestros “momentos ajá” nos acercan más a Cristo y llenan nuestros corazones de gratitud. A medida que nuestra gratitud y amor crecen, se desbordan y nos convertimos en sus entusiastas testigos.

    3. Arrepentimiento para el perdón de los pecados: Si bien no sabemos cuánto tiempo pasó Jesús con sus discípulos, cuántas otras veces se les apareció o si les habló mucho más, el Evangelio nos da este diálogo muy sucinto en que se articulan los aspectos esenciales de la Iglesia. Jesús comenzó su ministerio, según consta en el Evangelio de Marcos, predicando el arrepentimiento para el perdón de los pecados (Marcos 1:15). Está concluyendo su misión en la tierra al ordenar a sus discípulos que prediquen este mismo mensaje. En nuestros días, el perdón de los pecados aún debe predicarse a todas las naciones. No hay tiempo para demoras, más bien la Resurrección tiene una consecuencia inmediata en nuestra vida. Tomemos a pecho la misión que Cristo nos ha encomendado y sigamos predicando su perdón.

    Conversando con Cristo: Señor, muchas veces me siento como estos Apóstoles tuyos, confundidos y necesitados de mucho convencimiento para hacer tu voluntad. Creo que puedes, en este tiempo de oración, seguir quebrantando mis defensas e incredulidad. Ayúdame a tener un “momento ajá”, para entender tu plan en mi vida. Ayúdame a ser valiente al hablar de ti al mundo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, recordaré con gratitud los "momentos ajá" que me has dado en oración y discerniré más profundamente tu plan para mí.

    Para mayor reflexión: Mateo 16:21-28.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now