Daily Reflection

Poder en la Palabra

April 8, 2022 | Friday

Marybeth Harper

  • Viernes de la Quinta Semana de Cuaresma
  • John 10:31-42

    Los judíos recogieron piedras para apedrear a Jesús. Jesús les respondió: “Os he mostrado muchas buenas obras de mi Padre. ¿Por cuál de estos me queréis apedrear? Los judíos le respondieron: “No te apedreamos por una buena obra, sino por la blasfemia. Tú, hombre, te estás haciendo Dios”. Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Dioses sois? Si llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser dejada de lado, ¿podéis decir que aquel a quien el Padre ha consagrado y enviado al mundo blasfema porque dije: 'Yo soy el Hijo de Dios'? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed en las obras, para que os deis cuenta y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.” Luego intentaron arrestarlo nuevamente; pero él escapó de su poder. Regresó al otro lado del Jordán al lugar donde Juan bautizó por primera vez, y allí se quedó. Muchos vinieron a él y dijeron: “Juan no hizo ninguna señal, pero todo lo que Juan dijo acerca de este hombre era verdad”. Y muchos allí comenzaron a creer en él.

    Oración de apertura: Gracias, Señor, por esta oportunidad de reflexionar en silencio sobre tu palabra. Aumenta mi fe mientras contemplo tus asombrosos milagros. Aumenta mi esperanza en tu poder omnipotente. Aumenta mi amor cuando digo con confianza: “...todo lo que Juan dijo acerca de este hombre era verdad”.

    Encuentro con Cristo:

    1. Las Escrituras no se pueden dejar de lado: Jesús citó las Escrituras para luchar contra Satanás durante las tentaciones en el desierto (Mateo 4:1-11) y aquí usó un versículo del Salmo 82:6 (Declaro: “Aunque seáis dioses, linaje de el Altísimo todos vosotros…”) para hacer su punto a la multitud. Jesús nos estaba reforzando que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios y que “hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra ni la parte más pequeña de una letra pasará de la ley…” (Mateo 5:18). Es nuestra responsabilidad como cristianos católicos saber lo que enseña la Escritura. Como dijo San Jerónimo: “La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo”.

    2. Cree en las obras: Jesús rogó a la gente que creyera en él, al menos por las obras que realizó en el nombre del Padre. ¿Qué obras más milagrosas, alucinantes y que desafían la naturaleza hizo Jesús en sus curaciones y su resurrección de Lázaro de entre los muertos? ¿Y su propia muerte y resurrección para la salvación de la humanidad? Seguramente sus obras hablaron de la grandeza, majestad y amor puro del Padre. Que podamos considerar los milagros de Cristo con ojos frescos y renovar nuestro asombro por las obras que hizo para la gloria de su Padre, para que podamos ser atraídos más profundamente a la fe.

    3. Escapó: En varios pasajes del Evangelio, se nos dice que Jesús desafió a las multitudes enojadas y salió ileso, desapareció milagrosamente o “escapó de su poder”. No importa cuán peligrosamente violentas se volvieran las multitudes, Jesús tenía el control de sus circunstancias. Nuestro Señor siempre ha sido y siempre será omnipotente. “De todos los atributos divinos, sólo la omnipotencia de Dios se nombra en el Credo: confesar este poder tiene una gran influencia en nuestra vida. Creemos que su poder es universal, porque Dios, que creó todo, también lo gobierna todo y lo puede todo” (CIC 268).

    Conversando con Cristo: Señor, tu palabra es poderosa en mi vida. A menudo me hablas a través de las Escrituras, y por eso te estoy agradecido. Ayúdame a ver las historias familiares de manera que me inspiren a conformarme a tu voluntad.

    Resolución: Señor, que hoy por tu gracia pase un poco de tiempo extra leyendo tu palabra, confiando en que me hablas de esta manera.

    Para una mayor reflexión: CIC 274: “Nada es más apto para confirmar nuestra fe y esperanza que mantener fijo en nuestra mente que nada es imposible para Dios. Una vez que nuestra razón ha captado la idea del poder omnipotente de Dios, admitirá fácilmente y sin vacilación todo lo que [el Credo] luego nos propondrá creer, aunque sean cosas grandes y maravillosas, muy por encima de las leyes ordinarias de la naturaleza. .”

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now