Daily Reflection

Misericordia y Gracia

March 29, 2022 | Tuesday

Carey Boyzuck

  • Martes de la Cuarta Semana de Cuaresma
  • John 5:1-16

    Había una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Ahora bien, hay en Jerusalén, a la puerta de las Ovejas, un estanque llamado en hebreo Betesda, con cinco pórticos. En estos yacía un gran número de enfermos, ciegos, cojos y lisiados. Había allí un hombre que había estado enfermo durante treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que había estado enfermo durante mucho tiempo, le dijo: "¿Quieres estar bien?" El enfermo le respondió: “Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se agita el agua; mientras estoy en mi camino, alguien llega allí antes que yo”. Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”. Inmediatamente el hombre se puso bien, tomó su camilla y caminó. Ahora bien, ese día era sábado. Entonces los judíos dijeron al hombre que había sido curado: “Es día de reposo, y no te es lícito llevar tu camilla”. Él les respondió: "El hombre que me sanó me dijo: 'Toma tu camilla y anda'". Ellos le preguntaron: "¿Quién es el hombre que te dijo: 'Toma y anda'?" El hombre que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús se había escabullido, ya que había una multitud allí. Después de esto, Jesús lo encontró en el área del templo y le dijo: “Mira, estás bien; no peques más, para que nada peor te suceda.” El hombre fue y les dijo a los judíos que Jesús era quien lo había sanado. Por lo tanto, los judíos comenzaron a perseguir a Jesús porque hizo esto en sábado.

    Oración de apertura: Jesús, quiero ser sanado. Ayúdame a estar abierto a recibir tu misericordia y gracia para poder vivir una vida abundante aquí y ahora y tener vida eterna contigo en el próximo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Errante en el desierto: El pasaje del Evangelio de hoy continúa con el tema joánico de la curación milagrosa. Justo antes de esto en el Evangelio de Juan (también la lectura del Evangelio de ayer), Jesús sanó al hijo del oficial real. Aquí sanó a un hombre que había estado enfermo durante treinta y ocho años. Treinta y ocho años es significativo porque ese fue el tiempo que Israel vagó por el desierto de Parán (ver Números 33). Moisés escribió: “Y el tiempo desde que partimos de Cades-barnea hasta que cruzamos el arroyo Zered fue de treinta y ocho años, hasta que toda la generación, es decir, los hombres de guerra, perecieron del campamento, como el Señor lo había jurado. ellos” (Deuteronomio 2:14). Este hombre había estado lisiado, sentado cerca de un estanque de agua curativa pero sin poder acceder a él, durante treinta y ocho años; estaba “vagando por un desierto”. Bethesda significa "casa de misericordia" o "casa de gracia" en hebreo. El hombre necesitaba misericordia y gracia, pero no podía acceder a ellas. Necesitaba que Jesús le extendiera misericordia y gracia para restaurarlo a la vida. ¿Hay algún lugar en nuestra vida cuando nos hemos estado alejando de la misericordia y la gracia de Jesús?

    2. Ven al agua: Jesús le preguntó al hombre si quería ser sanado. Jesús quiere sanarnos a nosotros también, pero debemos consentir en ser sanados creyendo que él tiene el poder de sanarnos de todo lo que nos aqueja, sobre todo de nuestros pecados y vicios. La misericordia y la gracia de Jesús fluyen de él como “agua viva” (Juan 4:10). Estamos llamados a venir a su estanque de misericordia y gracia y sumergirnos en él. Cada vez que nos acercamos a Jesús para confesar nuestros pecados en el sacramento de la Reconciliación, llegamos a este profundo estanque de misericordia. Abrimos nuestros corazones, dejando que nuestros pecados salgan de nosotros, y Jesús derrama sobre ellos su agua viva de misericordia, purificándolos y restaurándolos. Recibimos misericordia por nuestros pecados y gracia para fortalecernos contra futuras tentaciones.

    3. Jesús, fuente de curación: Jesucristo es el nuevo templo (cf. Jn 2,21). En nuestra primera lectura de hoy, Ezequiel tuvo una visión de este nuevo templo con un maravilloso arroyo que fluía cada vez más profundo desde su lado derecho (Ezequiel 47:1). Esta corriente hizo que el agua salada fuera fresca y limpia el agua sucia. Dondequiera que fluía, traía salud y vida en abundancia (Ezequiel 47:8-12). El nuevo monte del templo es el Calvario, donde brotaron del costado de Cristo las dulces aguas del bautismo: “...uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua” (Juan 19:34) . El hombre quería llegar al agua curativa en la piscina; en su abundante misericordia, Jesús, la fuente de la curación, vino a él.

    Conversando con Cristo: Jesús, gracias por venir a salvarme y sanarme. Ayúdame a llegar a tus aguas vivas de misericordia y gracia. Sé que no puedo salvarme a mí mismo, pero necesito que vengas y me traigas salvación y restaures mi integridad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un plan para recibir pronto el sacramento de la Reconciliación.

    Para mayor reflexión: Mire este video de Ascension Presents, ¿Quiere estar bien? por el padre Mike Schmitz.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now