Daily Reflection

Amor sin medida

February 20, 2022 | Sunday

Janet McLaughlin

  • Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • Luke 6:27-38

    Jesús dijo a sus discípulos: “A ustedes que oyen lo que les digo, amen a sus enemigos, hagan bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los maltratan. Al que te abofetee en una mejilla, preséntale también la otra, y al que te quite el manto, no le niegues ni siquiera la túnica. Da a todo el que te pida, y al que toma lo que es tuyo no se lo devuelvas. Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Porque si amas a los que te aman, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores aman a quienes los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Incluso los pecadores hacen lo mismo. Si prestas dinero a aquellos de quienes esperas que te lo paguen, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores prestan a los pecadores y les devuelven la misma cantidad. Antes bien, amad a vuestros enemigos y hacedles bien, y prestad sin esperar nada a cambio; entonces vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo, porque él mismo es bondadoso con los ingratos y los malvados. Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso. Deja de juzgar y no serás juzgado. Deja de condenar y no serás condenado. Perdona, y serás perdonado. Dad, y se os darán dones; una buena medida, bien llena, remecida y rebosante, se derramará en vuestro regazo. Porque la medida con que midáis, os será medida.”

    Oración de apertura: Padre Celestial, tu Hijo, nuestro hermano y Señor, se hizo humano en todo menos en el pecado. Vino a mostrarnos tu amor y a vivir lo que nos llamas a tu imagen y semejanza en el mundo. Creo que a través de tu gracia, me haces posible crecer más y más a la imagen de Jesús. Saber que me amas y me ofreces tu propio Espíritu Santo me da esperanza de que puedo ser quien me llamas a ser y vivir de acuerdo a tu voluntad. Tu amor me permite amarte a ti y a mi prójimo. En este tiempo de oración, abre mis oídos para que pueda escucharte hablarme personalmente y abre mi corazón para responder “sí” a lo que sea que me pidas.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Regla de Oro: En el libro de Tobías del Antiguo Testamento, el padre de Tobías le instruyó sobre la conducta adecuada mientras se preparaba para un viaje. Esas instrucciones incluían la declaración: “No hagas a nadie lo que tú mismo aborreces” (Tobías 4:15). En otras palabras, se instruyó a Tobit para que evitara comportamientos negativos o maltratar a los demás. En el Evangelio de hoy, la instrucción de Jesús a sus oyentes es muy diferente. Primero dio ejemplos concretos del amor cristiano en acción y luego ofreció una formulación positiva del principio general, ahora comúnmente conocido como la regla de oro: “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”. Jesús nos llama a algo más grande que evitar comportamientos negativos. Como sus seguidores, estamos llamados a hacer el bien a los demás, a bendecirlos y a orar por ellos, aun cuando los demás no correspondan e incluso cuando nos lastimen. Jesús nos dice que tratemos a los demás como deseamos ser tratados. Esto parece ir en contra de la opinión popular actual, que nos instruye a no permitir que otros se aprovechen de nosotros y asegurarnos de que se nos trate con justicia. Nuestra vida en Cristo es la fuente de la sabiduría y la fuerza con la que equilibramos la necesidad de establecer límites saludables y al mismo tiempo ofrecer el amor que Cristo nos llama a extender. Podemos reflexionar sobre nuestra respuesta a las demandas, la crueldad, el egoísmo y la dureza de los demás. ¿Tendemos a responder de la misma manera? ¿Somos autoprotectores, exigiendo justicia para tratar a los demás con respeto? ¿Hablamos (o pensamos) de manera negativa o dura sobre los demás y nos sentimos justificados al hacerlo? ¿Nuestra respuesta a quienes se oponen u oprimen de alguna manera modela el amor de Cristo por esas personas?

    2. Magnanimidad: El amor al que Cristo nos llama no es solo una idea o palabras. Él nos llama a amar a través de acciones que parecen mucho más allá de lo que es justo o razonable. El amor cristiano es magnánimo: desinteresado, de gran corazón, generoso, perdonador, altruista. A veces, incluso puede ser heroico. Cuando Pedro le preguntó a Jesús cuántas veces tenía que perdonar a alguien que pecó contra él, “¿Hasta siete veces?” Jesús respondió: "No siete veces, pero te digo que setenta y siete veces", lo que indica un perdón ilimitado (Mateo 18: 22-23). Como seguidores de Jesús, estamos llamados al amor radical que Jesús modeló en la cruz.

    3. Los Dos Caminos: El Catecismo enseña que la Regla de Oro resume “La Ley del Evangelio”... para “hacer la elección decisiva entre 'los dos caminos' y poner en práctica las palabras del Señor” (CCC 1970) . ¿Cuáles son las dos formas resaltadas en este párrafo? Esta es una referencia a la puerta ancha y camino fácil que lleva a la destrucción y la puerta estrecha y camino duro que lleva a la vida (Mateo 7:13-14). Podemos preguntarnos qué tan dispuestos estamos a abrir nuestro corazón al poder transformador de Cristo y hacer todo lo que podamos para formarnos en la virtud para que podamos amar como él ama. ¿Estamos dispuestos a tomar la puerta estrecha y seguir el camino a menudo difícil para crecer en virtud? Si no, ¿cuáles son los obstáculos que nos impiden seguir a nuestro Señor?

    Conversando con Cristo: Señor, cuando reflexiono sobre mi respuesta a los que me hieren, veo cuán lejos estoy de amar como tú amas. Sin embargo, sé que, como tu seguidor, me llamas a amar como amas. Señor, quiero amar incluso cuando es difícil. Quiero amar a los que se me oponen. Quiero amar a los que son diferentes a mí ya los que no entiendo. Quiero amar a los que me tratan injustamente. Señor, quiero amar a todos los que pones en mi camino. Señor, expande mi corazón y enséñame a amar. Lléname de tu gracia para que pueda poner en práctica lo que me enseñas. Sé que soy débil y que no podré amar, por eso pido la gracia de la perseverancia mientras me esfuerzo por crecer en mi capacidad de amar y vivir en el amor al que me llamas.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me esforzaré por perdonar todas y cada una de las ofensas rápidamente en lugar de permitirme detenerme en ellas con pensamientos negativos, y estaré especialmente atento a los momentos en que pueda haber lastimado u ofendido a otros y pediré perdón. prontamente.

    Para reflexionar más: Lea y medite en Mateo 7:21-27 o lea esta publicación de Facebook del obispo Robert Barron (12 de septiembre de 2019).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now