Daily Reflection

Ojos fijos en mi rey

January 18, 2022 | Tuesday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Martes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 2:23-28

    Mientras Jesús pasaba por un campo de trigo en sábado, sus discípulos comenzaron a hacer un camino mientras recogían las espigas. Ante esto, los fariseos le dijeron: "Mira, ¿por qué están haciendo lo que es ilegal en el día de reposo?" Él les dijo: “¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad y él y sus compañeros pasaron hambre? ¿Cómo entró en la casa de Dios cuando Abiatar era sumo sacerdote y comió el pan de la ofrenda que solo los sacerdotes podían comer legítimamente, y lo compartió con sus compañeros? Entonces les dijo: “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del día de reposo. Por eso el Hijo del Hombre es señor aun del día de reposo”.
    Oración de apertura: Señor, todos los días vengo a ti y todos los días tienes algo nuevo que mostrarme. Sé que hoy necesito de tu palabra para poder ser fortalecido para la misión que tienes para mí. Ayúdame a ser penetrado y transformado por tu palabra.

    Encuentro con Cristo:

    1. David comió el pan de la ofrenda: Como sucede a menudo en los evangelios, Jesús fue desafiado porque no observó el sábado tan estrictamente como los fariseos pensaban que debía hacerlo. En este caso, su respuesta tuvo un giro especial. En lugar de animar a los fariseos a ser más humildes oa tener más fe, Jesús se comparó con David, quien hizo una excepción a la ley para él y sus compañeros en virtud de su reinado. Podemos imaginar que esta comparación fue impactante para los fariseos. Pero Jesús no dijo esto por accidente. Quería revelarles a ellos, a sus discípulos ya mí que él es más grande que David. Él es el cumplimiento que David solo debía señalar como profeta. David fue una preparación para el verdadero Rey que lo superaría infinitamente en poder y autoridad.

    2. El sábado fue hecho por causa del hombre: Jesús nos estaba enseñando sobre el significado del sábado. Si fuimos creados para el sábado, estamos destinados a servirlo, respetarlo y honrarlo. Pero Jesús nos dice que el sábado fue hecho para nosotros. Se supone que nuestras celebraciones dominicales (asistencia a misa, tiempo con la familia, descanso y refrigerio) nos ayudan a crecer en santidad, en nuestra relación con Dios. ¿Cuán bien observamos el sábado?

    3. El Hijo del Hombre es Señor del Sábado: Jesús estaba usando esta ocasión para revelar su Reinado, para revelar su autoridad, y para revelarse a sí mismo también como Señor del Sábado. Él clara e inequívocamente quiere ser el Rey de nuestras vidas. ¿Cuándo Nuestro Señor no es nuestro Rey?—cuando albergamos falsos ídolos. Los fariseos habían hecho ídolos de sus prácticas religiosas, requiriendo que la gente siguiera cientos de pros y contras. La letra de la ley era más importante para ellos que el espíritu de la ley. Podemos hacer ídolos de casi cualquier cosa, incluidas nuestras propias prácticas religiosas. Quizás Jesús nos está pidiendo aquí que purifiquemos nuestras intenciones con cada acción que tomamos y cada palabra que hablamos. ¡Que nuestro corazón esté siempre orientado hacia él!

    Conversando con Cristo: ¡ Señor Jesús, gracias por darme tu amistad! Gracias por enseñarme a no perderme en las muchas pequeñas prácticas que componen mi devoción por ti, tanto que podría perderte de vista a ti y a tu amistad. Ayúdame a observar los domingos de una manera que te glorifique y me refresque verdaderamente.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré concienzudamente en poner mis ojos en ti como mi Rey y mi amigo, y no tener una actitud de cumplir mi oración por cumplir un compromiso.

    Para mayor reflexión: en Introducción a una vida devota, capítulo II, San Francisco de Sales nos exhorta a usar la imaginación en la oración: https://ccel.org/ccel/desales/devout_life/devout_life.iv.ii.html .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now