Daily Reflection

Los justos y los pecadores

January 15, 2022 | Saturday

Cathy Stamper

  • Sábado de la Primera Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 2:13-17

    Jesús salió junto al mar. Toda la multitud acudía a él y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en el puesto de aduana. Jesús le dijo: “Sígueme”. Y se levantó y siguió a Jesús. Mientras estaba a la mesa en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos; porque eran muchos los que le seguían. Unos escribas fariseos vieron que Jesús estaba comiendo con pecadores y recaudadores de impuestos y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué come con recaudadores de impuestos y pecadores?" Jesús escuchó esto y les dijo: “Los sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. No he venido a llamar a justos sino a pecadores”.

    Oración de apertura: Señor, por favor dame la gracia de responder a tu llamado. Libérame de cualquier pensamiento erróneo o restricción que pueda obstaculizarme. Enséñame humildad. Hazme muy consciente de mi necesidad de tu sanación y tu misericordia mientras leo estas palabras hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Llamando a todos los pecadores: La fama de Jesús se extiende por todas partes en este punto de su ministerio. No necesitaba a nadie que lo ayudara a tener éxito o lo hiciera más popular. No sabemos por qué llamó a Leví, el recaudador de impuestos, para que lo siguiera, pero al hacerlo, Jesús envió un poderoso mensaje a aquellos de nosotros que no nos sentimos bienvenidos o indignos de ser cristianos. Claramente, el Reino de Dios está abierto a cualquiera que acepte la invitación.

    2. Recaudadores de impuestos y pecadores: Es especialmente significativo que Jesús “estaba a la mesa en su casa (de Levi)”. Comer con alguien, ya sea aceptando u ofreciendo hospitalidad, puede ser un signo de amistad íntima. Partimos el pan con los que amamos o con los que deseamos conocer mejor. En su libro A Meal with Jesus, el autor Tim Chester dice: “Su estrategia misionera (la de Jesús) era una comida larga, que se extendía hasta la noche. Hizo evangelismo y discipulado alrededor de una mesa con algo de pescado a la parrilla, una hogaza de pan y una jarra de vino”. Aquí, en este escenario sencillo, Jesús estaba ejerciendo su médico divino, mostrando su amor incondicional por Mateo y sus amigos (Mateo 9:12). Él tiene el mismo amor inmutable y perfecto por nosotros.

    3. Doctor, doctor: En caso de que los fariseos o cualquier otra persona no entendiera el punto, Jesús lo remató con una clara analogía: las personas no buscan atención médica cuando están bien. Es cuando estamos enfermos, heridos o enfermos que buscamos un médico. Del mismo modo, las personas que están llenas de su propia justicia a veces están tan concentradas en juzgar a los demás que no siempre ven su profunda necesidad de la sanidad de Cristo en sus vidas. “Todos pecaron” (Romanos 3:23). Como pecadores, reconocemos humildemente nuestras enfermedades, nuestros apegos, y dejamos el juicio de los demás a Cristo. Buscamos con fe y esperanza nuestra cura personal del Médico Divino.

    Conversando con Cristo: Jesús, cuán fácilmente puedo caer en la trampa de juzgar a otras personas. Por favor, recuérdame que seré juzgado de la misma manera que juzgo a los demás (Mateo 7:2). Suaviza mi corazón para que pueda mirar mi pecaminosidad con honestidad y humildemente acudir a ti en busca de la cura. Ayúdame a mirar a las personas en mi vida con amor y misericordia. Te doy gracias por tu amor, gracia y misericordia.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me detendré antes de cada comida para alabar y dar gracias por la comida y la bebida que me das, recordando también tu amor misericordioso.

    Para mayor reflexión: Una comida con Jesús, por Tim Chester.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now