Daily Reflection

escogiendo a cristo

February 18, 2022 | Friday

Janet McLaughlin

  • Viernes de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8:34-9:1

    Jesús convocó a la multitud con sus discípulos y les dijo: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del Evangelio, la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero y perder su vida? ¿Qué podría dar uno a cambio de su vida? Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación infiel y pecadora, el Hijo del hombre se avergonzará cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles”. También les dijo: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean que el Reino de Dios ha llegado con poder.

    Oración de apertura: Señor, gracias por la gracia que me motivó a desear este tiempo contigo y luego me ayudó a seguir adelante y dejar de hacer todas las cosas que me mantienen ocupado. ¿Qué es más importante que estar contigo y dejar que me hables? Nada. Eso suena tan básico, pero en las exigencias de la vida diaria, es tan fácil de olvidar. Señor, oro por un aumento en mi fe, esperanza y amor para que te priorice a ti y a tu voluntad por encima de todo.

    Encuentro con Cristo:

    1. La multitud: A lo largo de los Evangelios, Jesús enseñó a las multitudes en parábolas. Cuando los discípulos le preguntaron por qué lo hacía, respondió: “Se te ha concedido el misterio del Reino de Dios. Pero a los de fuera todo les llega en parábolas» (cf. Mateo 13, 10-11). Aquí, Jesús adopta un enfoque diferente; convocó a la multitud y les habló sin rodeos a ellos y a los discípulos: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Podemos imaginar sus ojos encontrándose con los ojos de cada persona en la multitud mientras los invitaba a seguirlo y describía lo que requería. Hoy, Jesús invita a cada uno de nosotros a decidirse conscientemente a seguirlo (“El que quiera seguirme…”), sabiendo que eso implica la cruz y la abnegación. Sin embargo, es un poco como darle a Jesús un cheque en blanco; no da una lista de las formas en que uno debe negarse a sí mismo ni especifica lo que significa la cruz. Dios obra en la vida de cada persona personalmente. Nuestras abnegaciones, nuestras cruces, son específicas de nuestra vida y las llevamos a medida que aprendemos a ver la presencia de Dios en la realidad de nuestra vida ya escuchar su voz.

    2. Avergonzado: Podemos estar seguros de que cada uno de nosotros está llamado a la santidad (CCC 2013), y la santidad implica necesariamente la abnegación y la cruz (CCC 2015). La santidad significa conformarse a Cristo mismo: “Los discípulos de Cristo deben conformarse a él hasta que él sea formado en ellos” (CIC 561). Cuando vivimos como católicos culturales o de “cafetería”, priorizamos nuestras ideas, nuestras prioridades y nuestros valores por encima de lo que Cristo nos pide. Nos aferramos a lo que creemos que nos dará felicidad, satisfacción y éxito. Es posible que dejemos de compartir la visión cristiana de las situaciones o los problemas sociales debido a la preocupación por las opiniones de los demás. Participamos en actividades sociales incongruentes con la dignidad dada por Dios a la persona humana porque queremos ser queridos e incluidos. Ignoramos las enseñanzas de la Iglesia como poco prácticas o poco realistas en el mundo de hoy y mantenemos nuestra fe oculta de aquellos que puedan cuestionarnos al respecto. En resumen, nos avergonzamos de Jesús y de sus palabras. Cuando verdaderamente seguimos a Cristo, nuestras vidas son como lámparas, encendidas y puestas en un candelabro, que iluminan el mundo que nos rodea (Lucas 8:16). La fuente de la luz es Cristo mismo. Hagamos eco de San Pablo cuando dice: “Porque no me avergüenzo del Evangelio. Es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree…” (Romanos 1:12).

    3. El Reino: Si pensamos en el Reino únicamente como algo que viene al final de los tiempos, podemos preguntarnos acerca de la última oración en la lectura del Evangelio de hoy. Sin embargo, el Reino está presente hoy. Jesús usó la parábola de la semilla de mostaza para describir el Reino: “El Reino de los Cielos es como una semilla de mostaza que una persona tomó y sembró en un campo. Es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando está completamente desarrollada es la más grande de las plantas. Se convierte en una gran zarza, y las 'aves del cielo vienen y moran en sus ramas' (Mateo 13:31-32). De hecho, el Catecismo nos dice: “'El reino de Cristo ya está presente en el misterio', 'en la tierra, semilla y comienzo del reino'” (CCC 669, citando Lumen Gentium 3, 5). Es nuestra responsabilidad, a través de la obra del Espíritu Santo, hacer visible el Reino por medio de nuestras palabras y acciones, no solo en nuestra vida personal, sino en nuestra interacción con la sociedad. Cuando elegimos seguir a Cristo, elegimos construir el Reino: “La iniciativa de los laicos cristianos es necesaria especialmente cuando se trata de descubrir o inventar los medios para impregnar las realidades sociales, políticas y económicas con las exigencias de la doctrina y de la vida cristianas. ” (CEC 899).

    Conversando con Cristo: Señor, perdóname por todas las veces que he dejado de lado tu enseñanza en mi propia vida, por todas las veces que he hablado negativamente de ella a los demás, y por todas las veces que me he negado a negarme a mí mismo y recoger mi cruz Perdóname por buscar una vida cómoda de la fe que me fue confiada en mi bautismo en lugar de una fe auténtica arraigada en un amor creciente por ti. Perdóname por no dejar que mi vida brille como una luz en la oscuridad del mundo de hoy. Jesús, te pido que me llenes de tu amor y me atraigas hacia ti para que crezca en el deseo de construir tu Reino.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia compartiré un versículo bíblico favorito con un amigo o conocido.

    Para mayor reflexión: Mire al p. Mike Schmitz mientras presenta How to Pick Up Your Cross , or Catholic Imaginative Vision de Prime Matters (www.primematters.com), un proyecto de extensión educativa de la Universidad de Mary.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now