Daily Reflection

Persecución por el evangelio

April 9, 2022 | Saturday

Marybeth Harper

  • Sábado de la Quinta Semana de Cuaresma
  • John 11:45-56

    Muchos de los judíos que habían venido a María y vieron lo que Jesús había hecho, comenzaron a creer en él. Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos convocaron al Sanedrín y dijeron: “¿Qué vamos a hacer? Este hombre está realizando muchas señales. Si lo dejamos solo, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán nuestra tierra y nuestra nación”. Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros nada sabéis, ni pensáis que os es mejor que muera un solo hombre en lugar del pueblo, para que toda la nación no perecer." No dijo esto por su propia cuenta, sino que como era sumo sacerdote para ese año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación, y no solo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios dispersos. Así que desde ese día planearon matarlo. Así que Jesús ya no andaba en público entre los judíos, sino que se fue a la región cercana al desierto, a un pueblo llamado Efraín, y allí se quedó con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua de los judíos, y muchos subieron del campo a Jerusalén antes de la Pascua para purificarse. Buscaron a Jesús y se dijeron unos a otros mientras estaban en el área del templo: “¿Qué te parece? ¿Que no vendrá a la fiesta?

    Oración de apertura: Jesús, acompáñame hoy mientras leo y medito tus palabras en las Escrituras. Dedico este tiempo a los miembros de mi familia que no creen en ti y te pido gracias para su conversión.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús divide: La presencia de Jesús entre los judíos los dividió. Muchos de los que habían venido a María y habían visto a Lázaro resucitar de entre los muertos comenzaron a creer. Otros no. Buscaron a los fariseos, con la esperanza de poner fin a los milagros y la predicación de Jesús. Este mismo tipo de división ocurre hoy, en nuestra sociedad y en nuestras familias. Cuando los creyentes en Jesús comparten su entusiasmo con los hijos adultos, por ejemplo, el resultado a veces es una contienda conflictiva. ¿Por qué? Podemos preguntarnos si nuestro enfoque fue demasiado entusiasta o insensible (demasiado demasiado pronto), si nos sentimos amenazados por su incredulidad (¿Cómo pudieron abandonar lo que hemos trabajado tan duro para enseñarles?), o si hubo alguna arrogancia o santurronería de nuestra parte. Es probable que cualquiera de estos elementos en nuestra manera cause división en lugar de compartir la fe. La mejor manera de compartir la fe es vivir las verdades del Evangelio y usar palabras cuando sea necesario.

    2. El Sanedrín: El ministerio de Jesús había crecido desde la base, de persona a persona, hasta convertirse en un problema político para los judíos gobernados por Roma. Se había vuelto tan popular que los fariseos y saduceos convocaron al Sanedrín, que tenía jurisdicción civil, religiosa y penal. Irónicamente, Caifás, el sumo sacerdote, profetizó que Jesús moriría por el bien de la nación. Y planearon matarlo. ¿Alguno de estos líderes políticos cuestionó esta decisión aparentemente precipitada de matar a Jesús? Solo Nicodemo, y se escapó por la noche para entrevistar a Jesús en privado. Como discípulos de Cristo, estamos llamados a ser valientes para defender la verdad, en la plaza pública, en nuestros trabajos y en nuestras familias. “El amor de Dios nos llama a ir más allá del miedo. Pedimos a Dios el valor de abandonarnos sin reservas para dejarnos moldear por la gracia de Dios, aunque no veamos adónde puede llevarnos ese camino” (San Ignacio de Loyola).

    3. ¿No vendrá?: Las tensiones políticas y religiosas alcanzaron su punto máximo justo cuando comenzaba la Pascua en Jerusalén. Muchos judíos fueron temprano para realizar los rituales de limpieza requeridos, y podemos imaginarlos especulando, incluso cotilleando sobre si la controversia mantendría alejado a Jesús. Los fariseos habían dado órdenes de entregar a Jesús a las autoridades, pero la gente estaba fascinada con Cristo. Se había corrido la voz sobre Lázaro. En este caldero de sentimientos, Jesús no solo vino a la fiesta, sino que montó un burro y fue recibido como un rey. La multitud cantó: “¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor.” En su omnisciencia, Jesús sabía exactamente lo que estaba en peligro y de todos modos entró en Jerusalén para comenzar su Pasión. El amor por cada uno de nosotros fue su única motivación.

    Conversando con Cristo: A veces siento que estoy rodeado de incrédulos como los fariseos que se oponen a mi “religión”. Jesús, muéstrame cómo responder cuando considero las tensiones y objeciones planteadas contra tu predicación y tus milagros. Debo ser humilde y amoroso, tranquilo y veraz. Sé que puedo contar con el Espíritu Santo en esos momentos para la inspiración. Gracias por la relación personal que compartimos. Que yo sea un testimonio eficaz de tu amor.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré “Ven Espíritu Santo” cada vez que sienta tensión o tristeza.

    Para mayor reflexión: Mateo 5:10-12: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando otros os injurien y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los Cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now