Daily Reflection

Por Nuestro Bautismo ...

January 6, 2022 | Thursday

Janet McLaughlin

  • Jueves después de la Epifanía
  • Luke 4:14-22

    Jesús regresó a Galilea con el poder del Espíritu y su noticia se extendió por toda la región. Enseñó en sus sinagogas y fue alabado por todos. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y entró según su costumbre en la sinagoga el día de reposo. Se puso de pie para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a dejar libres a los oprimidos y a proclamar un año agradable al Señor. Enrollando el pergamino, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos en la sinagoga lo miraron intensamente. Él les dijo: "Hoy se cumple este pasaje de la Escritura a sus oídos". Y todos hablaban muy bien de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.

    Oración inicial: Señor Jesús, me conoces incluso mejor que yo mismo. Conoces mi pasado, mi presente, mi futuro. En mi Bautismo fui ungido e incorporado a tu cuerpo. Señor, en este momento de oración te pido que aumentes mi fe, esperanza y amor, para que pueda escuchar tu voz con mayor claridad y saber cómo vivir mejor mi vida en y para ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Él enseñó y fue alabado por todos: Como Jesús enseñó, fue alabado por todos, y después de que leyó el rollo, la gente habló muy bien de él. Quedaron asombrados por sus "palabras de gracia". Este fue un momento fugaz en la vida de Jesús. Casi inmediatamente después, la gente comenzó a cuestionar, preguntando: "¿No es este el hijo de José?" En el Evangelio de Marcos, esta duda se hizo aún más explícita: “'¿No es él el carpintero, el hijo de María ...?' Y se escandalizaron de él. Jesús les dijo: 'Un profeta no carece de honra sino en su lugar natal, entre los suyos y en su propia casa' ”(Marcos 6: 3-4). A medida que avanzaba su ministerio público, su vida se llenó de cuestionamientos y oposición. A pesar de estos obstáculos para su misión, Jesús perseveró en aquello para lo que había venido. Podía recordar su bautismo cuando el Espíritu Santo descendió sobre él y la voz de su Padre vino del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco ”(Lucas 3:22). Podemos mirar nuestras vidas a la luz de Cristo y preguntarnos a quién buscamos para obtener aprobación. Es agradable que los demás piensen bien de nosotros y, a veces, podemos adaptarnos a las opiniones de los demás: familiares, amigos o compañeros de trabajo. Podemos comprometernos en nuestro discurso y acción para encajar y ser aceptados. Preguntémonos si buscamos la voz de afirmación del Padre por encima de todas las demás voces.

    2. El Espíritu del Señor está sobre mí: A través de nuestro bautismo, somos llamados a participar en la vida y misión de Cristo. Somos “hechos partícipes de las funciones sacerdotales, proféticas y reales de Cristo” (Lumen gentium, Constitución dogmática sobre la Iglesia, n. 31). A través de nuestra oración y sacrificios, nuestro testimonio de la Verdad y nuestro dominio propio y liderazgo de servicio, estamos llamados a hacer una diferencia en nuestro mundo. La Iglesia enseña que nuestra vocación de laicos se caracteriza por una “naturaleza secular” en la que “buscamos el Reino de Dios comprometiéndonos en los asuntos temporales y ordenándolos según el plan de Dios” (Lumen Gentium, n. 31). Cuando Mardoqueo desafió a la reina Ester a dar un paso de fe para salvar a su pueblo, dijo: "¿Y quién sabe si no has venido al reino para un tiempo como este?" (Ester 4:14). Dios eligió que naciéramos en este tiempo y nos llama a trabajar para construir Su Reino en el mundo en el que vivimos.

    3. Hoy se cumple este pasaje de las Escrituras: Nuestro Señor confiaba en su misión. Con todos los ojos puestos en él, declaró con valentía que esta profecía de Isaías se había cumplido. Tal confianza surgió de su unión con su Padre. Sabía que lo que estaba haciendo y diciendo era aquello para lo cual había sido enviado al mundo por el Padre. En nuestras propias vidas, necesitamos pasar tiempo con Nuestro Señor para escuchar lo que tiene que decirnos para que podamos crecer en la confianza de que estamos cumpliendo su voluntad para nuestras vidas. Creceremos en la confianza que se requiere para dar el siguiente paso en su plan, para hacer lo siguiente a lo que estamos llamados, incluso si no podemos ver el plan completo o entender cómo saldrá todo.

    Conversar con Cristo: Señor, muéstrame tanta confianza en la voluntad de tu Padre. Demuestras un compromiso total de vivir todo lo que te pidió a través de tus palabras y hechos. Nunca quitaste los ojos de él y de su voluntad, sin importar el desafío que encontraras. Tampoco te dejaste llevar por las opiniones o la desaprobación de los demás. Señor, quiero ese tipo de convicción y coraje. Quiero ese tipo de amor. Señor, abre mis ojos para ver cualquier cosa en mi vida que sea una barrera para vivir mi fe auténtica y plenamente y dame el valor para dejarla de lado. Señor, déjame amarte más y más cada día.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia encontraré un símbolo tangible de mi Bautismo - mi prenda o vela bautismal, una imagen, o tal vez solo la fecha, si no tengo nada más - y reflexionaré sobre mi Bautismo y el impacto que debería tener en mi vida.

    Para una mayor reflexión: lea uno de estos ensayos sobre lo que significa vivir como sacerdote, profeta y rey:

    “Cómo vivir tu llamado bautismal de sacerdote, profeta y rey”: https://blessedisshe.net/blog/live-baptismal-call-priest-prophet-king/
    “Sacerdotes, profetas, reyes” por el obispo Robert Barron: https://www.wordonfire.org/resources/article/priests-prophets-kings/477/

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now