Daily Reflection

Triunfo y Sacrificio

April 10, 2022 | Sunday

Cathy Stamper

  • Domingo de Ramos de la Pasión del Señor (Procesión con Lectura de Ramos)
  • Luke 23:1-49

    Los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, se levantaron y llevaron a Jesús ante Pilato. Presentaron cargos contra él, diciendo: “Encontramos a este hombre engañando a nuestro pueblo; se opone al pago de impuestos al César y sostiene que él es el Cristo, un rey.” Pilato le preguntó: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" Él le respondió: “Tú lo dices”. Entonces Pilato se dirigió a los principales sacerdotes y a la multitud: “Declaro a este hombre no culpable”. Pero ellos insistieron y dijeron: “Él incita al pueblo con su enseñanza por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí”. Al oír esto, Pilato preguntó si el hombre era galileo; y al saber que estaba bajo la jurisdicción de Herodes, lo envió a Herodes que estaba en Jerusalén en ese tiempo. Herodes se alegró mucho de ver a Jesús; hacía mucho tiempo que quería verlo, porque había oído hablar de él y esperaba verlo hacer alguna señal. Lo interrogó largamente, pero no le dio respuesta. Mientras tanto, los principales sacerdotes y los escribas lo acusaban duramente. Herodes y sus soldados lo trataron con desdén y se burlaron de él, y después de vestirlo con ropas resplandecientes, lo envió de regreso a Pilato. Herodes y Pilato se hicieron amigos ese mismo día, a pesar de que antes habían sido enemigos. Entonces Pilato convocó a los principales sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo, y les dijo: “Ustedes me trajeron a este hombre y lo acusaron de incitar al pueblo a rebelarse. He llevado a cabo mi investigación en tu presencia y no he encontrado a este hombre culpable de los cargos que le has presentado contra él, ni tampoco Herodes, porque nos lo envió de vuelta. Así que no ha cometido ningún crimen capital por su parte. Por lo tanto, haré que lo azoten y luego lo soltaré”. Pero todos juntos gritaron: “¡Fuera ese hombre! Suéltanos a Barrabás”. (Ahora bien, Barrabás había sido encarcelado por una rebelión que había tenido lugar en la ciudad y por asesinato.) De nuevo Pilato se dirigió a ellos, todavía queriendo soltar a Jesús, pero continuaron gritando: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícale! Pilato se dirigió a ellos por tercera vez: “¿Qué mal ha hecho este? Lo encontré culpable de ningún crimen capital. Por lo tanto, haré que lo azoten y luego lo soltaré”. Con fuertes gritos, sin embargo, persistieron en pedir su crucifixión, y sus voces prevalecieron. El veredicto de Pilato fue que su demanda debía ser concedida. Así que soltó al hombre que había sido preso por rebelión y asesinato, por el que habían pedido, y les entregó a Jesús para que hicieran con él como quisieran. Mientras se lo llevaban, agarraron a un tal Simón, de Cirene, que venía del campo; y después de ponerle la cruz, le hicieron llevarla detrás de Jesús. Una gran multitud de personas seguía a Jesús, incluidas muchas mujeres que lloraban y lo lamentaban. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos porque en verdad vendrán días en que la gente dirá: 'Bienaventuradas las estériles, los vientres que nunca dieron a luz y los pechos que nunca amamantaron'. En ese tiempo la gente dirá a las montañas: '¡Caed sobre nosotros!' ya las colinas, '¡Cúbrenos!' porque si estas cosas se hacen cuando la leña está verde, ¿qué sucederá cuando esté seca? Ahora, otros dos, ambos criminales, fueron llevados con él para ser ejecutados. Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron a él y a los malhechores allí, uno a su derecha y otro a su izquierda. Entonces Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Repartieron sus vestidos echando suertes. La gente se quedó parada y miró; los gobernantes, mientras tanto, se burlaban de él y decían: “A otros salvó, que se salve a sí mismo si es el elegido, el Cristo de Dios”. Hasta los soldados se burlaron de él. Cuando se acercaron para ofrecerle vino, gritaron: “Si eres rey de los judíos, sálvate a ti mismo”. Sobre él había una inscripción que decía: “Este es el Rey de los judíos”. Ahora bien, uno de los malhechores que colgaban allí injurió a Jesús, diciendo: “¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros”. El otro, sin embargo, reprendiéndolo, le dijo en respuesta: “¿No tienes temor de Dios, porque estás sujeto a la misma condenación? Y en verdad, hemos sido condenados con justicia, porque la sentencia que recibimos corresponde a nuestros delitos, pero este hombre no ha hecho nada criminal”. Luego dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu Reino”. Él le respondió: “Amén, te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Era ya cerca del mediodía y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde a causa de un eclipse de sol. Entonces el velo del templo se rasgó por la mitad. Jesús clamó a gran voz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”; y cuando hubo dicho esto expiró. El centurión que presenció lo que había sucedido glorificó a Dios y dijo: "Este hombre era inocente más allá de toda duda". Cuando todo el pueblo que se había reunido para este espectáculo vio lo que había sucedido, regresaron a sus casas golpeándose el pecho; pero todos sus conocidos se mantuvieron a distancia, incluso las mujeres que lo habían seguido desde Galilea y vieron estos eventos.

