Daily Reflection

Un corazón como el de Cristo

February 9, 2022 | Wednesday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Miércoles de la Quinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 7:14-23

    Jesús volvió a llamar a la multitud y les dijo: “Escuchen todos y entiendan. Nada que entre en uno desde el exterior puede contaminar a esa persona; pero las cosas que salen de dentro son las que contaminan.” Cuando llegó a casa lejos de la multitud, sus discípulos le preguntaron sobre la parábola. Él les dijo: “¿También vosotros estáis sin entendimiento? ¿No te das cuenta de que todo lo que entra en una persona desde el exterior no puede contaminarse, ya que no entra en el corazón sino en el estómago y sale a la letrina? (Así declaró limpios todos los alimentos.) “Pero lo que sale del hombre, eso es lo que lo contamina. Del interior del hombre, de su corazón, salen los malos pensamientos, la fornicación, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la malicia, el engaño, el libertinaje, la envidia, la blasfemia, la arrogancia, la insensatez. Todos estos males vienen de adentro y contaminan”.

    Oración de apertura: Señor, creo que tu corazón está abierto y listo para recibirme esta mañana. Quiero complacerte. Ayúdame a escuchar atentamente tus palabras mientras oro.

    Encuentro con Cristo:

    1. Escucha y entiende: Después de su amonestación a los fariseos (lectura de ayer), Jesús se volvió e imploró a la multitud reunida allí que "escucharan y entendieran" su enseñanza. Podríamos imaginar cierta urgencia en su manera, reflejando el deseo de su corazón de que la multitud no sea engañada por sus gobernantes. Él estaba diciendo que no es lo que comemos, sino cómo hablamos y nos comportamos lo que tiene el poder de glorificar al Padre o contaminarnos. Que tomemos sus palabras tan en serio como lo hicieron sus oyentes y discípulos, y reflexionemos y nos arrepintamos, si es necesario, de cualquier pecado de la lengua o conductas corruptas.

    2. Acceso Especial: Los discípulos habían sido elegidos por Jesús para una estrecha colaboración en la misión. Dedicó la mayor parte de su tiempo a formarlos con especial cuidado y atención. Tuvieron el privilegio único de poder pedirle a Jesús explicaciones más detalladas de sus enseñanzas. Nosotros también tenemos la capacidad de compartir experiencias íntimas con Cristo ya que, a través de la oración y los sacramentos, tenemos una conexión especial con él y podemos estar a solas con él. En este momento de soledad con Cristo, hagámosle las preguntas más cercanas a nuestro corazón.

    3. La lista de Jesús: Jesús no nos deja margen de maniobra cuando nos advierte contra comportamientos que pueden manchar nuestra alma y separarnos del Padre. Sin embargo, por nuestro poder de racionalización, los humanos aún podemos ser víctimas de estos pecados, y de otros más. Porque amamos a Jesús, nos esforzamos por resistir estas tentaciones poniéndonos la armadura de Cristo. “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos en la verdad, vestidos como de una coraza de justicia, y calzados los pies con disposición para el evangelio de la paz. En toda circunstancia, tened la fe como escudo, para apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (Efesios 6:14-17). Para fortalecernos, frecuentamos el sacramento de la Reconciliación, recibimos la Eucaristía en la Misa con la mayor frecuencia posible y dedicamos tiempo a la oración todos los días.

    Conversando con Cristo: ¡Señor Jesús, cómo quisiera tener un corazón como el tuyo! Un corazón con un solo deseo: ¡hacer la voluntad de vuestro Padre, glorificarle y amar a toda la humanidad! Tu corazón es el más puro de todos los corazones. Mi corazón es descarriado, y puedo ver por mi forma de actuar, por lo que sale de mi boca, que necesito tu gracia. Hoy elijo dejarte transformar mi corazón.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia prestaré mucha atención a lo que digo y me esforzaré por glorificarte con cada palabra.

    Para mayor reflexión: ¡Muérdete la lengua! Una reflexión sobre los pecados comunes del habla , por Mons. Carlos Papa.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now