Daily Reflection

Jesús, calma mi tormenta

January 5, 2022 | Wednesday

Janet McLaughlin

  • Memorial de San Juan Neumann, obispo
  • Mark 6:45-52

    Después de que los cinco mil habían comido y estaban satisfechos, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y lo precedieran al otro lado hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Y cuando se despidió de ellos, se fue al monte a orar. Cuando anocheció, el barco estaba lejos en el mar y él estaba solo en la orilla. Entonces vio que se movían mientras remaban, porque el viento estaba en contra de ellos. Hacia la cuarta vigilia de la noche, se acercó a ellos caminando sobre el mar. Quería pasar junto a ellos. Pero cuando lo vieron caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y gritaron. Todos lo habían visto y estaban aterrorizados. Pero enseguida les habló: "¡Ánimo, soy yo, no temáis!" Subió al bote con ellos y el viento amainó. Estaban completamente asombrados. No habían entendido el incidente de los panes. Al contrario, sus corazones se endurecieron.

    Oración inicial: Señor Jesús, toda la creación está en tus manos. ¿Quién soy yo para que me recuerdes? Sin embargo, en la fe, sé que estás aquí conmigo. Sé que me amas y deseas mi amor. Jesús, confío en tu amor, tu misericordia, tu perdón. Confío en tu bondad. Les traigo todo lo que soy en este momento de oración. Ayúdame a ver mi vida a través de tus ojos y a abrir mi corazón a cualquier cambio que me pidas.

    Encuentro con Cristo:

    1. Se fue a orar: Después de un día ajetreado y exigente, Jesús envió a sus discípulos por su cuenta y se fue a orar, solo. Cuando hemos tenido un día ajetreado y estamos cansados, ¿a dónde acudimos? Podríamos llamar a un amigo para que nos ayude a aliviar todas nuestras demandas. Podríamos encender la televisión. Quizás salgamos a correr. ¿Con qué frecuencia recurrimos primero a Nuestro Señor para revisar todo lo que ha sucedido, cómo respondimos, cómo nos sentimos? ¿Es Dios nuestra primera fuente de refrigerio? ¿Hacemos tiempo para estar con Nuestro Señor? El Catecismo señala que “Muchos cristianos consideran inconscientemente la oración como una ocupación incompatible con todas las demás cosas que tienen que hacer: no tienen tiempo” (2726). Por supuesto, las relaciones se basan en el tiempo que pasamos juntos. Para crecer en nuestra intimidad con Dios, debemos pasar tiempo con él, hablando y escuchándolo sobre las realidades de nuestras vidas.

    2. Quiso pasar de ellos: Los discípulos no reconocieron a Jesús y se aterrorizaron al ver lo que pensaban que era un fantasma. Aunque Jesús tenía la intención de pasarlos de largo, respondió al terror de ellos. Se detuvo y les aseguró: "Soy yo", y les exhortó a tener valor y no temer antes de unirse a ellos en el barco. A medida que avanzamos en nuestra vida diaria, podemos encontrarnos con cosas que nos atemorizan y puede ser difícil ver a Dios presente en los desafíos que enfrentamos. Es posible que no sepamos cómo responder a lo que estamos experimentando. De nuevo, ¿a dónde acudimos? ¿Clamamos a Dios y escuchamos su consuelo? Jesús respondió al miedo de los discípulos. Tenemos que hacer lo que ellos hicieron: clamar para que también podamos escuchar a Jesús decirnos que “tengamos ánimo” y “no temas”. Estos son momentos preciosos en los que podemos crecer en nuestra confianza y esperanza en el Señor. ¡Imagínense los sentimientos que debe haber experimentado San Juan Neumann cuando, después de completar su educación en el seminario, su obispo le dijo que no sería ordenado porque había demasiados sacerdotes en Bohemia!

    3. El viento se calmó: En esta historia del Evangelio, Jesús se subió a la barca y el viento se calmó; Jesús calmó la tormenta. Si bien nuestras circunstancias no siempre cambian cuando oramos, Jesús, sin embargo, trae paz. Él calma la tormenta dentro de nuestros corazones incluso si las cosas externas de nuestra vida siguen siendo las mismas. ¡Está en nuestro barco! A veces tenemos que recordarnos eso repetidamente: Cristo está con nosotros. Cristo nos está cuidando. Cristo nos ayudará a superar los desafíos de nuestra vida. St. John Neumann se fue de Bohemia a Estados Unidos. Al llegar, se reunió con el obispo de Nueva York y fue ordenado en poco tiempo. Su vida es una historia de confianza continua en Cristo en medio de muchas historias y pruebas, y proporciona un ejemplo de perseverancia en la misión a través de la confianza en Cristo.

    Conversar con Cristo: Jesús, gracias por estar conmigo en cada momento de mi día. Saber que estás conmigo me da el valor de mirar las tormentas de mi vida, de ver cómo quieres que las aborde. Mientras calmaste la tormenta, calla la tormenta en mi corazón. Quiero encontrar esa paz que solo tú puedes dar. Estás conmigo, y eso me da el valor para ver cómo vivo mi vida y hacer los cambios que me pides. Dame el valor para asumir la misión que me pides por amor a ti y al prójimo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia identificaré un área de mi vida en la que te he estado diciendo "no" y daré el primer paso para decir "sí".

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre el cuadro “La tormenta en el mar de Galilea ” de Rembrandt.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now