Daily Reflection

Traición y esperanza

April 12, 2022 | Tuesday

Cathy Stamper

  • martes de semana santa
  • John 13:21-33, 36-38

    Reclinado a la mesa con sus discípulos, Jesús estaba profundamente preocupado y testificó: “Amén, amén, les digo que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos se miraron unos a otros, sin saber a quién se refería. Uno de sus discípulos, aquel a quien Jesús amaba, estaba reclinado al lado de Jesús. Así que Simón Pedro le hizo un gesto con la cabeza para saber a quién se refería. Se recostó contra el pecho de Jesús y le dijo: “Maestro, ¿quién es?” Jesús respondió: “Es aquel a quien le doy el bocado después de haberlo mojado”. Entonces mojó el bocado y lo tomó y se lo entregó a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Después que Judas tomó el bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo pronto”. Ahora bien, ninguno de los que estaban sentados a la mesa se dio cuenta de por qué le dijo esto. Algunos pensaron que como Judas guardaba la bolsa del dinero, Jesús le había dicho: “Compra lo que necesitamos para la fiesta”, o para dar algo a los pobres. Así que Judas tomó el bocado y se fue de inmediato. Y era de noche. Cuando se hubo ido, Jesús dijo: “Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y lo glorificará en seguida. Hijos míos, estaré con vosotros sólo un poco más. Me buscaréis, y como les dije a los judíos: 'A donde yo voy, vosotros no podéis venir', así os lo digo ahora”. Simón Pedro le dijo: “Maestro, ¿adónde vas?”. Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora, aunque me seguirás más tarde. Pedro le dijo: “Maestro, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti.” Jesús le respondió: “¿Darías tu vida por mí? Amén, amén, te digo que el gallo no cantará antes de que me niegues tres veces”.

    Oración de apertura: Jesús, en este tiempo contigo, tranquiliza mi corazón. Aparta mis pensamientos de la lista de cosas que tengo que hacer hoy y mis preocupaciones, dificultades, luchas y preocupaciones. Quiero unir mi sufrimiento y mi alegría hoy a tu Sagrado Corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Atribulado de corazón: Aquí, en la comida final que Jesús compartiría con sus amados amigos y discípulos, podemos vislumbrar el corazón de Jesús como hombre. A pesar de su conocimiento divino de la eficacia de lo que estaba por venir, estaba preocupado. Como hombre, a Jesús le dolió mucho saber que Judas lo estaba entregando a la tortura y la muerte tan cruelmente, por una mera miseria. Como un Dios misericordioso, también soportó la tristeza de que uno de sus amados discípulos se convirtiera en una oveja perdida y cayera tan gravemente en las garras del pecado, la codicia y el mal. El Evangelio nos dice claramente que Satanás entró en Judas, pero Judas le había allanado el camino robando y mintiendo, endureciendo su corazón al bien. Que nos propongamos evitar hasta el más venial de los pecados, “por tu justo castigo, pero sobre todo porque te hemos ofendido a ti, que eres todo bueno y merecedor de todo nuestro amor”.

    2. Determinado en la voluntad de su Padre: Después de que Jesús predijo los eventos que se desarrollarían esa noche, envió a Judas para que hiciera lo que él haría. A pesar de saber que estaba poniendo en marcha su propia captura y muerte dolorosa, Jesús no iba a interferir en la voluntad de su Padre. Miró el rostro de sus amados amigos y aceptó que debía ir a donde ellos no pudieran seguirlo. Se aferró al conocimiento de que Dios sería glorificado al final. Cuando enfrentamos dolor, sufrimiento y muerte, podemos aceptar nuestra realidad y aferrarnos al conocimiento de que Dios también será glorificado. Podemos unirnos a Jesús, que conoce de primera mano nuestro dolor. Y podemos mirar hacia el cielo, donde “toda lágrima será enjugada” (Apocalipsis 21). Siempre podemos confiar en el amor constante de nuestro padre, incluso en los momentos más difíciles.

    3. Perdón de nuestra debilidad: Pedro habló por todos los discípulos cuando pidió seguir a Jesús sin importar a dónde fuera. Celebrando la Pascua con Jesús después de su entrada triunfal en Jerusalén, Pedro y todos los Apóstoles esperaban grandes cosas. No se habían dado cuenta de que en unas pocas horas su amado maestro sería arrestado, burlado, torturado y crucificado. Pedro no podía imaginar ningún caso en el que traicionaría a Jesús, sin embargo, poco después del arresto de Jesús, negó siquiera conocerlo. Recordar que San Pedro, el hombre que Jesús llamó su roca, fracasó tan miserablemente, debe darnos todo el consuelo cuando fallamos. Jesús escogió a hombres y mujeres que no eran perfectos para que lo siguieran y edificaran su iglesia. Una y otra vez buscaron su perdón y continuaron la lucha para seguirlo y ser sus discípulos. Nuestro Señor nos invita a imitar su fidelidad y perseverancia.

    Conversando con Cristo: Señor, cuánto deseo dar mi vida por ti. En mi debilidad, sé que muchas veces te niego. Cada vez que elijo hacer lo fácil en lugar de lo correcto, cada vez que elijo hacer lo que sé que no quieres que haga, te niego. Me consuela el hecho de que ni siquiera san Pedro, en su fragilidad humana, pudo seguiros perfectamente. Dame la fuerza para continuar intentando cada día y en cada momento volverme hacia ti en busca de sabiduría y guía. Dame la voluntad de arrepentirme cuando caiga y de continuar siguiéndote.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia reflexionaré en oración sobre el último discurso de Jesús, que se encuentra en el Evangelio de Juan .

    Para mayor reflexión: Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now