Daily Reflection

El llamado de Mateo

January 10, 2022 | Monday

Cathy Stamper

  • Lunes de la Primera Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 1:14-20

    Después de que Juan fue arrestado, Jesús vino a Galilea proclamando el Evangelio de Dios: “Este es el tiempo del cumplimiento. El Reino de Dios está cerca. Arrepentíos y creed en el Evangelio”. Al pasar junto al mar de Galilea, vio a Simón ya su hermano Andrés que echaban las redes en el mar; ellos eran pescadores. Jesús les dijo: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”. Entonces dejaron sus redes y lo siguieron. Caminó un poco más y vio a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan. Ellos también estaban en un bote remendando sus redes. Entonces los llamó. Así que dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y lo siguieron.

    Oración de apertura: Señor, aquieta mi mente. Ayúdame a dar un paso atrás en mis ansiedades, preocupaciones y preocupaciones y simplemente descansar tranquilamente contigo. Anhelo seguirte y responder a tu llamado. Por favor, dame la gracia de hacerlo hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. John Arrested: John era enormemente popular y considerado como un profeta. Criticó públicamente al rey Herodes por quitarle a su propia cuñada a su hermano Felipe y convertirla en su esposa. Herodes estaba fascinado y confundido por Juan el Bautista. Su confusión fue el resultado de escuchar la verdad pero no querer hacer ningún cambio en su vida. Cuando Herodes arrestó a Juan, solo podemos imaginar el impacto que causó en las multitudes que veneraban a Juan y habían sido testigos de los asombrosos eventos que rodearon el bautismo de Jesús. Fue un período de creciente incertidumbre y malestar político. Sin embargo, en lugar de mostrarse temeroso o cauteloso, Jesús aprovechó con audacia este momento para proclamar el tiempo del cumplimiento y la venida del Reino de Dios. Nada impidió que Jesús hablara la Verdad. Con su ejemplo, se nos anima a dejar de lado todos los temores de acercarnos a los demás con el amor de Cristo.

    2. Los pescadores: Jesús llamó a dos grupos de trabajadores ocupados, Simón (Pedro) y Andrés, y los hermanos Santiago y Juan, para que abandonaran las herramientas de su sustento y lo siguieran. Esta es una de las muchas veces en las Escrituras en las que vemos a Dios llamar a los trabajadores mientras se dedicaban a los negocios de sus vidas. Ya sea que estuvieran trabajando en el campo, pescando o cuidando un rebaño, se les pidió que abandonaran estas tareas y respondieran a su llamada. Y muy a menudo, los llamados por Dios eran gente sencilla, no particularmente bien equipada para la actividad misionera. Esto ciertamente resalta la naturaleza divina del llamado. Solo por el poder de Dios podemos cumplir con nuestro llamado único. “El Espíritu Santo es el protagonista, 'el agente principal de toda la misión de la Iglesia” (CCC 852).

    3. Dejaron sus redes: ¡Cuántas veces cruciales en la Biblia vemos a Dios contando con un “sí” humano! Moisés accedió a enfrentarse a Faraón, David aceptó el llamado para derrotar a Goliat y convertirse en rey. Más profundamente, el fiat de María trajo al Mesías al mundo. Aquí vemos cuatro respuestas más de “sí” al llamado del Espíritu. ¿Por qué nuestro Dios todopoderoso busca un “sí” de los seres humanos? Nuestro “sí” a Dios es una expresión de nuestro libre albedrío, un don que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros para unirnos a él en el amor. “Por libre albedrío, [el hombre] es capaz de orientarse hacia su verdadero bien. Encuentra su perfección 'en buscar y amar lo verdadero y lo bueno'” (CIC 1704). Cada llamada es una invitación a amar más perfectamente a Dios, ya través de Él a amar a los demás.

    Conversación con Cristo: Señor, no puedo ser llamado a ser uno de los Apóstoles, a ser un rey, oa ser un famoso seguidor tuyo. Sé que me llamas para que te siga. Sé que eres fuerte aunque yo sea débil. Ayúdame a confiar en tu fuerza. Hoy, mientras reflexiono sobre este Evangelio en particular, te pido que me abras a tu llamado para mi vida. Concédeme sabiduría y un corazón de siervo mientras te sigo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré una decena del rosario, orando para discernir más profundamente el llamado de Dios en mi vida.

    Para mayor reflexión: Espacio Sagrado: Comentario sobre Marcos 1:14-20.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now