    Oración de apertura: Mi Señor y Salvador, hoy recordamos tu entrada triunfal en Jerusalén y el amargo sufrimiento de tu Pasión. Estoy abrumado por el sacrificio que soportó. Por favor, dame un corazón de gratitud por tu amor desinteresado. Mientras medito hoy en este doloroso Evangelio, abre mis ojos a tu amor, tu misericordia y mi profunda necesidad de redención.

    Encuentro con Cristo:

    1. Triunfo y Aclamación: Hoy nuestras lecturas nos llevan primero de la entrada gozosa y triunfal de Jesús en Jerusalén, a los gloriosos eventos del Jueves Santo, y finalmente, a la traición, angustia y sufrimiento del Viernes Santo. Durante la lectura del Evangelio y la procesión con las palmas, proclamamos con los discípulos: "¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor!" (Lucas 12:12-13). Se nos recuerda el Sanctus que decimos en cada Misa y nos inclinamos en silencio con el corazón y la mente una vez más ante nuestro Rey en humilde adoración. Reflexionamos sobre la majestad de nuestro Señor y le damos la alabanza que se merece. “¡Os digo que si callan, las piedras gritarán!” (Lucas 19:39-40).

    2. Abandono y traición: Jesús hizo una pregunta agonizante en el salmo responsorial de hoy: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Había sido herido hasta la médula cuando sus amigos se durmieron mientras él sufría en el jardín de Getsemaní, cuando su discípulo Judas lo traicionó, cuando su mano derecha, Pedro, negó conocerlo. En nuestras horas más oscuras, podemos unir nuestro sufrimiento y sentimientos de abandono a Jesús. Él entiende. Él conoce nuestro dolor. “Espera en el Señor; sé fuerte, y deja que tu corazón tome valor; ¡sí, espera en el Señor!” (Salmo 27:14, NVI).

    3. Muerte y Redención: En sus libros que narran las vidas y luchas de varios sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, la autora Susan Howatch nos recuerda una y otra vez que no hay Domingo de Pascua sin Viernes Santo. Dado que nosotros, como católicos, conocemos el final de la historia, existe la tentación de pasar por alto la sombría realidad de la Semana Santa. Aunque Jesús ciertamente ha conquistado el pecado y la muerte y de hecho nos ha abierto las puertas del Cielo a todos nosotros, su sufrimiento y muerte, este acto de amor perfecto, fue una parte integral del proceso. Su redención de nuestras almas solo fue posible gracias a su sufrimiento, muerte y resurrección. “No dejéis pasar un día sin dedicar media hora, o al menos un cuarto de hora, a la meditación de la dolorosa Pasión de vuestro Salvador. Tened un recuerdo continuo de las agonías de vuestro Amor crucificado, y sabed que los más grandes santos, que ahora en el cielo triunfan en el santo amor, así llegaron a la perfección” (San Pablo de la Cruz). Esta Semana Santa es un período solemne, que nos ha dado la Madre Iglesia, para reflexionar profundamente y apreciar todo lo que Él sufrió por nosotros.

    Conversando con Cristo: Jesús, qué incómodo es contemplar realmente lo que hiciste por mí en la cruz. Hacerlo me pone cara a cara con mi propio pecado. Te pido que unas todos mis sufrimientos hoy, sean grandes o pequeños, a los tuyos. Te doy gracias por tu sacrificio. Jesús, sáname del pecado y acércame cada vez más a ti.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, ofreceré cualquier sufrimiento, inconveniente o molestia que encuentre en acción de gracias por tu sacrificio.

    Para mayor reflexión: Qué significa el Domingo de Ramos .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now