Daily Reflection

Lámparas ardientes y brillantes

March 31, 2022 | Thursday

Carey Boyzuck

  • Jueves de la Cuarta Semana de Cuaresma
  • John 5:31-47

    Jesús les dijo a los judíos: “Si doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Pero hay otro que testifica a mi favor, y yo sé que el testimonio que da a mi favor es verdadero. Enviaste emisarios a Juan, y él dio testimonio de la verdad. No acepto el testimonio humano, pero digo esto para que ustedes puedan ser salvos. Él era una lámpara que ardía y alumbraba, y por un tiempo te contentabas con regocijarte en su luz. Pero tengo un testimonio mayor que el de Juan. Las obras que el Padre me dio para llevar a cabo, estas obras que realizo dan testimonio a mi favor de que el Padre me ha enviado. Además, el Padre que me envió ha dado testimonio a mi favor. Pero nunca habéis oído su voz ni habéis visto su forma, y no tenéis su palabra remanente en vosotros, porque no creéis en aquel a quien él ha enviado. Escudriñáis las Escrituras, porque pensáis que en ellas tenéis vida eterna; incluso ellos testifican a mi favor. Pero tú no quieres venir a mí para tener vida. no acepto elogios humanos; además, sé que no tenéis el amor de Dios en vosotros. Vine en nombre de mi Padre, pero no me aceptáis; pero si otro viene en su propio nombre, lo aceptaréis. ¿Cómo podéis creer, cuando aceptáis la alabanza unos de otros y no buscáis la alabanza que viene del único Dios? No penséis que os acusaré ante el Padre: el que os acusará es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. Porque si hubierais creído a Moisés, me habríais creído a mí, porque de mí escribió. Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras?

    Oración de apertura: Jesús, ayúdame a escuchar y creer tu santa palabra. Que nunca dude de la verdad de tu divinidad, ni de tu bondad, misericordia y amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Humilde Testimonio de Juan: Juan el Bautista testificó de la verdad acerca de la divinidad de Jesús de muchas maneras. Primero, reconoció su papel como el que prepararía el camino para Jesús. Él dijo: “Yo bautizo con agua, pero entre vosotros está uno a quien no conocéis, el que viene después de mí, a quien no soy digno de desatar la correa de su sandalia” (Juan 1:26-27). Señaló fuera de sí mismo y hacia Jesús: “¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Este es aquel de quien dije: 'Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque fue antes que yo'” (Juan 1:29-30). También testificó directamente de la divinidad de Cristo: “Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 'Aquel sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo'. Y yo lo he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios” (Juan 1:32-34). Que nos esforcemos por ser “lámparas que arden y alumbran” que dan testimonio de Jesús a través de nuestras palabras y acciones.

    2. Testimonio celestial: Las obras de Jesús, las Escrituras, Moisés e incluso Dios el Padre brillaron como lámparas encendidas que señalaban a la gente a Cristo. Las obras de Jesús testificaron de él al probar su divinidad. En este punto del Evangelio de Juan, Jesús había convertido el agua en vino en las bodas de Caná, prefigurando el vino que transformaría en su sangre en la Última Cena. Sanó al hijo de un oficial ya un paralítico en Bethesda, demostrando su autoridad sobre la creación. Las Escrituras del Antiguo Testamento dan testimonio de él, con innumerables profecías y tipos que apuntan a su venida. Moisés incluso le testificó. Moisés escribió de Cristo: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis” (Deuteronomio 18:15). Lo más importante, Dios el Padre testificó de Cristo. En su bautismo, “una nube los cubrió, y de la nube salió una voz: 'Este es mi Hijo amado; escúchenlo'” (Marcos 9:7). Así como algunas personas en el tiempo de Jesús no podían escuchar la voz de Dios, muchas personas hoy en día son sordas a la verdad porque no creen en Jesús. Desgraciadamente, niegan el don de la vida eterna que Jesús quiere otorgarles. Que creamos verdaderamente en la verdad acerca de Cristo y recibamos con gracia el don de la vida de Cristo, el “autor de la vida” (Hechos 3:15).

    3. La vanagloria: Buscar agradar a los demás es un obstáculo para la fe: “¿Cómo podéis creer, cuando aceptáis la alabanza de los demás y no buscáis la alabanza que viene del único Dios?” (Juan 5:44). Buscar la alabanza de otras personas se interpone en nuestra forma de amar a Dios ya los demás como se merecen. Santo Tomás de Aquino escribió: “Si realizamos obras de justicia para recibir el reconocimiento humano, echamos a perder el don que podríamos haber dado a Dios” (Summa Theologiae, II-II, Q132, A5). Cuando actuamos de esta manera, nos iluminamos a nosotros mismos en lugar de a Cristo. Esto se aplica incluso a nuestras prácticas religiosas. Jesús advirtió: “Guardaos de practicar vuestra justicia delante de los demás para ser vistos por ellos, porque entonces no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 6:1). Los antídotos de la vanagloria son la humildad y la pureza de intención. Podemos purificar nuestras intenciones considerando lo que más nos motiva: el amor a Dios y al prójimo, o el amor a nosotros mismos y la atención que obtenemos al hacer las cosas buenas. La clave es prestar atención a cuando surge este hábito y notarlo, luego intencionalmente buscar cambiar nuestra motivación. Podría sonar algo así como: “Quiero preparar esta comida para mi amiga para ayudarla en su momento de necesidad, no para impresionarla con mis habilidades culinarias”. O, “Quiero cantar para dar gloria a Dios, no para llamar la atención sobre mi voz o apariencia. Mi talento es un regalo de Dios que quiero devolverle”. También podemos tratar de imitar a santos como Juan el Bautista, que humildemente se alejaron de sí mismos para glorificar a Dios. La intención de Juan puede ser nuestra intención: “Él debe crecer; debo disminuir” (Juan 3:30).

    Conversando con Cristo: Jesús mío, borra todas las dudas que surjan en mi mente acerca de tu divinidad, propósito y bondad. Creo que eres el Hijo de Dios que vino a salvar a todos los hombres. Envíame tu Espíritu Santo para que encienda mi corazón y sea una lámpara que arda y resplandezca que testifique de ti señalando a la gente hacia ti y tu gloria, no hacia la mía.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré la letanía de la humildad .

    Para mayor reflexión: lea este artículo del Dr. Edward Sri en el Centro de recursos de educación católica: Vanagloria: Buscando la alabanza de los hombres .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now