Daily Reflection

Llevando a otros a la luz

January 2, 2022 | Sunday

Janet McLaughlin

  • La Epifanía del Señor
  • Matthew 2:1-12

    Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos del este llegaron a Jerusalén y dijeron: “¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos? Vimos su estrella salir y hemos venido a rendirle homenaje ”. Al oír esto, el rey Herodes se turbó en gran manera, y toda Jerusalén con él. Reuniendo a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:

    Y tú, Belén, tierra de Judá,

    no eres el más pequeño entre los gobernantes de Judá;

    ya que de ti vendrá un gobernante,

    quien pastoreará a mi pueblo Israel ”.

    Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y averiguó por ellos el momento de la aparición de la estrella. Los envió a Belén y les dijo: “Vayan y busquen diligentemente al niño. Cuando lo encuentres, avísame para que yo también vaya a rendirle homenaje. Después de su audiencia con el rey, partieron. Y he aquí, la estrella que habían visto al salir les precedió, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Se alegraron mucho al ver la estrella, y al entrar en la casa vieron al niño con María, su madre. Se postraron y le rindieron homenaje. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos en un sueño de que no volvieran a Herodes, partieron para su país por otro camino.

    Oración inicial: Señor Jesús, tú eres la luz del mundo. Creo que estás presente aquí y ahora. Creo que deseas que vaya a verte y te pida lo que necesito. Señor, te pido que tu luz brille cada vez más en mi vida para poder seguirte más fielmente en todos los aspectos de mi vida. Señor, creo todo lo que has revelado a través de tu Iglesia. Espero en tu bondad, confiando en que me des todo lo que necesito para llegar a la vida eterna contigo. Te amo, Señor, sobre todas las cosas porque tú me amaste primero.

    Encuentro con Cristo:

    1. Vieron la estrella: La solemnidad de hoy de la Epifanía celebra la manifestación del plan de desarrollo de Dios de que todas las personas conocerían y vendrían a Cristo. Los magos fueron sabios, astrólogos y los primeros gentiles en reconocer a Jesús. Fueron conducidos hasta él por una estrella. Esto puede recordarnos que la creación revela a Dios (CIC 36, 288). Sin embargo, para las instrucciones finales, los magos necesitaban confiar en Herodes, quien luego se dirigió a los principales sacerdotes y escribas en busca de ayuda para encontrar a Jesús. Hoy en día, no es raro escuchar a las personas decir que son espirituales pero no religiosas o que encuentran a Dios en la naturaleza. No se han concentrado demasiado en dónde encontrar a Cristo. Solo han dado un primer paso y es posible que necesiten más ayuda de nuestra parte. Podemos orar para que nuestro Señor continúe trabajando en los corazones de nuestra familia y amigos que hacen estas declaraciones o similares, que vengan a seguir la Luz desde las sombras hacia la gloria de su resplandor. Entonces, podemos estar listos para responder sus preguntas y alentarlos en su viaje.

    2. ¿Dónde está ?: Así como los magos tuvieron que pedir direcciones, nosotros también necesitamos sintonizarnos con la revelación y buscar "direcciones". La culminación de la revelación de Dios de sí mismo está en Cristo, y llegamos a conocer la plenitud de su revelación en las Escrituras y la tradición, la enseñanza de la Iglesia. San Jerónimo es citado a menudo: "La ignorancia de las Escrituras es la ignorancia de Cristo". Recurrimos a las Escrituras todos los días, reflexionando sobre cómo el Señor nos habla hoy a través de su palabra. De manera similar, nos tomamos el tiempo para crecer en nuestro entendimiento de la fe. El Catecismo de la Iglesia Católica es una herramienta invaluable de referencia y también proporciona un recurso importante para la reflexión sobre las verdades de la fe y cómo las vivimos en nuestra vida personal.

    3. Ofrecieron regalos: Los regalos ofrecidos (oro, incienso y mirra) eran preciosos. Indicaron la alta estima en que los magos tenían a Jesús. En la canción “The Little Drummer Boy”, el niño se lamenta de que no tiene nada de valor para traer a Jesús hasta que se da cuenta de que puede compartir su talento con el bebé. Él se da a sí mismo. Asimismo, podemos ofrecer preciosos dones de nosotros mismos a Nuestro Señor. Podemos ofrecer todo lo que somos a través de nuestros sacrificios de voluntad propia y preferencias, y abrazando los sufrimientos que Dios permite en nuestras vidas. Nos ofrecemos a nosotros mismos a través de la oración, el culto y la adoración. Podemos ofrecernos en servicio, poniendo a trabajar nuestros dones y talentos particulares para construir el Reino de Cristo.

    Conversar con Cristo: Señor, te has revelado en la creación, en las Escrituras y en las enseñanzas de la Iglesia. Veo tu luz en las vidas de aquellos que se esfuerzan por estar cerca de ti en todo lo que hacen y dicen. Jesús, sé que quieres que te conozca más profundamente. Ayúdame a ver cómo puedo vivir tu verdad más plenamente. Déjame ver los obstáculos que me impiden una unión más profunda contigo. Déjame desear nada más que vivir para ti. Lléname del celo de los magos por seguir tu luz a donde quiera que te lleve.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me tomaré un tiempo para salir y encontrar algo específico en la naturaleza que me hable de ti, y me tomaré unos minutos para orar con esta idea.

    Para una mayor reflexión: Dei Verbum, la Constitución dogmática sobre la Divina Revelación, es un documento breve (de unas siete páginas) del Vaticano II .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now