Daily Reflection

Rechazando falsos paradigmas

April 6, 2022 | Wednesday

Marybeth Harper

  • Miércoles de la Quinta Semana de Cuaresma
  • John 8:31-42

    Jesús dijo a los judíos que creían en él: “Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir, 'Serás libre'?” Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. Un esclavo no permanece en una casa para siempre, pero un hijo siempre permanece. Así que si el Hijo os libera, entonces seréis verdaderamente libres. Sé que sois descendientes de Abraham. Pero tratáis de matarme, porque mi palabra no tiene cabida entre vosotros. Os digo lo que he visto en la presencia del Padre; entonces haz lo que has oído del Padre.” Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: “Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham estaríais haciendo. Pero ahora tratáis de matarme a mí, un hombre que os ha dicho la verdad que oí de Dios; Abraham no hizo esto. ¡Estás haciendo las obras de tu padre!” Así que le dijeron: “Nosotros no nacimos de fornicación. Tenemos un Padre, Dios.” Jesús les dijo: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque salí de Dios y aquí estoy; Yo no vine por mi cuenta, sino que él me envió”.

    Oración de apertura: Señor, gracias por estos momentos para estar contigo al meditar tus palabras en las Escrituras. Bendíceme mientras busco significado y confío en que tienes un mensaje especial para mí hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. El significado católico de la libertad: Jesús predicó con frecuencia que la verdad nos hará libres. En nuestra generación, algunos rechazan a Jesús porque tienen una visión distorsionada de la verdad y la libertad. La verdad, dicen, pertenece a la persona que la cree y puede variar de un individuo a otro. La libertad, según cree la mente moderna, es la capacidad de elegir lo que consideremos bueno, o bueno para nosotros, entre una variedad ilimitada de opciones. Según el Papa Emérito Benedicto XVI, “Estamos construyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y cuyo fin último consiste únicamente en el propio ego y los deseos”. Los católicos aceptan las palabras de Jesús y creen que Dios es la plenitud de la verdad. Como dice el obispo Robert Barron, la libertad “no es tanto la libertad de elección, sino más bien la disciplina del deseo para hacer que el logro del bien primero sea posible y luego sin esfuerzo”. Somos discípulos de Cristo y luchamos contra el relativismo moral orando y siendo capaces de usar las Escrituras en el diálogo con los demás. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para refutar, para corregir y para instruir en la justicia” (1 Timoteo 3:16).

    2. Mi palabra no tiene cabida entre vosotros: Estos descendientes de Abraham estaban tratando de matar a Jesús porque no podían (o no querían) aceptar su palabra. ¿Qué alejó la palabra de Dios de sus mentes y corazones? Pecado. Quizás los fariseos padecían de arrogancia, intelectualismo e intolerancia. En su fariseísmo, cerraron sus corazones y se proclamaron jueces y verdugos de Jesús. El pecado también puede impedirnos escuchar la voluntad de Dios en nuestras vidas, incluso si estamos tratando de seguirlo como discípulo. Que permanezcamos cerca del sacramento de la Reconciliación para mantener nuestras almas libres incluso del más pequeño pecado cegador o ensordecedor.

    3. Aferrarse a un falso paradigma: Los fariseos se aferraban al hecho de que eran descendientes de Abraham como si tuvieran todo el poder de redención que necesitaban. Por su insistencia, se alejaron de la única redención que verdaderamente podría salvarlos: Jesucristo, quien estaba ante ellos. Podemos caer en una trampa similar obligando a Nuestro Señor a entrar en una caja de nuestra fabricación o subyugándolo a nuestras pasiones terrenales. Cada vez que consideramos “nosotros sabemos más”, estamos cayendo en un falso paradigma. Esta negación de la verdad puede socavar nuestro gozo y dejarnos con los restos terrenales a los que nos aferramos, en lugar del gozo celestial para el que fuimos creados. Una vez más, que permanezcamos cerca del sacramento de la Reconciliación, que nos ayudará a abrazar la verdad y vivir con alegría.

    Conversación con Cristo: Señor, leyendo estas líneas de la Escritura en retrospectiva, es fácil juzgar a los fariseos por su dureza de corazón y presumir que soy diferente. Ayúdame, Señor, a mantener pura mi alma a través de tu gracia sacramental para que pueda abrazar la verdadera libertad y rechazar todos los paradigmas relativistas en mi vida.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un completo examen de conciencia y haré un plan para asistir al sacramento de la Reconciliación.

    Para mayor reflexión: P. Mike Schmitz sobre la libertad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now