Daily Reflection

Nuestras Magras Contribuciones

January 4, 2022 | Tuesday

Janet McLaughlin

  • Memorial de Santa Isabel Ann Seton, religiosa
  • Mark 6:34-44

    Cuando Jesús vio la gran multitud, su corazón se compadeció de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Ya era tarde y sus discípulos se le acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto y ya es muy tarde. Despídalos para que puedan ir a las granjas y pueblos de los alrededores y comprarse algo de comer ”. Él les respondió: "Denles de comer ustedes mismos". Pero ellos le dijeron: "¿Vamos a comprar alimentos por valor de doscientos días y dárselos de comer?" Les preguntó: “¿Cuántos panes tienen? Ve y mira." Y cuando se dieron cuenta, dijeron: "Cinco panes y dos pescados". Entonces dio órdenes de que se sentaran en grupos sobre la hierba verde. La gente tomó sus lugares en filas por centenares y por cincuenta. Luego, tomando los cinco panes y los dos pescados y mirando al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a sus discípulos para que se los pusieran delante del pueblo; también repartió los dos pescados entre todos. Todos comieron y se saciaron. Y recogieron doce cestas de mimbre llenas de fragmentos y lo que sobró del pescado. Los que comieron de los panes fueron cinco mil hombres.

    Oración inicial: Jesús, me coloco ante ti. Traigo todo lo que soy: mis esperanzas y mis sueños, mis miedos y mis luchas. En este tiempo contigo, ayúdame a ver tu mano amorosa obrando en mi vida. Aumenta mi fe para que desee lo que tú deseas. Aumenta mi esperanza para que pueda confiar en ti y vivir mi vida con confianza en tu amoroso cuidado. Y aumente mi caridad para que sea evidente en todo lo que hago y digo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Como ovejas sin pastor: cuando miramos la infelicidad y la tensión que está tan presente en la sociedad, sentimos un tirón en nuestro corazón. Nos conmueve porque vemos personas que son como ovejas sin pastor. En su deambular, no encuentran el alimento espiritual y humano que necesitan y, a menudo, se lastiman física, emocional y espiritualmente. Desnutridos y con dolor, están tristes, solitarios y enojados. Sin embargo, se resisten a la guía y el cuidado del Pastor porque no conocen su voz. Pueden tenerle miedo o verlo como un peligro para su libertad y felicidad. El tirón en nuestro corazón es aún más fuerte cuando miramos dentro de nuestras propias familias y amistades y vemos a aquellos que ya no viven como miembros del rebaño de Cristo.

    2. Denles de comer ustedes mismos: En esta parábola, Jesús comenzó a enseñar a los que venían a él, pero les pidió a sus discípulos que les dieran de comer. ¿Necesitó Jesús la ayuda de los discípulos para satisfacer las necesidades físicas de la multitud? Por supuesto que no. Sin embargo, Nuestro Señor elige trabajar a través de instrumentos humanos. Así como pidió a sus discípulos que alimentaran a la multitud, nos pide que alimentemos a los necesitados de hoy mediante los actos de misericordia corporales y espirituales. Cuando vemos una necesidad, puede ser más fácil contárselo a otra persona que tratar de abordarla nosotros mismos; sin embargo, Jesús nos pide a cada uno de nosotros que cuidemos activamente a los demás de acuerdo con nuestro llamado y misión personal. Como escribió San Juan Pablo II, “también los laicos son llamados personalmente por el Señor, de quien reciben una misión en nombre de la Iglesia y del mundo” (Christifideles Laici: Sobre la vocación y la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo, n. 2). Santa Isabel Ann Seton, cuya fiesta celebramos hoy, fue una esposa y madre que se convirtió al catolicismo. Enviudó y fundó la congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad. Además, se la considera la madre del sistema escolar parroquial en los Estados Unidos. Vio una necesidad, una gran necesidad; confiando en la provisión amorosa de Dios, tuvo el valor de abordar esta necesidad.

    3. Comieron y quedaron satisfechos: Cuando Jesús les dijo a los discípulos que alimentaran a la gente, ellos protestaron porque no tenían lo necesario. Jesús no aceptó esa respuesta. Preguntó a los discípulos qué recursos tenían y les dijo: "Vayan y vean". Con qué frecuencia también nosotros nos sentimos inadecuados ante las necesidades que nos rodean. Los problemas pueden parecer demasiado grandes para que los abordemos. Es posible que veamos una falta de recursos o que no nos sintamos preparados y que experimentemos una sensación de desesperanza. Sin embargo, así como Jesús bendijo y multiplicó los dones que le trajeron los discípulos, bendecirá los esfuerzos que nos llama a hacer en su nombre. Necesitamos hacer un balance de lo que tenemos para ofrecer (nuestros dones y talentos) y de lo que nos sentimos llamados (lo que causa un tirón particular en nuestro corazón). Cuando le llevemos todo esto a Jesús, él nos mostrará cómo distribuir lo que tenemos para ofrecer para satisfacer las necesidades reales que nos rodean.

    Conversando con Cristo: Mi Señor, hay tantas necesidades a mi alrededor — en mi familia, amigos y sociedad. Me has llamado para ayudar a construir el Reino amando a mi prójimo de manera real y tangible, pero parece que tengo muy poco que ofrecer. Ayúdame a mantener mis ojos en ti, en lo que puedes hacer a través de mí, en lugar de lo que soy capaz de hacer o para lo que estoy preparado. Ayúdame a ver los dones y talentos que me has dado para usar en la misión a la que me llamas. Quiero ver como tú ves y amar como amas, mi Señor. Quiero ser tu fiel instrumento en la realidad del mundo de hoy. Sagrado Corazón de Jesús, horno ardiente de amor, en ti pongo mi confianza.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pasaré cinco minutos en oración por aquellos que parecen ser ovejas perdidas en la sociedad, para que escuchen la voz del Pastor y regresen a su cuidado amoroso.

    Para una mayor reflexión:

    La USCCB ofrece aplicaciones prácticas para cada una de las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales: Las Obras de Misericordia Espirituales y Las Obras de Misericordia Corporales . Reflexione sobre lo que dice San Juan Pablo II sobre la misión y vocación personal en Christifideles Laici: “Descubrir y vivir la vocación y la misión” ( n. 58 ):

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now