Daily Reflection

Miedo y Alegría

April 18, 2022 | Monday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Lunes de la Octava de Pascua
  • Matthew 28:8-15

    María Magdalena y la otra María se alejaron rápidamente del sepulcro, temerosas pero llenas de alegría, y corrieron a anunciar la noticia a sus discípulos. Y he aquí, Jesús los encontró en el camino y los saludó. Se acercaron, abrazaron sus pies y le rindieron homenaje. Entonces Jesús les dijo: “No tengan miedo. Id, decid a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán. Mientras iban, algunos de la guardia entraron en la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido. Los principales sacerdotes se reunieron con los ancianos y tomaron consejo; luego dieron una gran suma de dinero a los soldados, diciéndoles: “Ustedes dirán: 'Sus discípulos vinieron de noche y lo robaron mientras nosotros dormíamos.' Y si esto llega a oídos del gobernador, lo satisfaremos y los mantendremos fuera de problemas”. Los soldados tomaron el dinero e hicieron lo que se les indicó. Y esta historia ha circulado entre los judíos hasta el día de hoy.

    Oración de apertura: Señor Jesús, hoy celebramos tu Resurrección, el mayor acontecimiento de la historia, la realidad que nos da esperanza y sobre la que se funda toda nuestra fe en ti. Baso mi vida en el hecho de que has resucitado de entre los muertos. Creo que tu vida ya está disponible para mí, que la estás compartiendo conmigo. Es la fuente de una inmensa alegría en mi vida cotidiana. Ayúdame a conectarme con esa alegría hoy. Ayúdame a mirarte con los ojos de la fe ya verte como lo hicieron estas mujeres al regresar del sepulcro.

    Encuentro con Cristo:

    1. Temerosos pero llenos de alegría: ¡Es útil para nosotros recordar que la experiencia de la Resurrección nunca fue 100% alegre para ninguno de los que amaban a Jesús! Todos sintieron una mezcla de emociones: incertidumbre, confusión, duda, miedo. Cristo resucitado se encontró con estas dos Marías en su camino, tal como eran, con emociones que no podían controlar, en la verdad de su situación humana. Él quiere encontrarnos también hoy, tal como somos. Confiamos en que un día, nuestra experiencia del cuerpo resucitado del Señor en el Cielo será perfecta, como debe ser, sin temor ni confusión de nuestra parte. Hoy, sin embargo, nos encontramos con Jesús en la fe y llevamos la carga de nuestras emociones encontradas. Que estas sucintas palabras del evangelista, “temerosas pero llenas de alegría”, expresen la realidad de la Resurrección tal como la experimentamos este Lunes de Pascua.

    2. El Encuentro: “Jesús los encontró en el camino y los saludó”. Las mujeres se acercaron a él y abrazaron sus pies, relacionándose con él de una manera diferente a como lo habían hecho antes. Su relación con Jesús había cambiado porque, por el hecho de su Resurrección, ahora lo veían como su Señor y su Dios. Expresaron su profundo respeto por su majestad. “Le hicieron un homenaje”. Que nos inclinemos ante Cristo en nuestro corazón y lo adoremos, vencidos por el don inspirado por el Espíritu del temor del Señor, el don “que confirma la virtud de la esperanza e inspira a una persona un profundo respeto por la majestad de Dios” (CatholicCulture. org).

    3. La Mentira: En la segunda parte del Evangelio de hoy, los guardias fueron a contar a los principales sacerdotes todo lo que había pasado. Los principales sacerdotes fueron los primeros en escuchar el relato de un testigo presencial de los milagros que ocurrieron alrededor de la tumba. No se conmovieron. Siguen siendo un símbolo de todos los incrédulos que rechazan a Jesús por terquedad y dureza de corazón. Oramos por la gracia de entregarnos a Cristo y abrazar la verdad de la Resurrección. Oramos también por la gracia de ser testigos convencidos, para poder conquistar a los demás con nuestra alegría y nuestra caridad para que ellos también acepten al Resucitado como su Señor.

    Conversando con Cristo: Jesús, ayúdame a dejar que tu poder resucitado venza lo que está endurecido en mí. Les traigo mis miedos y dudas, todo lo que estoy sintiendo. Cúrame, por favor. Te adoro como Dios, Señor y Rey, y te invito a reinar en mi vida. Ayúdame también a ser uno de los testigos cuyo testimonio pueda conquistar a otros para ti.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, le hablaré a un amigo sobre ti de una manera valiente y creativa.

    Para una mayor reflexión: el Papa Benedicto reflexiona sobre la Resurrección como un evento y no solo como una especulación o una experiencia mística: http://www.30giorni.it/articoli_id_77644_l3.htm .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now