Daily Reflection

Líbranos del pecado

January 7, 2022 | Friday

Janet McLaughlin

  • Viernes después de la Epifanía
  • Luke 5:12-16

    Sucedió que había un leproso en uno de los pueblos donde estaba Jesús; y cuando vio a Jesús, se postró, le suplicó y dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme". Jesús extendió su mano, lo tocó y dijo: “Lo haré. Queda limpio ". Y la lepra lo dejó inmediatamente. Luego le ordenó que no se lo dijera a nadie, sino “Ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés; eso será una prueba para ellos ". La noticia sobre él se difundió aún más, y grandes multitudes se reunieron para escucharlo y curarse de sus dolencias, pero él se retiraba a lugares desiertos para orar.

    Oración inicial: Dios mío, te doy gracias por la Santa Iglesia Católica, tu cuerpo en la tierra, del cual eres la cabeza. A través de la Iglesia puedo conocer tu verdad. Te agradezco el don de la Eucaristía, donde puedo encontrar tu Presencia Real tanto en la Comunión como en la Adoración. Te agradezco tu presencia en las Escrituras. Señor, de todas estas formas puedo ver tu deseo de darte a conocer y atraerme hacia ti. Al colocarme en tu presencia para este momento de oración, te pido que abras mis oídos para que pueda escucharte hablar y que abras mis ojos para que pueda ver mi vida a través de tus ojos.

    Encuentro con Cristo:

    1. Tú puedes limpiarme: la lepra no solo causó sufrimiento físico, desfiguración e incluso la muerte, sino que también separó a un individuo de la sociedad, tanto de la sociedad en general como de la comunidad religiosa. Por lo tanto, un leproso estaba separado del contacto y las relaciones humanas incluso en su gran necesidad física. En esta historia, un leproso corría el riesgo de llegar a la ciudad para suplicarle a Jesús que lo sanara. Sabía que Jesús era su única oportunidad tanto de salud física como de restauración para su comunidad. De manera similar, el pecado nos afecta personalmente, debilitando nuestra práctica de la virtud y separándonos de Dios y de los demás. Necesitamos sanación y restauración. El sacramento de la Reconciliación no solo perdona el pecado, sino que “nos reconcilia con la Iglesia”, reparando y restaurando la comunión fraterna. (CCC 1469). En el mismo párrafo, el Catecismo habla de que estamos “restablecidos o fortalecidos en la comunión de los santos” y “fortalecidos por el intercambio de bienes espirituales” dentro de los miembros del Cuerpo de Cristo.

    2. Lo haré, lo haré: No hubo duda sobre el deseo de Jesús de sanar al leproso. No vaciló, extendió la mano y tocó al leproso, diciendo: “Lo haré; ser limpiado ". Como resultado del pecado original, cada uno de nosotros está sujeto a la concupiscencia (la inclinación al pecado). Cuando cometemos lo que parecen ser pecados menores, puede ser tentador pensar: "Es solo una pequeña cosa" o "No es un pecado mortal". Sin embargo, incluso el pecado venial desfigura la imagen de Dios dentro de nosotros. El pecado venial “impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral… (y) nos dispone poco a poco a cometer pecado mortal” (CIC 1863). Necesitamos acercarnos a Jesús en el sacramento sanador de la Reconciliación, donde él puede tocarnos, sanarnos y reconciliarnos con la comunidad de la Iglesia.

    3. Ve y muéstrate al sacerdote: Una vez, un estudiante desafió a un profesor de teología sobre la necesidad del sacramento de la Reconciliación, afirmando su creencia de que las personas simplemente podían pedirle perdón a Jesús en oración. El profesor le preguntó al joven: "¿No crees que cada persona merece un encuentro personal con Jesús?" En la Reconciliación, encontramos real y verdaderamente a Cristo mismo a través del sacerdote. No solo somos perdonados, sino que somos sanados y fortalecidos en este encuentro de gracia. La confesión regular es un medio para “formar nuestra conciencia, luchar contra las malas tendencias, dejarnos sanar por Cristo y progresar en la vida del Espíritu” (CIC 1458).

    Conversar con Cristo: Jesús, confío en tu misericordia. Ves mi quebrantamiento y mi pecado. Sabes dónde necesito tu gracia sanadora y estás tan dispuesto a tocarme y sanarme. ¿Por qué, entonces, dudo en buscaros en el sacramento de la Reconciliación? ¿Es respeto humano preocuparse por lo que pueda pensar el sacerdote de mí? ¿Es orgullo y autojustificación? Señor, te pido que me des el deseo de hacer de la Reconciliación regular un hábito en mi vida. Ayúdame a experimentar este sacramento como un encuentro con tu amor misericordioso y perdonador.

    Resolución: En el Catecismo se nos dice: “El corazón humano se convierte mirando a aquel a quien traspasaron nuestros pecados” (CIC 1432). Señor, hoy por tu gracia me colocaré ante un crucifijo y reflexionaré sobre este párrafo: “El corazón humano está pesado y endurecido. Dios debe darle al hombre un corazón nuevo. La conversión es ante todo obra de la gracia de Dios que hace que nuestro corazón vuelva a él. “Vuélvenos a ti, oh Señor, para que seamos restaurados”. Dios nos da la fuerza para comenzar de nuevo. Al descubrir la grandeza del amor de Dios, nuestro corazón se conmueve por el horror y el peso del pecado y comienza a temer ofender a Dios por el pecado y ser separado de él. El corazón humano se convierte al mirar a Aquel a quien traspasaron nuestros pecados ”.

    Para una mayor reflexión: vea uno o ambos videos del P. Mike Schmitz.

    "La confesión es un lugar de victoria": https://www.youtube.com/watch?v=YiVjwlUO9Sc

    "Pecado mortal contra venial": https://www.youtube.com/watch?v=eGghX65-9Zg

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now