Daily Reflection

Jesús es “YO SOY”

April 7, 2022 | Thursday

Marybeth Harper

  • Jueves de la Quinta Semana de Cuaresma
  • John 8:51-59

    Jesús dijo a los judíos: “Amén, amén, de cierto os digo, el que guarda mi palabra, no morirá jamás”. Entonces los judíos le dijeron: “Ahora sabemos que estás poseído. Abraham murió, como lo hicieron los profetas, pero vosotros decís: 'El que guarda mi palabra, nunca probará la muerte'. ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, que murió? ¿O los profetas, que murieron? ¿Quién te haces pasar por ser? Jesús respondió: “Si me glorifico a mí mismo, mi gloria nada vale; pero es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: 'Él es nuestro Dios.' Tú no lo conoces, pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco, sería como tú un mentiroso. Pero lo conozco y cumplo su palabra. Abraham tu padre se alegró de ver mi día; él lo vio y se alegró.” Entonces los judíos le dijeron: ¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham? Jesús les dijo: “Amén, amén, les digo, antes que Abraham naciera, YO SOY”. Así que recogieron piedras para tirárselas; pero Jesús se escondió y salió del área del templo.

    Oración de apertura: Gracias, Señor, por este momento de oración. Mientras reflexiono sobre estas palabras de las Escrituras, quiero volver a comprometerme con mis resoluciones de Cuaresma por amor y gratitud.

    Encuentro con Cristo:

    1. Estás poseído: Mientras Jesús les predicaba a estos judíos, su rechazo hacia él se intensificó hasta que lo llamaron poseído. No podrían haber estado más lejos de la verdad en este momento, a pesar de su proximidad física a Jesús. Sus pasiones los enojaron y sus corazones se endurecieron a la fe en Cristo. Estaban seguros de su evaluación errónea de él, pero carecían de verdadero discernimiento. El discernimiento en un sentido católico es la capacidad de examinar una variedad de movimientos aparentemente contradictorios de la mente, el corazón y el alma y, por el poder del Espíritu, alinear la voluntad de uno con la de Dios. Para discernir la voluntad de Dios para nuestra vida, necesitamos la proximidad espiritual a Cristo a través de los sacramentos y en nuestra oración diaria. También podemos beneficiarnos del diálogo regular con un director espiritual.

    2. ¿Nunca has probado la muerte?: Es un hecho de la naturaleza humana que la mayoría de nosotros no pensamos mucho en la muerte hasta que estamos en un funeral, de pie junto al lecho de muerte de alguien o muy enfermos. Esta multitud se incitó cuando Jesús dijo: “El que guarda mi palabra, nunca verá la muerte”. Pero, si hubieran visto al maestro de la vida y la muerte por lo que es, podrían haber sentido curiosidad en lugar de enfadados, esperanzados en lugar de enojados, abiertos al Espíritu en lugar de lanzar insultos sobre posesiones diabólicas. La muerte es inevitable para todos nosotros y nos corresponde reflexionar sobre ella periódicamente. Cuando lo hagamos, podemos abrazar este aliento de Santa Teresa de Lisieux: “No es la Muerte la que vendrá a buscarme, es el buen Dios. La muerte no es un fantasma, un espectro horrible, tal como se presenta en las imágenes. En el Catecismo se afirma que la muerte es la separación del alma y el cuerpo, ¡eso es todo! Bueno, no tengo miedo de una separación que me unirá al buen Dios para siempre”.

    3. YO SOY: El Señor claramente reveló su divinidad a esta multitud de hombres iracundos, proclamando “YO SOY”. Pensaron que estaba blasfemando y no reconocieron su divinidad. Pero nosotros sabemos la verdad. Antes de que existiera Abraham, existió Jesús. Esto nos dice que Dios es eterno. Dios es atemporal. Dios es completamente independiente de sus criaturas. Dios nunca cambia. Y Jesús reveló por Su sufrimiento, muerte y Resurrección que Dios es puro amor. Reflexionar sobre estas palabras, “YO SOY” con el don del Espíritu Santo del temor del Señor puede ayudarnos a explorar más profundamente la naturaleza inagotable de Dios.

    Conversando con Cristo: Señor, este grupo de personas te llamó poseído y te tiró piedras. Si te hubieran escuchado con “oídos para oír”, se habrían dado cuenta de que te identificabas claramente con ellos. ¡Qué Dios tan generoso y amoroso eres! Que nunca me falte el valor de acercarme a ti en mi debilidad y fragilidad porque me muestras en estos versículos de la Escritura cuánto quieres que conozca tu realidad más profunda.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pasaré diez minutos reflexionando sobre el “YO SOY”.

    Para mayor reflexión: 10 cosas que significa Yahweh .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now