Daily Reflection

Profecía cumplida

April 14, 2022 | Thursday

Cathy Stamper

  • Jueves Santo (Misa Crismal)
  • Luke 4:16-21

    Jesús vino a Nazaret, donde se había criado, y entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, el día de reposo. Se puso de pie para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a proclamar un año agradable al Señor. Enrollando el rollo, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos en la sinagoga lo miraban fijamente. Él les dijo: “Hoy se cumple este pasaje de la Escritura en presencia de ustedes”.

    Oración de apertura: Señor, aquieta mi corazón. Mientras hago una pausa y me tomo un tiempo para leer tu palabra y sentarme en tu presencia, abre mis oídos a cualquier cosa que quieras decirme. A menudo me apresuro a orar con mi propia agenda, mis propias listas y peticiones. Tú eres el Mesías, el que trae buenas nuevas a los pobres, proclama la libertad a los cautivos y sana a los ciegos y oprimidos. Que pueda ver mi propia pobreza, mi propio cautiverio a los malos hábitos y al pecado, mi propia ceguera y opresión. Sé que quieres todo lo que es bueno para mí. Abre mi corazón, mis oídos y mis ojos a ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Una Etapa Humilde: Jesús nació en un establo lejos del lugar al que sus padres llamaban hogar. Nadie esperaba encontrar al Rey de Reyes, el Mesías tan esperado, acostado en un comedero de animales. Eligió circunstancias extremadamente humildes para encarnarse. De manera similar, cuando declaró que él era el cumplimiento de la profecía de Isaías, en esencia, declarándose públicamente el Mesías, no eligió un gran lugar. No fue al Templo de Jerusalén. Más bien, eligió la sinagoga local sencilla y pequeña en la ciudad natal de sus padres. Él es el rey más grande que jamás haya existido, sin embargo, comenzó su vida pública en las circunstancias más humildes.

    2. El plan perfecto de Dios: Cuando Jesús se puso de pie, el rollo que le dieron para leer había sido elegido por la Providencia antes de que comenzara el tiempo. En esas líneas de las Escrituras, el profeta Isaías estaba anunciando el comienzo del ministerio galileo mediante predicciones hechas hace mucho tiempo de que Jesús proclamaría la libertad a los cautivos y sanaría a los ciegos, traería buenas nuevas a los pobres y sanaría a los oprimidos por el dolor, la lepra, pecado y ceguera. En el momento exacto, ordenado por Dios, su Hijo debía revelar su identidad a aquellos con “oídos para oír” (Marcos 4:9). Podemos obtener un gran consuelo al meditar en la Divina Providencia de Dios como se revela a través de este pasaje. En palabras de Santa Edith Stein, “Las cosas estaban en el plan de Dios que yo no había planeado en absoluto. Estoy llegando a la fe viva y la convicción de que, desde el punto de vista de Dios, no hay posibilidad y que toda mi vida, hasta cada detalle, ha sido trazada en la divina providencia de Dios y tiene un sentido completo y perfecto en Dios. ojos que todo lo ven.”

    3. Cumplido en Tu Audiencia: ¿Te imaginas este momento? Aquí estaba Jesús, un joven cuyo padre y madre eran bien conocidos por los asistentes a esta pequeña sinagoga. La historia de su precipitado matrimonio fue sin duda motivo de cotilleo hace años. Algunos pueden haber estado recordando la profecía sobre el nacimiento virginal. Posiblemente muchos recordaron el momento en que Jesús desapareció en el templo cuando era joven. Es posible que se haya corrido la voz sobre su reciente bautismo en el río Jordán. Sabían que su padre, José, era descendiente de David. Es posible que algún presente se haya dado cuenta de que el Mesías estaba en medio de ellos. Entonces Jesús pronunció estas palabras: “Hoy se cumple este pasaje de la Escritura en presencia de ustedes”. Aquí, en este entorno familiar, en este día ordinario de adoración, estas personas fueron de los primeros testigos de la trascendental noticia de que el Mesías que habían esperado finalmente había llegado.

    Conversando con Cristo: Jesús, tu tiempo siempre es perfecto. Aún cuando no entiendo por qué están pasando las cosas en mi vida, sé que tu voluntad es siempre para mi mayor bien. Te doy gracias por venir al mundo como hombre, no para condenarnos, sino para salvarnos. Padre, abre mi corazón con asombro y acción de gracias por el regalo del Mesías y Salvador.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré una decena del Rosario, meditando el misterio gozoso, El Hallazgo de Jesús en el Templo.

    Para mayor reflexión: Jesús cumple las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now