Daily Reflection

Alimentos reales para necesidades reales

February 12, 2022 | Saturday

Beth Van de Voorde

  • Sábado de la Quinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8:1-10

    En aquellos días cuando había otra vez una gran multitud sin nada que comer, Jesús llamó a los discípulos y dijo: “Mi corazón se conmueve con compasión por la multitud, porque ya hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los envío hambrientos a sus casas, se desplomarán en el camino, y algunos de ellos han recorrido una gran distancia. Sus discípulos le respondieron: "¿De dónde puede alguien conseguir suficiente pan para saciarse aquí en este lugar desierto?" Todavía les preguntó: "¿Cuántos panes tienen?" Ellos respondieron: “Siete”. Ordenó a la multitud que se sentara en el suelo. Entonces, tomando los siete panes, dio gracias, los partió y se los dio a sus discípulos para que los repartieran, y ellos los repartieron a la multitud. También tenían algunos peces. Dijo la bendición sobre ellos y mandó distribuirlos también. Comieron y quedaron satisfechos. Recogieron los fragmentos que sobraron: siete canastas. Había unas cuatro mil personas. Despidió a la multitud, subió a la barca con sus discípulos y llegó a la región de Dalmanuta.

    Oración de apertura: Padre Celestial, creo que me has invitado a este momento de oración y que tienes algo que deseas decirme hoy. Abre mi corazón para que tu palabra eche raíces y crezca allí. Confío en ti. Y deseo responder a tu bondad en el amor. Jesús, déjame entrar en este tiempo de oración contigo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús ve nuestra humanidad: Esto debe haber sucedido a menudo en los tres años del ministerio público de Jesús: pasó tanto tiempo predicando y enseñando a una multitud que se habían comido todos los bocadillos que trajeron para el viaje. El hambre se convirtió en aflicción, quizás también para los apóstoles. Y Jesús no fue insensible a esto. Quizás en este tiempo de oración, queremos detenernos en esta verdad: no hay ningún aspecto de nuestra humanidad al que Jesús sea insensible. Todo acerca de nuestras vidas le importa a él porque nos importa a nosotros. Meditando con el Espíritu Santo, ¿hay algún aspecto particular de nuestra vida, incluso tan humana y mundana como el hambre, que el Señor nos invita a presentarle? Tengamos la confianza de que lo recibirá con amor y actuará como mejor le parezca.

    2. Fe y Acción: En su libro Las Memorias de San Pedro, Michael Pakaluk hace un comentario interesante sobre este pasaje, que puede iluminar nuestra oración de hoy. Si no era la primera vez que estaban con una multitud necesitada de comida, tampoco era la primera vez que Jesús les preguntaba cuántos panes tenían. Sin embargo, respondieron, como en la primera multiplicación de los panes, que no sabían de dónde sacar suficiente pan para alimentar a todos. ¿Habían olvidado el primer milagro? O más bien, ¿no querían suponer que el Señor, de hecho, realizaría otro milagro? Oremos por un corazón como el de los Apóstoles, que confía en el Señor y pide, esperando en la fe y dispuesto a actuar con amor, lo que Dios quiere.

    3. Él nos da lo que necesitamos: Contemplando nuestro mundo de hoy, podemos preguntarnos con los Apóstoles, “¿Dónde puede alguien conseguir suficiente pan para saciarse?” Porque esta pregunta también suena fuerte y clara en nuestros propios corazones, no solo para satisfacer las necesidades humanas, sino también el hambre más profunda en el centro de cada corazón humano. Este milagro anuncia la Eucaristía, que Cristo vino a darnos, a dar vida a nuestras almas, por su propio Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Quizás en este tiempo de oración podamos hablar con el Señor de nuestra relación con él en la Eucaristía y preguntarle cómo quiere que crezca.

    Conversando con Cristo: Jesús, tú vienes a mí en todas mis necesidades, como lo hiciste con esta multitud y tus Apóstoles. Tú me entregas a ti mismo en respuesta a mis oraciones. Tú vienes a mí en la Eucaristía. Mueve mi corazón para buscarte allí y prepara mi corazón para recibirte allí. Cómo quiero que entres más hondo en mi vida, Jesús, y yo más hondo en la tuya.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por hacer una visita al Santísimo Sacramento. Si no puedo, me esforzaré por pasar un momento de tranquilidad contigo, en la soledad de mi corazón.

    Para mayor reflexión: quizás desee leer este pasaje, una predicción de la Eucaristía, a la luz de Juan 6.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now