Daily Reflection

Bienaventurados ellos

February 13, 2022 | Sunday

Cathy Stamper

  • Sexto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Luke 6:17, 20-26

    Jesús bajó con los doce y se paró en un terreno llano con una gran multitud de sus discípulos y una gran multitud de gente de toda Judea y Jerusalén y la región costera de Tiro y Sidón. Y levantando los ojos hacia sus discípulos dijo: “Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora estáis llorando, porque reiréis. Bienaventurados seréis cuando os odien, y cuando os excluyan e insulten, y denuncien vuestro nombre como malo a causa del Hijo del Hombre. ¡Alégrate y salta de alegría en ese día! He aquí, vuestra recompensa será grande en el Cielo. Porque sus antepasados trataron a los profetas de la misma manera. Pero ¡ay de vosotros los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros que ahora estáis saciados, porque tendréis hambre! ¡Ay de ustedes que ahora ríen, porque se afligirán y llorarán! ¡Ay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros, porque así trataron sus antepasados a los falsos profetas!

    Oración de apertura: Señor, enséñame a buscar tu sabiduría. Ayúdame a confiar en que pase lo que pase en mi camino, estás aquí conmigo y siempre quieres lo mejor para mí. Que confíe en tu amor y bendiciones cuando el camino sea difícil. Hazme consciente de mi profunda necesidad de ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Bendito o maldito?: Seamos honestos: tomadas desde una perspectiva mundana o humana, las palabras de Jesús parecen absurdas. ¡Ser pobre, tener hambre, llorar de dolor, ser odiado, excluido, insultado y denunciado como un mal difícilmente parece una bendición! De hecho, cuando experimentamos algo de esto, es más probable que nos sintamos malditos, abandonados y olvidados por Dios. Pocos de nosotros estamos lo suficientemente evolucionados espiritualmente para “dar gracias en todas las circunstancias” (1 Tesalonicenses 5:18). De hecho, nuestra reacción es muy a menudo la opuesta: ¡le rogamos a Dios que cambie las cosas hasta que sean más de nuestro agrado!

    2. Espiritual versus físico: las palabras de Jesús suenan bastante diferentes cuando consideramos que él habla de estados espirituales (en lugar de físicos). “Bienaventurados los pobres de espíritu” (Mateo 6:3) es lo que encontramos en el relato paralelo de Mateo del Sermón de la Montaña. Las palabras de Jesús de repente tienen mucho más sentido. Somos bendecidos cuando somos pobres en espíritu, cuando tenemos hambre y sed de justicia, cuando lloramos de dolor por nuestro propio pecado y necesidad de salvación. Y, de hecho, tiene sentido que a veces seamos odiados, excluidos y denunciados cuando tomamos decisiones difíciles para seguir a Jesús en lugar del mundo. Afortunadamente, Jesús está aquí para fortalecernos y consolarnos.

    3. ¡Ay de ti! Aquellos que son “ricos” y “saciados”, por el contrario, no ven su profunda necesidad de un salvador. Confiados en su propia superioridad, descartan su propio pecado, racionalizando cualquier comportamiento que les produzca placer. Llenos de satisfacción en las cosas de este mundo, ignoran los pensamientos de la eternidad. Como sabemos que esta vida, por hermosa y preciosa que sea, no es el final del juego, nos mantenemos enfocados en ese momento en que “toda lágrima será enjugada” (Apocalipsis 21:4). “La tierra no tiene dolor que el Cielo no pueda sanar” (Santo Tomás Moro).

    Conversando con Cristo: Señor, profundiza mi conciencia de mi propia pobreza espiritual. Lléname de hambre por tu salvación, y hazme verdaderamente afligido por mis pecados. Cualquier cosa que la vida me presente, enséñame a ser agradecido en todas las circunstancias, confiando en tu plan perfecto para mi salvación.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia leeré el relato de las bienaventuranzas de Mateo (Mateo 5:1-12) y reflexionaré profundamente sobre su significado en mi vida.

    Para mayor reflexión: Las Bienaventuranzas por Allan Ross.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now