Daily Reflection

La autoridad de Dios sobre la creación

March 30, 2022 | Wednesday

Carey Boyzuck

  • Miércoles de la Cuarta Semana de Cuaresma
  • John 5:17-30

    Jesús respondió a los judíos: “Mi Padre está trabajando hasta ahora, así que yo estoy trabajando”. Por eso se esforzaron tanto más en matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. Respondió Jesús y les dijo: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque lo que él hace, el Hijo también lo hará. Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él mismo hace, y mayores obras que estas le mostrará, para que os asombréis. Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien él quiere. El Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio lo ha dado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Quien no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió. Amén, amén, os digo: el que oye mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. Amén, amén, os digo que la hora viene y ya está aquí cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo la posesión de la vida en sí mismo. Y le dio potestad de juzgar, por cuanto es el Hijo del Hombre. No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron buenas obras para resurrección de vida, pero los que hicieron malas obras para resurrección de condenación. No puedo hacer nada por mi cuenta; Yo juzgo según oigo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”

    Oración de apertura: Jesús, ayúdame a comprender tu santa palabra y contemplar su significado en mi vida. Planta tu palabra profundamente en mi corazón y ayúdame a ser obediente a ella.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Obra de Dios, el Sábado de Dios: ¿Cuál es la obra del Padre? Jesús da a entender que Dios el Padre está obrando continuamente: está “trabajando hasta ahora”. Dios está constantemente sustentando toda vida, y esta obra nunca cesa: “...el Señor es quien me sustenta” (Salmo 54:4). Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad y por lo tanto tiene un papel en el sostenimiento de toda la creación como lo dijo Dios Padre a través de él, la Palabra hecha carne: “[... Dios Padre] nos ha hablado por medio de su Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo. Él es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturaleza, y él sustenta el universo con la palabra de su poder” (Hebreos 1:2-3). Jesús sanó en sábado porque la sanación es un aspecto de la obra de Dios de cuidar de su creación. Dios Padre creó el sábado en el séptimo día (cf. Génesis 2:3). La bendijo y la santificó con su palabra, como hizo con el resto de la creación. El sábado es suyo y tiene autoridad sobre él, la cual le ha dado al Hijo. De hecho, “El Hijo del Hombre es señor del día de reposo” (Lucas 6:5).

    2. Obediencia Perfecta: Una paradoja cristiana es que a pesar de que Jesús es Dios y tiene la misma autoridad que Dios el Padre, él no busca hacer su propia voluntad, sino sólo la voluntad del Padre. Actúa con perfecta obediencia, hasta la muerte: “Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:8). Ser obediente a la voluntad del Padre es necesario para todos los cristianos: “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21). Podemos imitar la obediencia de Jesús pasando tiempo en oración silenciosa para escuchar y discernir la voluntad del Padre para nosotros. Entonces podemos cantar con David: “Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón” (Salmo 40:8). Cuando somos obedientes, demostramos nuestro amor por Dios: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14:15). La obediencia a la voluntad de Dios también nos trae paz. El obispo y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet escribió: “La voluntad divina nos da reposo a través de nuestras propias acciones y cuando hacemos lo que se requiere de nosotros”. En otras palabras, cuando hacemos lo que Dios quiere en nuestra vida, podemos estar en paz, descansando en el conocimiento de que estamos siendo obedientes a su plan, que siempre quiere lo que es bueno para nosotros y para los demás.

    3. La autoridad de Cristo: Jesucristo tiene autoridad sobre toda la creación de Dios como la segunda persona de la Santísima Trinidad. Se le ha dado autoridad para sanar y expulsar demonios. Dios Padre le ha dado autoridad como juez justo de toda la creación. El Catecismo enseña: “Cristo es Señor de la vida eterna. A él, como Redentor del mundo, le corresponde pleno derecho a juzgar definitivamente las obras y los corazones de los hombres. Él 'adquirió' este derecho por su cruz” (CCC 679). Fue precisamente por su obediencia a la cruz que recibió el derecho de ser nuestro juez. A Jesús también se le ha dado autoridad sobre la vida misma. Dios es el autor de toda vida humana. “Autor” es la raíz de la palabra “autoridad”. Quien crea una historia es quien la posee; él o ella es el autor. Dios es nuestro autor; ergo, él tiene la máxima autoridad sobre nosotros. De hecho, Dios Padre comparte toda su autoridad sobre la creación con el Hijo. Jesús dijo a sus Apóstoles después de su Resurrección: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). El Padre “lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero”. venir. Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo” (Efesios 1:20-23).

    Conversando con Cristo: Jesús, mi Señor y Rey, me someto a tu santa voluntad. Me arrepiento de las veces en que te he desobedecido o me he rebelado contra tu autoridad. Te santifico como Señor de mi corazón (cf. 1 Pedro 3,15). Ayúdame a escuchar y ser más obediente a lo que me llamas a hacer por ti cada día.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia determinaré una forma específica en la que puedo crecer en la obediencia a tu santa voluntad.

    Para mayor reflexión: mire este video de Khan Academy que describe los detalles de la obra maestra de Miguel Ángel en la pared del altar de la Capilla Sixtina, El juicio final .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now