Daily Reflection

La oración personal nutre la fe

February 21, 2022 | Monday

Janet McLaughlin

  • Lunes de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 9:14-29

    Cuando Jesús bajó de la montaña con Pedro, Santiago y Juan y se acercó a los otros discípulos, vieron una gran multitud a su alrededor y escribas que discutían con ellos. Inmediatamente después de verlo, toda la multitud quedó completamente asombrada. Corrieron hacia él y lo saludaron. Él les preguntó: “¿De qué discutís con ellos?”. Alguien de la multitud le respondió: “Maestro, te he traído a mi hijo poseído por un espíritu mudo. Dondequiera que lo agarra, lo derriba; echa espuma por la boca, rechina los dientes y se pone rígido. Pedí a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron hacerlo”. Él les dijo en respuesta: “Oh generación incrédula, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros? ¿Cuánto tiempo te soportaré? Traédmelo." Le trajeron al niño. Y cuando lo vio, el espíritu inmediatamente hizo convulsionar al niño. Al caer al suelo, comenzó a rodar y echar espuma por la boca. Luego le preguntó a su padre: "¿Cuánto tiempo le ha estado pasando esto?" Él respondió: “Desde la infancia. A menudo lo ha arrojado al fuego y al agua para matarlo. Pero si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos”. Jesús le dijo: “¡Si puedes! Todo es posible para quien tiene fe”. Entonces el padre del niño gritó: “¡Creo, ayuda mi incredulidad!”. Jesús, al ver una multitud que se reunía rápidamente, reprendió al espíritu inmundo y le dijo: “¡Espíritu mudo y sordo, te mando: sal de él y no vuelvas a entrar en él!”. Gritando y lanzando al niño a convulsiones, salió. Se volvió como un cadáver, lo que hizo que muchos dijeran: “¡Está muerto!”. Pero Jesús lo tomó de la mano, lo levantó y él se levantó. Cuando entró en la casa, sus discípulos le preguntaron en privado: "¿Por qué no pudimos expulsar el espíritu?" Él les dijo: “Este género solo puede salir con la oración”.

    Oración de apertura: Jesús mío, vengo ante ti en este tiempo de oración para reflexionar sobre tu palabra y lo que significa para mí personalmente. Mientras paso este tiempo de oración contigo, te traigo todas aquellas áreas de mi vida que necesitan tu toque sanador porque es en ti en quien creo. eres tú en quien espero. Eres tú a quien amo. Señor. Jesús, te pido que profundices mi fe en tu presencia en mi vida y mi creencia en todo lo que enseñas a través de tu santa Iglesia. Ayúdame a crecer en la confianza donde lucho por rendirme a tu amor, y profundiza mi confianza en tu amorosa providencia para cada circunstancia de mi vida. Señor, pido conocer tu amor por mí, tanto experiencial como intelectualmente, para que mi amor por ti pueda crecer más fuerte y más profundo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Maestro, te traje a mi Hijo: Cuando Jesús, Pedro, Santiago y Juan regresaban de la Transfiguración, encontraron a los otros discípulos discutiendo con algunos escribas. Cuando Jesús preguntó de qué estaban hablando, un hombre respondió que había traído a su hijo para que Jesús pudiera echar fuera un espíritu maligno. En su ausencia, los discípulos trataron de echarlo fuera, pero no lo lograron. Este hombre esperaba que los discípulos de Jesús pudieran actuar en el nombre de Jesús, a pesar de su ausencia. Si bien es posible que las personas no esperen que expulsemos demonios, cada uno de nosotros está llamado a hacer que Cristo esté presente en el mundo. Considere el ejemplo de la mujer samaritana que se encontró con Jesús en el pozo; ella inmediatamente fue al pueblo y le contó a la gente su experiencia, y “Muchos...comenzaron a creer en él por la palabra de la mujer que testificó: 'Él me ha dicho todo lo que he hecho'” (Juan 4:39) . El testimonio de nuestra vida debe impactar a los demás; deben esperar que los ayudemos a encontrar a Jesús. Si no se nos hacen preguntas desafiantes o se nos pide que ayudemos o intercedamos por los necesitados, podemos preguntarnos si la fe que profesamos es una fe viva, visible para quienes nos rodean.

    2. Si puedes: No sabemos dónde ni cómo el hombre escuchó de Jesús y los milagros que había obrado, pero trajo a su hijo a Jesús. Cuando Jesús no estaba disponible, estaba dispuesto a dejar que los discípulos trataran de expulsar el espíritu maligno, y tal vez se desanimó por su fracaso. Es posible que parte de su entusiasmo se haya desvanecido y que tal vez su confianza también se haya visto afectada. Pidió a Jesús su ayuda de manera algo tentativa, "... si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos". Jesús se enfocó en el “si”, y el padre respondió tanto con fe como con el conocimiento de que necesita una fe más profunda: “¡Creo, ayuda mi incredulidad!”. Si bien a cada uno de nosotros se nos da el don de la fe en el bautismo, es nuestra responsabilidad nutrir ese don. El clamor, “¡Señor, ayuda mi incredulidad!” indica una disposición interior al deseo de crecer en la fe, a creer más profundamente y anhelar a Dios mismo. Este deseo de Dios “está escrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios nunca cesa de atraer al hombre hacia sí” (CIC 27). A través de la oración, podemos responder a la invitación de Dios a una relación de amor.

    3. Solo a través de la oración: cuando los discípulos le preguntaron a Jesús por qué fallaron en su intento de expulsar al espíritu maligno, él respondió sin rodeos que se requería oración. Aparentemente, los discípulos confiaban en su propio conocimiento y fuerza en lugar de la oración. Nuestra vida cristiana requiere oración. Es la conexión entre Jesús la vid y nosotros los sarmientos, y es esencial para dar fruto: “Yo soy la vid; ustedes son las ramas. Si permanecéis en mí y yo en vosotros, daréis mucho fruto; separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5). Si buscamos nuestro propio crecimiento en la virtud; una resolución a una situación con uno de nuestros hijos, un amigo o nuestro cónyuge; ayuda para tomar una decisión; o el éxito de un apostolado en el que servimos, Dios quiere nuestra oración. El Catecismo instruye: “Jesús enseña a sus discípulos a orar con un corazón limpio, con una fe viva y perseverante, y con audacia filial. Los llama a la vigilancia y los invita a presentar sus peticiones a Dios en su nombre. Jesucristo mismo responde a las oraciones que se le dirigen» (CIC 2621).

    Conversando con Cristo: Jesús, quiero creer más profundamente en ti. Sé que la fe crece a través de la oración personal. ¿Por qué, entonces, escatimo en mi tiempo de oración, o lo omito por completo? Señor, si quiero que seas mi mejor amigo, mi mayor amor, necesito priorizar mi tiempo contigo. Necesito protegerlo como el momento más importante de mi día. Y en ese momento, necesito traerles todas las realidades de mi vida: mis verdaderas luchas y alegrías, todo lo que siento, mis preguntas y preocupaciones, las decisiones que me cuesta tomar. Ayúdame a recordar que la oración es tanto escuchar como hablar y abre mis oídos a tus palabras. Ayúdame a reconocer tu voz por encima de todas las demás y decir sí a lo que me pidas.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pasaré cinco minutos en oración personal extemporánea, pidiéndote que aumentes mi fe.

    Para mayor reflexión: el misterio y el poder de la oración personal por el Dr. Jeff Mirus en Cultura Católica.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now