Daily Reflection

luchando con la fe

February 10, 2022 | Thursday

Beth Van de Voorde

  • Memoria de Santa Escolástica, Virgen
  • Mark 7:24-30

    Jesús fue al distrito de Tiro. Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar desapercibido. Pronto una mujer cuya hija tenía un espíritu inmundo se enteró de él. Ella vino y cayó a sus pies. La mujer era griega, sirofenicia de nacimiento, y le rogó que expulsara al demonio de su hija. Él le dijo: “Deja que los niños sean alimentados primero. Porque no está bien tomar la comida de los hijos y echársela a los perros”. Ella respondió y le dijo: “Señor, hasta los perros debajo de la mesa comen las sobras de los niños”. Entonces él le dijo: “Por decir esto, puedes irte. El demonio ha salido de tu hija. Cuando la mujer se fue a su casa, encontró al niño acostado en la cama y al demonio desaparecido.

    Oración de apertura: Buen Jesús, me has invitado a este tiempo de oración, a este encuentro, contigo. Tienes algo que quieras decirme hoy, alguna gracia que quieras darme. Y sabes cuánto te necesito. Abre mi corazón para recibir tu palabra. Ven, Espíritu Santo, ayúdame a escucharte y a responder.

    Encuentro con Cristo:

    1. Deliberadamente: En el pasaje anterior a este, San Marcos presenta a Jesús en Genesaret. Ahora, viaja al distrito de Tiro, una importante ciudad comercial del Imperio Romano en ese momento. Digamos que no era una ruta típica para viajar, ya que tuvo que cruzar una cadena de montañas a lo largo de la costa mediterránea para llegar allí desde donde estaba. Por alguna razón, Jesús quería estar allí. Mark nos dice que quería pasar desapercibido. Tal vez necesitaba un tiempo a solas para descansar. O tal vez fue allí deliberadamente para encontrar un alma que lo necesitara, un extranjero, que de otra manera no habría tenido acceso a él. ¿Qué nos dice esto, en nuestra realidad actual, sobre la gratuidad de la providencia de Dios y la universalidad de su mensaje para todos?

    2. La oración de una madre: ¿Cómo recibió Jesús las oraciones de una madre? Conocemos el ejemplo de Santa Mónica, que lloró y oró por la conversión de su hijo Agustín. San Ambrosio le dijo: “El hijo de estas lágrimas no se puede perder”. Quizás el mismo San Ambrosio se inspiró en la forma en que Jesús recibió las oraciones de esta madre sirofenicia. En todo caso, nos recuerda la filial y amorosa atención que Jesús presta a la intercesión de su Madre María. Nuestro Dios, que se hizo semejante a nosotros en todo menos en el pecado, quiso también tener una madre como nosotros, e incluso dárnosla como nuestra propia madre (cf. Juan 19). Su corazón, humano y divino, no puede dejar de ser conmovido por la oración de una madre.

    3. Diálogo en humor y fe: El diálogo entre Jesús y esta mujer gentil es sorprendente, si no molesto, a primera vista. Michael Pakaluk, quien ofrece una nueva traducción del griego original de San Marcos en su libro Las memorias de San Pedro, dice que esta no es una parábola sobre quién es mejor, judío o griego, sino sobre prioridades. Jesús había venido a anunciar la salvación primero a los judíos, el Pueblo elegido que su Padre había preparado, y luego a los gentiles (encargo que daría a sus Apóstoles, cf. Mt 28,19). Lo mismo le dijo a la mujer en su “parábola” (casi enigma) sobre los niños y los perros. Ella, a su vez, tomó esa parábola y se la devolvió a Jesús: mientras los niños comen a la mesa, los perros también se alimentan de las migajas. No fue rechazada por una respuesta de Jesús que no entendió del todo; ella lo abrazó, con fe, y respondió lo mejor que pudo. Jesús vio su fe y la bendijo. Aprendamos de esta mujer a dialogar con el Señor con humor y apertura, tal como somos, ya partir de ahí crezca la fe.

    Conversando con Cristo: Jesús, tú también salís a buscarme, como hiciste con esta mujer. Tienes un lugar tierno en tu corazón para la intercesión de una madre. Yo, por tanto, encomiendo todas mis necesidades a las manos fieles y buenas de vuestra Madre, para que os las presente. Ayúdame, Jesús, enséñame a dialogar contigo, a no tener miedo de luchar, incluso, en la fe, con tu forma de actuar en mi vida. Vosotros mismos sois las migajas que caen de la mesa: la Eucaristía, que me venís a dar, de vuestro altar. Haré el esfuerzo de venir a ti, Señor. Ven a mi corazón en respuesta.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré una comunión espiritual, y te hablaré en mi corazón de lo que más necesito.

    Para una mayor reflexión: es posible que desee leer el pasaje de la viuda de Naín a la luz de este (y viceversa), reflexionando sobre cómo Jesús recibió estas oraciones de las madres, y cómo eso puede hablar de su propia relación con María. Madre de Jesús y nuestra.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now