Daily Reflection

Todas las cosas nuevas

April 2, 2022 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Sábado de la Cuarta Semana de Cuaresma
  • John 7:40-53

    Algunos en la multitud que escucharon estas palabras de Jesús dijeron: “Este es verdaderamente el Profeta”. Otros decían: “Este es el Cristo”. Pero otros decían: “El Cristo no vendrá de Galilea, ¿verdad? ¿No dice la Escritura que el Cristo será de la familia de David y que vendrá de Belén, la aldea donde vivía David? Entonces se produjo una división en la multitud a causa de él. Algunos de ellos incluso quisieron arrestarlo, pero nadie le echó mano. Entonces los guardias fueron a los principales sacerdotes y fariseos, quienes les preguntaron: "¿Por qué no lo trajeron?" Los guardias respondieron: “Nunca antes nadie ha hablado como este hombre”. Entonces los fariseos les respondieron: “¿También vosotros habéis sido engañados? ¿Ha creído en él alguna de las autoridades o de los fariseos? Pero esta multitud, que no conoce la ley, es maldita”. Nicodemo, uno de sus miembros que había venido a él antes, les dijo: "¿Condena nuestra ley a un hombre antes de escucharlo y enterarse de lo que está haciendo?" Respondieron y le dijeron: ¿Tú también no eres de Galilea, verdad? Mirad y ved que de Galilea no se levanta ningún profeta.

    Oración de apertura: Jesús, tal caos está sucediendo en este pasaje. ¿Por qué estas personas no pueden verte por lo que eres? Ayúdame a escuchar tu voz por encima de la multitud disidente. Que siempre te reconozca como mi Salvador, Rey y Dios.

    Encuentro con Cristo:

    1. No puedes ignorar a Cristo: Todos discutían sobre quién era este Jesús y cuál era su propósito. Una cosa es cierta: no podía ser ignorado. Lo mismo es cierto hoy. Aquellos que niegan la identidad de Jesús como Dios siempre deben negar su creencia en él. Él debe ser abordado. Un ateo es exactamente eso, “a-teísta”, alguien que niega que haya un Dios. Seguramente este es un signo irónico de su divinidad: que no puede ser ignorado. Es alguien con quien hay que contar. Esta podría ser una forma interesante de comprometerse con un interlocutor que no cree en Dios, por supuesto de una manera caritativa.

    2. División: Es fácil suponer que Jesús vino a traer paz al mundo. Después de todo, él es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6). Él trae paz, pero no de la forma en que uno podría pensar. Jesús dijo: “¿Pensáis que he venido a dar paz a la tierra? No, te digo, sino más bien división. Porque de ahora en adelante en una casa, habrá cinco divididos, tres contra dos y dos contra tres. Estarán divididos padre contra hijo e hijo contra padre, madre contra hija e hija contra madre, suegra contra su nuera y nuera contra suegra” (Lucas 12: 51-53). Desafortunadamente, la presencia de Jesús trae división entre las personas que creen en él y las que no. Puedes ver el efecto que tiene en la gente en el pasaje del Evangelio de hoy. Discutieron y se señalaron con el dedo. Una vez que Jesús establezca completamente su Reino en la Tierra, entonces habrá paz. Pero hasta entonces, continuaremos confrontando el desorden de la vida.

    3. Qué desastre: ¿Alguna vez has notado que para limpiar un desastre, a veces tienes que hacer un desastre más grande para poner todo en orden por completo? Cuando limpia un armario, tiene que sacar todo, clasificarlo, determinar qué conservar y qué donar, y luego volver a colocar todo. Puede parecer que las cosas están en total desorden cuando en realidad están ordenadas correctamente. Esta es una forma en que Dios obra en nuestras vidas, y es un misterio cómo se revela su voluntad para nosotros. La vida puede verse muy desordenada cuando intentamos orientar nuestra vida a Cristo, ya sea por primera vez o cuando estamos trabajando en un problema. Nuestras viejas formas de hacer las cosas pueden parecer un revoltijo ingobernable de artículos de armario, todos amontonados a nuestro alrededor. Podemos tener la tentación de dejar de trabajar y volver a lo cómodo, aunque desordenado. Pero Jesús creará la paz si continuamos ordenando nuestra vida hacia él. Él es Emmanuel, Dios-con-Nosotros. Al final, vivirá con nosotros para siempre y nuestras vidas estarán perfectamente ordenadas a él; nuestra unidad será perfecta: “Y oí una gran voz desde el trono que decía: 'He aquí, la morada de Dios está con el hombre. Él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. El enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá más llanto, ni llanto, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.' Y el que estaba sentado en el trono dijo: 'He aquí, yo hago nuevas todas las cosas'” (Apocalipsis 21:3-5).

    Conversando con Cristo: Jesús mío, a veces esta vida parece desordenada. Veo una maraña de nudos que son cuestiones y problemas en mi vida y en la sociedad y me puedo desanimar. Dame el coraje para ordenar mis días en tu paz cuando la vida es desordenada y ayúdame a esperar el momento en que harás todas las cosas nuevas.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré un rosario a María bajo la advocación de Nuestra Señora, Desatadora de Nudos , pidiéndole que me ayude a desenredar un asunto o lío en mi vida o en la sociedad.

    Para mayor reflexión: lea este discurso de audiencia general pronunciado por el Papa Francisco el 23 de agosto de 2017: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now