Daily Reflection

El Gran “YO SOY”

April 5, 2022 | Tuesday

Andrew Rawicki

  • Martes de la Quinta Semana de Cuaresma
  • John 8:21-30

    Jesús dijo a los fariseos: “Yo me voy y ustedes me buscarán, pero morirán en su pecado. A donde yo voy, ustedes no pueden venir”. Así que los judíos dijeron: "Él no se va a matar, ¿verdad, porque dijo: 'A donde yo voy, ustedes no pueden venir'?" Él les dijo: “Ustedes pertenecen a lo que está abajo, yo pertenezco a lo que está arriba. Tú perteneces a este mundo, pero yo no pertenezco a este mundo. Por eso les dije que morirán en sus pecados. Porque si no creéis que YO SOY, moriréis en vuestros pecados.” Así que le dijeron: "¿Quién eres?" Jesús les dijo: “Lo que les dije desde el principio. Tengo mucho que decir acerca de ti en la condenación. Pero el que me envió es verdadero, y lo que oí de él lo digo al mundo.” No se dieron cuenta de que les hablaba del Padre. Entonces Jesús les dijo: “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces os daréis cuenta de que YO SOY, y que no hago nada por mi cuenta, sino que sólo digo lo que el Padre me enseñó. El que me envió está conmigo. No me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada”. Debido a que habló de esta manera, muchos llegaron a creer en él.

    Oración de apertura: Señor, quiero conocerte y seguirte dondequiera que me lleves. Te agradezco por tu palabra que da dirección y por tu invitación a orar con el resto de tu Iglesia. Que tu Espíritu Santo me ayude a comprender mejor tu palabra y encontrarme más íntimamente contigo en este tiempo de oración.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Gran Abismo: Con penetrante claridad, Cristo enseñó a los testarudos fariseos que permanecer “de este mundo”, negarse a creer en Cristo o en el Padre que lo envió, acarrea una sentencia de muerte. Esta delimitación de dos mundos, infinitamente separados por la muerte de uno, fue aclarada aún más por Jesús en la parábola del hombre rico condenado, que debería haber sido más amable con el mendigo, Lázaro: “Entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo” (Lucas 16:26). La única manera de tener vida es creer en Jesús. Señor, que tengamos la gracia de creer siempre en tu nombre, confiando en tu palabra: “...a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1 :12).

    2. El acto de fe: ¿Qué se necesitaría para que estos fariseos con los que se encontró Jesús, cuyo destino aún no estaba sellado en el lado equivocado del abismo, encontraran la vida eterna? Jesús articuló claramente el primer paso: un acto de fe. Aquellos que lo miraron cuando fue levantado en una cruz tendrían que aceptar que este, de hecho, era el Cristo, el único que podía reclamar ser el gran "YO SOY" de la historia de la Torá de la zarza ardiente (Éxodo 3:14). Aquellos de nosotros que tenemos el beneficio de las Sagradas Escrituras, la sagrada tradición y la autoridad docente de la iglesia, no debemos ser engañados; nosotros también debemos mirar a la cruz y proclamar a Cristo, ya que “la salvación no se encuentra en ningún otro”. (Hechos 4:12)

    3. Dar, no tomar: Qué irónico que los fariseos saltaran a la extraña conclusión de que Jesús podría estar quitándose la vida. Solo una cosa podría haberlos sorprendido más: si Jesús estaba contemplando dar su propia vida. De hecho, el Rey de Reyes finalmente entregaría su vida. Siguiendo sus pasos hay otros que la historia nos dice que literalmente dieron sus vidas, como los conocidos mártires San Esteban, San Maximiliano Kolbe y Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Hoy, nuestros sacerdotes y almas consagradas son personas contraculturales que entregan generosamente su propia vida por el bien de la Iglesia. Oremos por más obreros en la viña.

    Conversando con Cristo: Te agradezco, Señor, tu invitación a entrar en oración. Tú tienes palabras de vida eterna y me recuerdas continuamente tu disposición a encontrarme, ya sea en mi dolor, en mis dudas, en mi inseguridad o incluso en mi alegría. Te miro en la cruz hoy y recuerdo el día horrible cuando mis pecados te colocaron en esa colina en el Gólgota. Recuerdo también tus palabras al buen ladrón, que te miraba con fe en tu Reinado: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23,43).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré los misterios dolorosos del rosario por amigos o familiares que no conocen a Cristo, y por más vocaciones al sacerdocio ya la vida religiosa.

    Para mayor reflexión: lea un breve ensayo de apologética sobre lo que significa ser salvo por la fe en Cristo, pero no solo por la fe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now