Daily Reflection

Correspondiente a la Gracia de Dios

January 17, 2022 | Monday

Fr. Adam Zettel, LC

  • Memoria de San Antonio, Abad
  • Mark 2:18-22

    Los discípulos de Juan y de los fariseos estaban acostumbrados al ayuno. La gente se acercó a Jesús y objetó: "¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, pero tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: “¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tengan al novio con ellas, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán en ese día. Nadie cose un trozo de tela sin encoger sobre un manto viejo. Si lo hace, su plenitud se separa, lo nuevo de lo viejo, y el desgarro empeora. Asimismo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. De lo contrario, el vino reventará los odres, y tanto el vino como los odres se estropearán. Más bien, el vino nuevo se vierte en odres nuevos”.

    Oración de apertura: Señor, abre mi corazón para entender este pasaje de tu palabra. Como sé que estás presente aquí, puedo contar contigo para inspirarme. Déjame estar abierto a tu palabra; cámbiame y moldéame según tu voluntad.

    Encuentro con Cristo:

    1. No pueden ayunar mientras el esposo está con ellos: Este es uno de esos pasajes donde Jesús habla en parábolas cortas, que casi pueden parecer acertijos. Del resto de los Evangelios, podemos deducir lo que significan algunas de las imágenes. Aquí Jesús está desviando la crítica de que sus discípulos deberían ayunar al referirse a sí mismo de una manera velada y humilde. Jesús es el novio; en el Evangelio de Juan, Juan el Bautista se llama a sí mismo el amigo del novio. La razón por la que sus discípulos no ayunaron fue porque estar con el Maestro del Universo les dio una razón para celebrar y regocijarse. ¡Eran miembros privilegiados de la fiesta de bodas! Cuando estamos con Jesús, nuestro espíritu también debe estar lleno de gozo.

    2. El Esposo Será Quitado: Jesús ciertamente estaba hablando de su Pasión, y en estas palabras encontramos una clave de por qué la Iglesia alienta el ayuno. Cuando ayunamos, reconocemos que nuestro esposo sufrió y murió, y nos unimos a su sufrimiento como un acto de devoción. Además, Jesús no está con nosotros como lo estuvo en el tiempo santo de su vivir en la tierra, y nosotros no estamos con él de la manera que él quiere que estemos en el banquete de bodas eternas, para que podamos ayunar como reparación para prepararnos para ese cumplimiento perfecto. El ayuno “asegura los tiempos de ascesis y penitencia que nos prepara para las fiestas litúrgicas y nos ayuda a adquirir dominio sobre nuestros instintos y libertad de corazón (CCC 2043).

    3. El paño y los odres: El Evangelio nos da otras dos imágenes para completar esta enseñanza. Jesús está enfatizando que él es el cumplimiento de la antigua ley, el novio, el Rey que “hace nuevas todas las cosas” (Apocalipsis 21:5). Coser un paño sin encoger sobre un abrigo viejo o verter vino nuevo en un odre viejo es insistir en nuestra propia comprensión limitada de la verdad, y puede resultar en la ruina espiritual. Sin embargo, aceptar la enseñanza de Nuestro Señor en su totalidad, reconocer su omnipotencia, es ser incluido en el cortejo nupcial e invitado al banquete eterno.

    Conversando con Cristo: Señor, me estás llamando para que te deje tomar la iniciativa en mi vida espiritual. Ayúdame a dar un paso atrás hoy y mirar lo que he estado tratando de hacer por ti y por mí mismo en mi vida. Deja que tu palabra penetre en mi corazón y sea el factor decisivo. Que todo lo que haga sea más una respuesta a ti que mi propia iniciativa. Ayúdame a responder de la manera correcta a lo que has iniciado en mi vida, celebrando y regocijándome de que estás presente y activo allí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia examinaré mi conciencia en cuanto a mi vida espiritual y me preguntaré si realmente estoy correspondiendo a tu voluntad en mi vida.

    Para mayor reflexión: ¿Cuál es el punto de ayunar, de todos modos?

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now