Daily Reflection

Atraer a otros a la luz

February 16, 2022 | Wednesday

Nan Balfour

  • Miércoles de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8:22-26

    Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida, la gente le trajo a un ciego y le suplicaron que lo tocara. Tomó al ciego de la mano y lo condujo fuera del pueblo. Poniéndose saliva en los ojos, puso las manos sobre el hombre y le preguntó: "¿Ves algo?" Mirando hacia arriba, el hombre respondió: "Veo personas que parecen árboles y caminan". Luego puso las manos sobre los ojos del hombre por segunda vez y vio claramente; su vista fue restaurada y podía ver todo claramente. Luego lo envió a su casa y le dijo: “Ni siquiera entres en el pueblo”.

    Oración de apertura: Señor, Jesús, luz del mundo, tanta gente está ciega a tu bondad. Muchos no pueden ver su camino a través de la oscuridad de sus sufrimientos. Señor, necesitamos tu toque sanador.

    Encuentro con Cristo:

    1. Ceguera de los demás: “Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida, la gente le trajo un ciego y le rogaron que lo tocara”. Este ciego no vino solo a buscar la sanidad de Jesús. Otros lo trajeron. A veces pensamos que nuestra misión como discípulos fieles es convencer a los que no asisten a la iglesia de la verdad de Jesucristo. Este Evangelio nos enseña un camino diferente. Estamos llamados a llevar a otros a Cristo en amistad. Podemos hacer esto a través de una invitación amistosa a Misa, un retiro o un estudio de fe. Podemos hacer esto al ser testigos de nuestra identidad católica en nuestras palabras y acciones. Podemos hacer esto trayendo almas a Jesús en nuestras oraciones de intercesión, pidiéndole al Espíritu Santo que entre en sus vidas.

    2. Nuestra ceguera: “Tomó al ciego de la mano y lo llevó fuera del pueblo”. Dios no usurpará nuestro libre albedrío, pero nos brindará muchas oportunidades para salir de nuestra oscuridad espiritual. Puede usar una mudanza a una nueva ciudad, un automóvil averiado, una enfermedad o una tragedia, cualquier tipo de circunstancia que nos impulse a renunciar a nuestro autocontrol y apoyarnos en él. Cuando suceden estas situaciones, Jesús nos tiende la mano. Quiere dar claridad y restaurar la paz y la seguridad en nuestros corazones. Dejamos que Jesús tome nuestra mano confiando en su providencia y recordando que está con nosotros. Jesús, en ti confío.

    3. Vivir a la luz de la fe: Jesús no apresuró la curación del ciego. Tal vez estaba sacando suavemente a este hombre de la oscuridad total a la plenitud de la luz. Jesús también es amable con nosotros. La conversión al discipulado es un proceso de toda la vida, y Jesús nos acompaña íntimamente en nuestro camino hacia él. Nuestra experiencia de su paciencia, amabilidad y mansedumbre debe inspirarnos a ser pacientes con nosotros mismos y con los demás. Después de su curación, Jesús le dijo al ciego: “Ni siquiera entres en la aldea”. En nuestra conversión de las tinieblas a la luz de Cristo, no volvemos de donde vinimos. Somos hombres y mujeres nuevos en Cristo, por lo que resistimos la tentación de volver a los pecados del pasado. Nos fortalecemos buscando a Jesús en los sacramentos: participando frecuentemente en la Misa, recibiendo sanación a través del sacramento de la Reconciliación y la Adoración del Santísimo Sacramento.

    Conversando con Cristo: Jesús, quiero seguirte. Deseo ser un discípulo fiel. Me siento incapaz de guiar a otros hacia ti cuando estoy tan ciego en muchos aspectos. Por favor, inspírame a reflexionar sobre tu amor y cuidado por cada alma que conozco. Que yo los acerque a vosotros con mi auténtico testimonio de discípulo vuestro.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia tomaré tu mano en situaciones en las que me siento fuera de control. También me esforzaré por ser una mano amiga para los demás, acercándolos a ti en amistad. Jesús, en ti confío.

    Para mayor reflexión: Fuera del pueblo (Sanando a un ciego) | Betsaida junto al mar | Seguridad de Magdala.org.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now