Daily Reflection

Simplemente para hacer lo que es bueno

January 19, 2022 | Wednesday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Miércoles de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 3:1-6

    Jesús entró en la sinagoga. Allí había un hombre que tenía una mano seca. Observaron atentamente a Jesús para ver si lo curaría en sábado para acusarlo. Le dijo al hombre de la mano seca: “Sube aquí delante de nosotros”. Entonces dijo a los fariseos: ¿Es lícito hacer el bien en sábado en lugar de hacer el mal, salvar la vida en lugar de destruirla? Pero ellos permanecieron en silencio. Mirándolos a su alrededor con ira y apenado por la dureza de su corazón, Jesús le dijo al hombre: “Extiende tu mano”. La extendió y su mano fue restaurada. Los fariseos salieron e inmediatamente consultaron con los herodianos contra él para darle muerte.

    Oración de apertura: Señor, ayúdame a ser más perceptivo de tu acción en mi vida, de tu acción en mi alma hoy. Necesito tanto ser sanado y salvado por ti. También necesito superar mis propias actitudes farisaicas y abrazar la humildad. Háblame a través del Evangelio de hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Hacer el bien antes que el mal?: El Evangelio de Marcos continúa una especie de “serie” sobre cómo Jesús estaba causando un creciente malestar entre los fariseos. Jesús sabía que lo estaban observando de cerca y no rehuyó el conflicto inevitable. Llamó al hombre de la mano seca para que el milagro pudiera realizarse delante de todos. Cuando tuvo la atención de la multitud, hizo la pregunta: "¿Es lícito hacer el bien en sábado en lugar de hacer el mal, salvar la vida en lugar de destruirla?" Conociendo la dureza de sus corazones, Jesús ciertamente estaba llamando públicamente a los fariseos, pero también estaba destacando el significado detrás de su propia misión. Vino a dar vida ya dar vida hasta el extremo, ¡hasta el punto de dar su propia vida por los que hacen el mal!

    2. Extiende tu mano: El hombre de la mano seca fue solo uno de los muchos que se reunieron ese día en la sinagoga para escuchar a Jesús. Es posible que no haya tenido idea de que sería llamado a comparecer ante los fariseos mientras Jesús daba su enseñanza. En qué posición tan precaria estaba. Las tensiones políticas obviamente eran altas, ya que las Escrituras nos dicen que los fariseos inmediatamente consultaron con los herodianos para dar muerte a Jesús. Este hombre debe haberse preguntado cómo se convirtió en el centro de atención y qué vendría después. Jesús simplemente le pidió que extendiera su mano. Una vez que obedeció, su mano fue restaurada. ¡Qué sorpresa y alegría debe haber sentido el hombre! Jesús a veces nos llama a salir de nuestra zona de confort para expresar nuestro amor por él en circunstancias difíciles, para apegarnos a nuestros principios cuando nos sentimos solos o para asumir una tarea que parece abrumadora. Cuando seguimos las instrucciones de Jesús, haciendo lo que nos pide, podemos estar seguros de que seremos bendecidos abundantemente.

    3. Entristecidos por la dureza de su corazón: Jesús era plenamente consciente de que los fariseos y otros como ellos a lo largo de la historia estarían demasiado endurecidos para captar la belleza y la grandeza de su misericordia, del “hacer el bien” que pretendía realizar con su Pasión. Aunque estaba enojado y afligido, Jesús no se dejó desviar ni un minuto de su viaje a Jerusalén. No quiere nada más que que su amor sea recibido. Ahora es el momento de volver de lleno nuestro corazón a Jesús, de ablandarlo y purificarlo de toda actitud farisaica.

    Conversando con Cristo: Jesús, los fariseos te miraban de cerca para acusarte y no veían lo que realmente estabas haciendo. Abre mis ojos para ver todo el amor que me muestras en mi vida, las muchas formas en que haces el bien y salvas la vida, pero especialmente cómo me redimiste. Que nunca me endurezca una actitud crítica. Que nunca deje de ver tu amor porque pienso demasiado en mí mismo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia percibiré algunas formas en las que estás haciendo el bien en mi vida hoy, toma nota de ellas y gracias al final del día.

    Para una mayor reflexión: una meditación sobre la obra que hizo Jesús el sábado después de su muerte: https://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20010414_omelia-sabato-santo_en.html .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now