Daily Reflection

Uno con el Padre

April 4, 2022 | Monday

Andrew Rawicki

  • Lunes de la Quinta Semana de Cuaresma
  • John 8:12-20

    Jesús les habló de nuevo, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Así que los fariseos le dijeron: “Tú testificas por ti mismo, por lo que tu testimonio no puede ser verificado”. Respondió Jesús y les dijo: “Aunque yo testifique a mi favor, mi testimonio puede ser verificado, porque sé de dónde vengo y adónde voy. Pero no sabes de dónde vengo ni adónde voy. Tú juzgas por las apariencias, pero yo no juzgo a nadie. Y aunque deba juzgar, mi juicio es válido, porque no estoy solo, sino que soy yo y el Padre quien me envió. Incluso en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres puede ser verificado. Testifico a mi favor y también lo hace el Padre que me envió”. Así que le dijeron: "¿Dónde está tu padre?" Jesús le respondió: “Tú no me conoces ni a mí ni a mi Padre. Si me conocieran, también conocerían a mi Padre”. Pronunció estas palabras mientras enseñaba en el tesoro en el área del templo. Pero nadie lo arrestó, porque aún no había llegado su hora.

    Oración de apertura: Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tú ejemplificas el amor y la verdad. Quiero conocerte más íntimamente e imaginar tu bondad. Concédeme la gracia en esta meditación para ver a través de la oscuridad y responder a tu luz, y abstenerme de juzgar a los demás por las apariencias. Hazme escuchar tus palabras en la Escritura, Jesús, y que entren tanto en mi mente como en mi corazón, para que pueda conocer mejor al Padre, con la ayuda de tu Espíritu Santo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Arrojando Luz: El octavo capítulo del Evangelio de Juan comenzó con la oscura historia de una mujer sorprendida en adulterio y una turba enfurecida que amenazaba con apedrearla. La situación se disipó impulsando a la multitud a salir de las tinieblas y mirarse a sí mismos a la luz de Cristo. Jesús ahora explicó en los siguientes versículos que él mismo es la luz. ¿Cómo debemos acercarnos a esta luz? Debemos seguirlo, lo suficientemente cerca para “oír la voz del pastor” (Juan 10:27) y permitir que nuestros corazones sean conmovidos por sus acciones en nuestras vidas. Que cultivemos un hábito más fuerte de oración diaria, junto con una recepción más frecuente de los sacramentos, seguros de que esta prescripción evitará que regresemos a la oscuridad.

    2. Permanecer cerca de la luz: Las Escrituras son ricas en imágenes de oscuridad y luz. El segundo versículo de la Biblia nos dice que Dios vio el principio de la creación y vio tinieblas, obligándolo a pronunciar las primeras palabras suyas que se registran: “Hágase la luz” (Génesis 1:3). Entonces Dios evaluó, por primera vez, que algo que creó era “bueno”: luz. Quizás el más famoso de todos los salmos, que comienza: “El Señor es mi pastor”, nos recuerda (en la respuesta al salmo de hoy) que esta buena luz está disponible para nosotros en nuestros momentos más difíciles. “Aunque ande en valle oscuro, no temo mal alguno; porque tú estás a mi lado” (Salmo 23:4). Jesús viene a nuestro lado y camina con nosotros si le permitimos ser nuestra luz en la oscuridad. Cuando vemos mucha oscuridad en el mundo, sabemos que Jesús ha conquistado el mundo. No tememos ningún mal cuando lo mantenemos cerca.

    3. Vislumbres de la Santísima Trinidad: Temiendo la luz del mundo que amenazaba con exponer su hipocresía, los fariseos buscaron desacreditar a este hombre Jesús. ¿Por qué deberían creerle? Cualquier individuo podría hacer afirmaciones audaces. Los judíos tenían prácticas bien establecidas sobre el testimonio, y confiaban en su principio de que las dos voces tenían autoridad cuando se verificaban. La primera lectura de hoy de Deuteronomio 13, sobre Susannah en peligro aparentemente atrapada por falso testimonio, debería haber sido familiar para los fariseos por sus estudios. Olvidaron convenientemente que no es tan importante cuántos testifican a favor de uno. En cambio, la clave es si la fuente (o fuentes) del testimonio posee integridad, que se puede definir como “total o indivisa”. Jesús les enseñó ese día, y nos enseña hoy, que él es uno con el Padre. Cuando consideramos a la Santísima Trinidad, ¿dejamos que este modelo perfecto de integridad nos mueva a glorificar a Nuestro Señor? “Esta es la fe católica: adoramos a un solo Dios en la Trinidad ya la Trinidad en la unidad, sin confundir las personas ni dividir la sustancia; porque la persona del Padre es una, la del Hijo es otra, la del Espíritu Santo es otra; pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una, su gloria es igual, su majestad es coeterna» (CIC 266).

    Conversando con Cristo: Señor, me arrepiento de esconderme muchas veces en las sombras, temeroso de llegar a tu luz. Debo saber por tu frecuente ofrecimiento de misericordia hacia mí, y las muchas bendiciones que tengo, que es tu voluntad que me llene de alegría. Permíteme reflexionar de nuevo sobre las palabras que dijiste a tus discípulos la noche antes de morir: “Os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo” (Juan 15:11).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré lenta y confiadamente el Salmo 23, “El Señor es mi pastor…”.

    Para mayor reflexión: Lea las secciones del Catecismo de la Iglesia Católica que explican el dogma de la Santísima Trinidad (CCC 253-256).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now