Daily Reflection

Sabio y Misericordioso

April 3, 2022 | Sunday

Andrew Rawicki

  • Quinto Domingo de Cuaresma
  • John 8:1-11

    Jesús fue al Monte de los Olivos. Pero temprano en la mañana llegó de nuevo al área del templo, y toda la gente comenzó a venir a él, y él se sentó y les enseñó. Entonces los escribas y los fariseos trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y la pusieron de pie en medio. Le dijeron: “Maestro, esta mujer fue sorprendida en el acto mismo de cometer adulterio. Ahora bien, en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Entonces que dices?" Dijeron esto para ponerlo a prueba, para tener alguna acusación contra él. Jesús se inclinó y comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Pero como seguían preguntándole, él se enderezó y les dijo: “El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojarle la piedra”. De nuevo se inclinó y escribió en el suelo. Y en respuesta, se fueron uno por uno, comenzando con los ancianos. Así que se quedó solo con la mujer que tenía delante. Entonces Jesús se enderezó y le dijo: Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado? Ella respondió: “Nadie, señor”. Entonces Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete, y de ahora en adelante no peques más.”

    Oración de apertura: Padre Celestial, me creaste para tener comunión contigo. Gracias por enviar a tu Hijo para que sea nuestro Rey, sirviendo con perfecta justicia e infinita misericordia. Que nunca te ponga a prueba; en cambio, déjame ir a ti en humildad y ofrecerme para hacer tu voluntad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Justicia Divina: Al comienzo del Evangelio de hoy, la escena es familiar. Jesús, el maestro “por excelencia”, se sentó y comenzó a instruir a las muchas personas que se habían acercado para escucharlo proclamar las verdades eternas de la Torá, junto con su interpretación de esta definitiva palabra de Dios. No sabemos cuál fue el tema específico ese día, pero sí sabemos que Jesús podría haber extraído de numerosos relatos del Dios de Israel ejerciendo una justicia perfecta en su mundo caído, tal vez expulsando a Adán y Eva del Jardín del Edén, o enviar el Gran Diluvio, o herir a los egipcios con las diez plagas. Señor, déjame recordar tu divina justicia y buscar siempre discernir y hacer tu voluntad.

    2. Misericordia Divina: En este día en particular, gracias a la connivencia de los escribas y fariseos, la lección de Jesús sería interrumpida. Si la multitud reunida ese día en verdad había escuchado acerca de la justicia divina, también estaban a punto de experimentar de primera mano cómo se debe aplicar esa justicia. La mujer sorprendida en adulterio, pecadora como tú y yo, era culpable. La justicia en ese día y tiempo exigía pena de muerte por tal pecado (cf. Levítico 20:10). Jesús invitó a todos los que trajeron el cargo a buscar dentro de sí mismos y tirar la primera piedra siempre que se encontraran sin pecado. La justicia divina no permitió que ninguno calificara. Esa mujer caída fue liberada para vivir una vida nueva, cambiada para siempre por la penetrante misericordia divina de Jesús en estas palabras: “Tampoco yo te condeno. Vete, y de ahora en adelante no peques más.” Cada uno de nosotros, cuando nos acercamos contritos al sacramento de la Reconciliación, podemos ser igualmente liberados de las cadenas del pecado.\

    3. La Primera Piedra: Muchos han especulado sobre lo que Jesús pudo haber estado garabateando en la tierra mientras los escribas y fariseos, uno por uno, se fueron al darse cuenta de que no podían tirar la primera piedra. ¿Podría haber sido que Jesús solo quería que estos hombres inclinaran sus cabezas mientras contemplaban su propia pecaminosidad? ¿O hubo algo que Jesús escribió que tocó sus corazones y les permitió identificarse con esta pobre mujer, tal vez los Diez Mandamientos, o sus nombres, o sus propios pecados, o una pregunta sobre el paradero del hombre atrapado con la mujer? ¿El mensaje en la tierra estaba destinado, en cambio, a que la mujer lo leyera, algo para calmar su miedo? Este fue el único caso en que Jesús escribió en la Biblia, pero no tenemos registro del mensaje. Sin embargo, conocemos las palabras que Dios ha escrito en nuestros corazones al escuchar este pasaje del Evangelio, palabras que nos convencen de nuestro pecado, pero que también nos consuelan al poner a nuestra disposición la misericordia del Señor. Como nos recuerda la respuesta al salmo de hoy, “El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; estamos llenos de alegría” (Salmo 126:3).

    Conversando con Cristo: Señor, me arrepiento de las veces que te he probado, y de las veces que he cometido ofensas contra ti y las personas que has puesto en mi camino. Ayúdame durante estos días restantes de Cuaresma a examinar mi conciencia con frecuencia, y dame la gracia de conformarme más a tu voluntad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia programaré un tiempo definido para disfrutar de la misericordia divina ofrecida en el sacramento de la Reconciliación.

    Para mayor reflexión: Lea el primer discurso del Ángelus del Papa Francisco, del 17 de marzo de 2013, reflexionando sobre el episodio de la mujer sorprendida en adulterio.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now