Daily Reflection

Dame un corazón humilde

January 8, 2022 | Saturday

Maribeth Harper

  • Sábado después de la Epifanía
  • John 3:22-30

    Jesús y sus discípulos fueron a la región de Judea, donde pasó algún tiempo bautizando con ellos. Juan también estaba bautizando en Enón cerca de Salim, porque allí había agua en abundancia, y la gente iba a ser bautizada, porque Juan aún no había sido encarcelado. Entonces surgió una disputa entre los discípulos de Juan y un judío acerca de los lavamientos ceremoniales. Entonces vinieron a Juan y le dijeron: "Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú testificaste, aquí está bautizando y todos vienen a él". Juan respondió y dijo: “Nadie puede recibir nada excepto lo que ha sido dado del Cielo. Ustedes mismos pueden testificar que dije que no soy el Cristo, sino que fui enviado antes que él. El que tiene la novia es el novio; el padrino, que está de pie y lo escucha, se regocija mucho con la voz del novio. Así que esta alegría mía se ha completado. Debe aumentar; Debo disminuir ".

    Oración inicial: Señor, gracias por este momento de intimidad contigo en oración. Ayúdame hoy a extraer de tu palabra un mensaje personal para mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. Todos vienen a él: Por un corto tiempo, Jesús y Juan trabajaron juntos en la región de Judea. A medida que la popularidad de Jesús crecía, los discípulos de Juan se enteraron y naturalmente se maravillaron del ascenso de Jesús. Habían seguido a Juan el Bautista y lo amaban. Habían dedicado sus vidas a ayudar con su ministerio. Lo llamaron "Rabino". Cuando le sugirieron a Juan que estaba perdiendo seguidores a causa de Jesús, debió haber sido muy perturbador y confuso para ellos escuchar a Juan subyugarse a Jesús. ¿Estaban decepcionados? En conflicto? ¿Querían dejar a Juan para seguir a Jesús? Cuando la vida nos lanza una bola curva, cuando perseguimos el bien equivocado, cuando hemos hecho todo bien y aún así terminamos confundidos, tristes o heridos, puede ser útil recordar que no siempre vemos lo más grande. imagen, pero Nuestro Señor lo hace. Y ha prometido sacar el bien de nuestras circunstancias difíciles o decepcionantes (Romanos 8:28).

    2. Todo viene de Dios: En nuestro mundo, donde los bienes y servicios de calidad son fácilmente accesibles, muchas de nuestras necesidades emocionales y físicas se satisfacen que tendemos a ignorar los susurros quejumbrosos de nuestra alma que anhelan a Dios. La autosuficiencia es una tentación grave. Encontramos un antídoto para esta enfermedad contemporánea en el evangelio de hoy. Juan el Bautista nos recuerda que "nadie puede recibir nada excepto lo que ha sido dado del cielo". Todo lo que tenemos, todo lo que somos y todo lo que seremos es un don gratuito de Dios. Cuando realmente apreciamos esta realidad, nuestra autosuficiencia no puede evitar ser reemplazada por una gratitud abrumadora. ¡Con corazones agradecidos, alabemos al Dador de todo bien!

    3. Humildad, Humildad, Humildad: Mucho se ha escrito sobre la humildad de Juan el Bautista, que se evidencia más poderosamente en este Evangelio: “Es necesario que aumente; Debo disminuir ". La humildad ha sido llamada la madre de todas las virtudes. El Catecismo nos dice que la humildad es “el fundamento de la oración ... 'El hombre es un mendigo ante Dios'” (CIC 2559). Cuando tenemos un corazón humilde, todas nuestras palabras y acciones, y nuestra propia forma de ser, alabamos a Dios. Según San Agustín, “El camino a Cristo es primero por la humildad, segundo por la humildad y tercero por la humildad. Si la humildad no precede, acompaña y sigue a toda buena obra que hacemos, si no está delante de nosotros para centrarnos en ella, si no está a nuestro lado para apoyarnos, si no está detrás de nosotros para cercarnos, el orgullo se desgarrará. nuestra mano cualquier buena acción que hagamos en el momento en que la hacemos ”(Cartas 118: 22). ¿Cómo crecemos en este elemento esencial de santidad? Oramos por humildad ; rezamos para reconocer cada vez más profundamente quiénes somos a los ojos de Dios.

    Conversando con Cristo: Jesús, este Evangelio es un llamado a crecer en la humildad. Ayúdame a conocerme a mí mismo para que no dependa de los dones y talentos que me has dado ni de los bienes materiales que tengo, sino solo de ti, Señor. Todo gran santo, al parecer, irradia humildad. Por favor, dame esta gracia para que pueda agradarte en todo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un acto de bondad oculto por alguien, sabiendo que solo tú lo ves.

    Para una mayor reflexión: Los 15 consejos de la Madre Teresa para ayudarlo a ser más humilde .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now