Daily Reflection

Del dolor a la alegría

April 16, 2022 | Saturday

Cathy Stamper

  • Vigilia de Pascua
  • Luke 24:1-12

    Al amanecer del primer día de la semana, las mujeres que habían venido de Galilea con Jesús tomaron las especias aromáticas que habían preparado y fueron al sepulcro. Encontraron la piedra removida del sepulcro; pero cuando entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban pensando en esto, he aquí, se les aparecieron dos hombres con vestiduras resplandecientes. Estaban aterrorizados e inclinaron sus rostros a tierra. Ellos les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, pero ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo cuando aún estaba en Galilea, que el Hijo del hombre debe ser entregado a los pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día. Y recordaron sus palabras. Entonces volvieron del sepulcro y anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las mujeres eran María Magdalena, Juana y María la madre de Santiago; los otros que los acompañaban también dijeron esto a los Apóstoles, pero su historia les parecía una tontería y no les creyeron. Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro, se inclinó y vio solo los lienzos del entierro; luego se fue a su casa asombrado por lo que había sucedido.

    Oración de apertura: Padre Celestial, te doy gracias y te alabo por el milagro de la Pascua. En tu amorosa misericordia, enviaste a tu Hijo para redimirnos y abrir las puertas del Cielo. Mientras aprovecho este tiempo hoy para reflexionar en tu palabra y estar en tu presencia, lléname de fe, convicción y determinación para vivir cada día a tu servicio. Llena mi corazón con tu amor y haz de mi vida un reflejo de ese amor en mis interacciones con los demás.

    Encuentro con Cristo:

    1. Deber de duelo: Cuando María Magdalena y las otras mujeres fueron a la tumba de Jesús, fue con el corazón apesadumbrado y entristecido. Su amado maestro, el hombre al que habían llegado a creer que era su Mesías y Señor, había sido ejecutado como un delincuente común. Estas mujeres deben haber estado tambaleándose por los altibajos de esta semana emocional. Podemos suponer que fueron testigos de la aclamación gozosa del Domingo de Ramos y luego vieron los horribles eventos de la Pasión y muerte de Jesús. Aunque solo María Magdalena y María estaban al pie de la cruz de Jesús con Juan, varias otras mujeres ahora se reunieron para ayudar en la sombría tarea de ungir su cuerpo para su lugar de descanso final. Estas mujeres estaban cumpliendo con su deber para con el Señor que amaban y, debido a su fidelidad, estaban a punto de convertirse en testigos del milagro más grande de la historia de la humanidad.

    2. Aparecieron ángeles: Los dos hombres con ropas deslumbrantes eran ángeles de Dios, y en verdad traían noticias de gran gozo. Les recuerdan a las mujeres las palabras de Jesús acerca de que el Templo sería destruido y levantado en tres días. De repente, las mujeres comprendieron que Jesús estaba vivo, que había vencido a la misma muerte. Cualquier duda persistente que pudieran haber albergado se había desvanecido ahora. Ellos sabían que él en verdad es el Mesías, el Hijo de Dios. Solo el Hijo de Dios pudo vencer a la misma muerte. Animados por esta increíble experiencia, corrieron a compartir las noticias con los discípulos. Que el Espíritu Santo nos conceda a cada uno de nosotros un corazón rebosante de gracias pascuales que podamos compartir con alegría con familiares y amigos.

    3. De la incredulidad a la creencia: Acosados por la misma tristeza y desilusión que las mujeres, los Apóstoles al principio no les creyeron, descartando sus afirmaciones como tonterías. Solo Pedro, probablemente con una fuerte inspiración del Espíritu Santo, corrió a la tumba y encontró las cosas tal como las mujeres informaron. Estaba asombrado por lo que había sucedido. Podemos estar seguros de que recordó las palabras de Jesús con respecto al Templo, así como la insistencia de Jesús de que debía beber la copa que su padre le había dado. De repente, una nueva esperanza y alegría deben haber llenado el corazón de Pedro y los Apóstoles. “¿Por qué debemos cantar hoy Aleluya, Alabado sea el Señor? Porque este día somos alimentados, liberados, seguros de la verdad y prometidos de ser dotados, en nuestra resurrección, de los dones de claridad, agilidad, brillo e impasibilidad, que Cristo mostró en su Resurrección” (San Vicente Ferrer ).

    Conversando con Cristo: Jesús, yo creo, pero por favor ayúdame cuando lucho con la incredulidad. Muy a menudo, los eventos de Pascua parecen lejanos y casi míticos cuando se vuelven a contar año tras año. Llena mi alma con la conciencia de que realmente venciste el pecado y la muerte. Llena mi corazón de gratitud por tu amor. Llena todo mi ser con la determinación de seguirte en todo lo que hago.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un acto de fe, agradeciéndote desde el fondo de mi corazón por el milagro de tu Resurrección.

    Para mayor reflexión: Catecismo de la Iglesia Católica 638 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now