Daily Reflection

siendo levadura

February 15, 2022 | Tuesday

Janet McLaughlin

  • Martes de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8:14-21

    Los discípulos se habían olvidado de traer pan, y solo tenían una hogaza con ellos en la barca. Jesús les ordenó: “Cuidado, guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”. Concluyeron entre ellos que era porque no tenían pan. Cuando se dio cuenta de esto, les dijo: “¿Por qué concluís que es porque no tenéis pan? ¿Aún no entiendes o comprendes? ¿Están endurecidos vuestros corazones? ¿Tienes ojos y no ves, oídos y no oyes? ¿Y no te acuerdas, cuando partí los cinco panes por los cinco mil, cuántos cestos de mimbre llenos de pedazos recogiste?” Ellos le respondieron: “Doce”. “Cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de pedazos recogiste?” Ellos le respondieron: “Siete”. Él les dijo: “¿Todavía no entendéis?”

    Oración de apertura: Dios, mi Padre, al ponerme ante ti en este momento de oración, te doy gracias porque tu amor por mí no depende de lo que yo sepa o entienda. Me amas porque soy tuyo. Tú me creaste. Sabes todo lo que he vivido. Te pido que abras mi mente y ablandes mi corazón para que pueda ver tu presencia en mi vida, en el mundo que me rodea y en los demás que pones en mi camino. Te pido que me ayudes a crecer en mi comprensión de todo lo que tu Hijo hizo y enseñó, a conocer más claramente las verdades de mi fe y a crecer en mi amor por ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Una Conclusión Defectuosa: Los discípulos acababan de ver a Jesús sanar a la hija de la mujer sirofenicia y al sordo (Marcos 7:24-37). Acababan de ver a Jesús alimentar a cuatro mil personas con siete panes y unos pocos peces (Marcos 8:1-9). Sin embargo, los discípulos aún no podían poner en contexto las palabras de Jesús sobre la levadura. ¡Llegaron a la conclusión de que estaba preocupado porque solo tenían una barra de pan con ellos! Los fariseos acababan de exigir una señal de Jesús (Marcos 8:11), y ahora sus propios discípulos no lo entendían. ¿Es de extrañar que Jesús sonara frustrado cuando les hizo a los discípulos esta serie de preguntas? En nuestras propias vidas, cuán fácilmente podemos enfocarnos en nuestras preocupaciones materiales y nuestro entendimiento práctico y olvidarnos de tratar de ver una situación a través de los ojos de Dios. Podemos luchar con una enseñanza particular de la Iglesia, y en lugar de hacer el esfuerzo de formar nuestra conciencia de acuerdo con la mente de la Iglesia a través del estudio, la oración, la dirección espiritual y la confesión, simplemente decimos que no estamos de acuerdo y lo dejamos así. . Podemos dejar de confiar en Dios y nuestros corazones se endurecen con una expectativa particular de cómo se debe resolver un problema. ¿Qué diríamos si Jesús preguntara: “¿Están endurecidos vuestros corazones?”

    2. Recuerde: los discípulos parecían haber olvidado todo lo que habían visto y experimentado con el Señor, por lo que Jesús preguntó: "¿Y no te acuerdas de...?" Le habían visto calmar las tormentas; criar a la hija de Jarius; cura a los leprosos, a los ciegos y a los sordos; y expulsar demonios, así como alimentar a miles con prácticamente nada. Habían oído su enseñanza, y él se la había explicado. Sin embargo, no supieron ver ni oír como lo hace Jesús. En nuestras propias vidas, podemos olvidar todo lo que Dios ha hecho para protegernos y guiarnos, podemos olvidar todo lo que nos ha dado y cómo nos ha sanado. Podemos olvidar las formas en que lo hemos visto obrar en la vida de los demás. Necesitamos detenernos y recordar que, “Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, el creador del cielo y la tierra” (Salmo 124:8) para que nuestra “fe no se base en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios”. (1 Corintios 2:5).

    3. Levadura: existen diferentes tipos de levadura que se utilizan para hornear, pero todas tienen una cosa en común: hacen que la masa crezca o se expanda. Los fariseos trataron de poner a prueba a Jesús, le exigieron señales y trataron de poner a la multitud en su contra. Su preocupación por su posición, su forma de entender su fe y su orgullo se fusionaron en una dureza de corazón incrédula que afectó a quienes los rodeaban. Herodes proporcionó un ejemplo escandaloso a través de su vida desordenada. Su levadura era alejar a la gente del mensaje de Cristo. Como cristianos, estamos llamados a ser la levadura que enriquece la sociedad con el Evangelio. Jesús dijo: “¿A qué compararé el Reino de Dios? Es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina de trigo hasta que toda la masa quedó leudada” (Lucas 13:20-21). Estamos llamados a realizar el Reino a través de nuestro testimonio, en palabras y obras: “El deber de los cristianos de participar en la vida de la Iglesia los impulsa a actuar como testigos del Evangelio y de las obligaciones que de él se derivan. Este testimonio es una transmisión de fe en palabras y obras. El testimonio es un acto de justicia que establece la verdad o la da a conocer” (CIC 2472).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, es tan fácil para mí pensar en mi fe como algo privado, solo entre los dos. Pero eso no es cierto, ¿verdad? Mi fe edifica o destruye la fe de los demás. Importa que me esfuerce por conocer y vivir todo lo que la Iglesia enseña porque realmente son ustedes enseñando a través de su Iglesia. Importa que viva con fe, esperanza y amor y así leudar mi vida con tu gracia. De esa manera puedo llevar tu luz y amor a los demás. Señor, solo a través de tu presencia en mi vida, solo a través de tu Espíritu Santo, tengo la fuerza para ser tu testigo en el mundo. Te agradezco por tus sacramentos que me fortalecen, y por tu santa palabra que me permite encontrarte en todo lo que hiciste y dijiste en tu vida en la tierra. Señor, ayúdame a ser levadura buena en el mundo de hoy.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, reflexionaré en oración sobre el testimonio de otros en mi vida y me acercaré a alguien que haya sido un testigo positivo del Evangelio para hacerle saber el impacto que tuvo en mí.

    Para mayor reflexión: Considere la siguiente cita de Lumen Gentium, la Constitución Dogmática sobre la Iglesia:

    Pero los laicos, por su misma vocación, buscan el Reino de Dios ocupándose de los asuntos temporales y ordenándolos según el plan de Dios. Viven en el mundo, es decir, en todas y cada una de las profesiones y oficios seculares. Viven en las circunstancias ordinarias de la vida familiar y social, de las que se teje la trama misma de su existencia. Son llamados allí por Dios para que, ejerciendo su función propia y guiados por el espíritu del Evangelio, trabajen desde dentro para la santificación del mundo como levadura. De esta manera pueden dar a conocer a Cristo a los demás, especialmente mediante el testimonio de una vida resplandeciente en la fe, la esperanza y la caridad. Por lo tanto, como están íntimamente ligados a toda clase de cosas temporales, es su tarea especial ordenar y esclarecer estos asuntos de tal manera que puedan llegar a existir y luego crecer continuamente según Cristo para la alabanza de los Creador y Redentor (n. 31).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now